Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.
 

AHORA organicemos la lucha por nuestros reclamos // FUBA por 24 de marzo

Expand Messages
  • Partido Obrero
      Arrancan las clases y el 2013 empieza mal en Filo. La falta de horarios para cursar es notable. En la inscripción a materias, las autoridades incrementaron
    Message 1 of 1 , Mar 20, 2013
       
      Arrancan las clases y el 2013 empieza mal en Filo. La falta de horarios para cursar es notable. En la inscripción a materias, las autoridades incrementaron el pasaje de cursadas del turno noche a la mañana.  Los cupos en los idiomas, junto a la escasa oferta horaria,  dificultan y retrasan la cursada de cientos de estudiantes. Proliferan los teóricos de materias de Promoción Directa en horarios incursables. La crisis edilicia, que fue oportunamente denunciada por el movimiento estudiantil, devino en una consciente política expulsiva. La política oficial parece ser: meter por debajo de la alfombra los problemas, y sacar la basura después de las diez de la noche.
      El corto vuelo de Jauretche
      El Ministerio de Educación quitó los fondos otorgados a la facultad para la beca Jauretche, y decidió “ampliar” las preexistentes becas nacionales “PNBU” para los estudiantes de ciencias sociales y humanidades. Esta nueva beca viene con criterios más restrictivos que la anterior y con montos igual de miserables que la precedente.  Al ajuste del decano Trinchero, que eliminó las becas de apuntes para embolsarse 400 mil pesos de recursos propios, lo completa ahora este nuevo ajuste del gobierno nacional.
      Los estudiantes, convidados de piedra en esta interna, hemos votado sin embargo un programa para enfrentar el ajuste sobre las becas.  En el plebiscito propuesto por el Plenario de Izquierda y realizado durante las pasadas elecciones, se resolvieron los siguientes puntos: 1) Restitución de la beca de apuntes, 2) Aumento de los fondos del estipendio, 3) Eliminación de todo criterio meritocrático restrictivo y 4) Control estudiantil de a quién se le otorga, para garantizar que nadie se quede afuera y sin los elementos necesarios para poder cursar. A la luz de un comienzo de año marcado por una inflación creciente, tarifazos en el transporte e impuestazos en municipios y provincias, este programa muestra su plena vigencia. El primer paso debe darlo el Centro de estudiantes otorgando becas de apuntes propias, como sucede en todos los centros dirigidos por la izquierda, reclamando a la gestión que se haga cargo de financiarlas.
      Crisis en la gestión
      Luego de siete años de Trinchero en el decanato de nuestra facultad -once si contamos sus años como vicedecano-, estallan las crisis.  Asistimos al fracaso de la autoproclamada gestión “progresista”, basada en la política de recursos propios, precarización laboral y adaptación a la miseria presupuestaria: un verdadero retrato de la política K para la educación.
      En una carta  pública, un ex funcionario de la facultad denunció manejos clientelares de los fondos públicos, caída de la caja de recursos propios y la imposición de una lógica de “nosotros o ellos”. Todo esto fue denunciado oportunamente por el movimiento estudiantil; sin embargo, la conmoción obedece a que este es el último año de Trinchero como decano y a que se viene la pelea por la sucesión. Pican en punta dos candidatas: la secretaria académica Graciela Morgade, promotora de las reformas de los planes de estudios de los profesorados y de la acreditación de las carreras a la CONEAU, y la vicedecana Acuña, una de las fundadoras del laboratorio de idiomas de Filo, la caja que le permite a la facultad sobrevivir al ahogo presupuestario del gobierno nacional. En ambos casos tenemos representantes de una política educativa privatizadora.
      Frente a este cuadro, la democratización de los organismos de cogobierno se impone como una necesidad: los funcionarios, que cobran salarios de 30 mil pesos por mes mientras mantienen a cientos de docentes trabajando gratuitamente y expulsan a miles de estudiantes de la facultad, no deben gobernar. Los estudiantes, trabajadores docentes y no docentes tenemos que  sacarnos de encima a estas camarillas privatistas.  La elección de los directores de carrera es la primera oportunidad que tenemos para imponer esta agenda.
      Vencedores vencidos
      Pese a este cuadro convulsivo, el centro de estudiantes sigue paralizado. El día viernes 15/03 La Juntada reunió a la comisión directiva del CEFyL, pero no convocó a ningún plan de lucha por los reclamos estudiantiles (becas, horarios, cursadas, lucha docente, etc). Con el voto en contra de la UJS-Partido Obrero, se llamó a una asamblea para casi dentro de un mes (jueves 11 de abril). Nuestra propuesta fue lanzar inmediatamente una campaña por los reclamos estudiantiles, así como una asamblea para el día martes 26 -en confluencia con el paro votado por CONADU Histórica  y AGD por los reclamos docentes. A La Juntada la secundó el FUP-La Cámpora, que lo que menos quiere es que los estudiantes nos enfrentemos por nuestros reclamos al gobierno nacional.
      La UJS-Partido Obrero convoca a romper con esta parálisis y a luchar por organizar un movimiento estudiantil que pelee por sus reclamos y por recuperar nuestro Centro de estudiantes. Desde la secretaría general del CEFyL, llamamos a todos los estudiantes a discutir cómo enfrentar este ajuste sobre nuestras condiciones de cursada, comenzando con una reunión abierta para el día viernes 5 de abril a las 19hs, en el hall del tercer piso: hay que organizarnos ahora.



      ________________________________


      A 37 años del golpe genocida, no a la impunidad de ayer y de hoy


      Se acerca un nuevo 24 de Marzo, y hoy, 37 años, después seguimos luchando por la memoria, por la verdad y por la justicia.

      La dictadura militar implementó un plan sistemático de represión y desaparición forzada contra trabajadores, estudiantes, sindicalistas y toda clase de luchadores sociales. Su plan económico fue impulsado José Alfredo Martínez de Hoz. Fallecido hace unos días sin condena, puso en evidencia que las condenas se producen a cuentagotas, y que incluso los alcanzados por ella gozan de la prisión domiciliaria. Martínez de Hoz, protagonista del desfalco de la deuda externa –que seguimos pagando hasta el día de hoy- murió en su lujoso departamento. El discurso oficial es desmentido por este hecho, y queda claro que debemos seguir luchando por condena efectiva.
       
      Exigimos justicia, que avancen los juicios contra los militares, civiles y religiosos que participaron de la represión estatal y paraestatal. Exigimos cárcel común y efectiva para todos ellos.
       
      Pero la lucha por los derechos humanos sólo puede ser tal si seguimos luchando contra la violación de ellos que hoy existe en nuestro país. Debemos luchar contra la impunidad de ayer y de hoy.
       
      La lucha por los derechos humanos hoy es luchar contra el gatillo fácil que mata a los pibes en los barrios. Es luchar por la justicia por Mariano Ferreyra asesinado por patotas de la burocracia sindical con la complicidad de la Policía Federal para mantener un sistema de precarización laboral sostenido desde el Gobierno Nacional a través de subsidios. Es luchar contra los desalojos de los Qom y otros pueblos originarios. Es acompañar a las Madres de Ituzaingó, símbolo de la lucha de los pueblos del interior afectados por el uso de plaguicidas como consecuencia del avance de la soja. Es apoyar a los pueblos cordilleranos en la lucha contra la megaminería.
       
      Esta semana recordamos a Florencia Penachi, estudiante de económicas de la UBA secuestrada por una red de trata y denunciamos que la investigación no ha avanzado en lo más mínimo. La absolución de los responsables del secuestro de Marita Verón nos compromete aún más a luchar contra las redes de trata.  Porque no se repita la historia de Luciano Arruga, Julio López, y muchos otros.
       
      A 37 años, hablar de derechos humanos es denunciar que el gobierno montó un dispositivo de espionaje a organizaciones sociales, partidos políticos y luchadores populares: el proyecto X, de la Gendarmería de Garré y Aníbal Fernández. Bajo los gobiernos kirchneristas, tenemos la escalofriante cifra de 19 muertos en luchas sociales. Hoy en día, hay miles de procesados por luchar, y hasta presos políticos, como los de Bariloche. Nos movilizamos, también, contra la criminalización de la protesta social. Ya lo hemos dicho: con impunidad y represión, no hay derechos humanos. 
       
      Es inaceptable que De la Rúa haya sido absuelto, siendo el responsable político del asesinato de 39 compañeros el 19 y 20 de diciembre. 
       
      Por último queremos llamar la atención respecto del declarado intento oficialista para controlar la Plaza de Mayo durante toda la jornada e impedir la presencia del Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Repudiamos cualquier intento del gobierno por impedir que organizaciones sociales y políticas no kirchneristas se movilicen a la Plaza.

      Nos movilizamos junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia, para seguir luchando contra la impunidad de ayer y de hoy. 

      JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS. CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA

      JUSTICIA POR MARIANO. PERPETUA A PEDRAZA Y TODOS LOS CULPABLES

      APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA

      DEROGACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA

      ABAJO EL ESPIONAJE Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

      DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES DE TRATA



      FUBA

      Concentramos a las 15 horas en Bartolomé Mitre y Callao



      ________________________________


      Unión de Juventudes por el Socialismo
      Partido Obrero
       
      Secretaría General CEFyL - Presidencia FUBA
      Minoría estudiantil en el Consejo Directivo

      po_filo@...  www.ujs.org.ar

      ________________________________

      [Non-text portions of this message have been removed]
    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.