Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

Lunes 18: Paro nacional de los docentes universitarios

Expand Messages
  • Agrupación Naranja de Filo
    Lunes 18: Paro nacional de los docentes universitarios PAREMOS LA UBA ¡Apertura de paritarias ya! Con una inflación que no se detiene, y un poder
    Message 1 of 13 , Mar 17, 2013
    • 0 Attachment
      Lunes 18: Paro nacional de los docentes universitarios
      PAREMOS LA UBA
      ¡Apertura de paritarias ya!

      Con una inflación que no se detiene, y un poder adquisitivo en constante retroceso, el gobierno nacional pretende que los docentes universitarios comencemos el ciclo lectivo sin abrir la mesa paritaria, que todavía ni siquiera tiene fecha de convocatoria. Las razones de semejante atropello son obvias: el gobierno pretende cerrar antes las paritarias del nivel obligatorio que han entrado en crisis en varias provincias como resultado de la extraordinaria lucha de los docentes. Ante la quiebra financiera de las provincias, endeudadas en dólares con el extranjero a tasas usurarias, se pretende utilizar el dinero de los salarios para paliar la crisis de sus gobernaciones. Quieren que la crisis la paguemos los trabajadores.
      Los “topes” salariales del gobierno, precedidos de un estallido de precios, del incremento de todos los 
      impuestos nacionales y provinciales, de las tarifas y del tipo de cambio, son un ajuste que se descarga sobre los trabajadores. 

      Fue la presión de las bases la que obligó a que los cinco gremios docentes nacionales del nivel educativo obligatorio mantengan la lucha. La enorme huelga docente y la multiplicación de los paros estatales no cuentan para los Moyano ni para los Micheli, que no han convocado a ningún plan de lucha. Mientras amenazan con un paro para dentro de algunas semanas, y alguna marcha anecdótica, acentúan cada día sus alianzas con la oposición en miras de un “voto castigo” al gobierno en 
      las próximas elecciones detrás de los Macri, De la Sota o Binner.
      La Conadu Histórica aprobó en este contexto un paro nacional de 24 horas para el próximo lunes y otro de 48 horas para el martes 26 y miércoles 27 de marzo, que tendrá efecto en 25 universidades por la reapertura inmediata de las paritarias y por un pliego reivindicativo que incluye un aumento del 30 por ciento, salario para los docentes ad honorem y pase a planta permanente para los interinos.
      Desde la agrupación Naranja, conducción de la AGD, llamamos a los docentes a parar la UBA por la 
      reapertura inmediata de las paritarias y el rechazo del tope salarial de 22% en cuotas, y reclamamos a las centrales sindicales que convoquen a un paro de 36 horas para arrancar las demandas.

      Desde la Naranja, llamamos además a sumarse activamente a la lucha, movilizándonos el próximo 20 de marzo a las 9 horas a las puertas del rectorado para exigir la derogación inmediata del robo del 4,5% de la caja complementaria y ninguna cesantía para los mayores de 65 años, para luego desde ahí movilizarnos al Ministerio de Educación con el pliego reivindicativo de la docencia nacional y la exigencia de la reapertura de las paritarias de manera inmediata.

      » Reapertura Inmediata de las paritarias
      » Por la media canasta familiar para el cargo testigo sin sumas grises ni negras
      » Por un aumento de emergencia del 30% de bolsillo, libre de impuesto.
      » Por la actualización periódica de los salarios.
      » Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores.
      » Asignación familiar por hijo de $700 para todos los trabajadores.
      » Salario para todos los docentes ad honorem. Implementación de la segunda etapa del programa para 
      garantizar que ningún trabajador docente trabaje gratis.
      » Plena vigencia de la Ley 26508. Derecho de opción para todos los docentes.
      » Auténtica carrera docente que garantice la estabilidad laboral de toda la planta docente.

      » Aumento del presupuesto universitario..


      Agrupación Naranja
      Conducción de AGD-UBA
      Minoría en la Comisión Directiva de AGD-Filo





      [Non-text portions of this message have been removed]
    • Agrupación Naranja de Filo
      HOY JUEVES 4 DE ABRIL, 19 hs ASAMBLEA GENERAL DE AGD-UBA EN SOCIALES (Marcelo T. de Alvear 2230, 2do piso) Gato por liebre NOS QUIEREN IMPONER UNA PROPUESTA DE
      Message 2 of 13 , Apr 3 8:21 PM
      • 0 Attachment
        HOY JUEVES 4 DE ABRIL, 19 hs

        ASAMBLEA GENERAL DE AGD-UBA

        EN SOCIALES (Marcelo T. de Alvear 2230, 2do piso)



        Gato por liebre

        NOS QUIEREN IMPONER UNA PROPUESTA DE AJUSTE A 18 MESES

        El Miércoles 27, a las 20hs,, en la segunda reunión de la paritaria nacional, el Gobierno presentó su oferta salarial a los docentes universitarios.
        Pretende que en 24hs. hábiles –es decir, después del feriado largo- los docentes evalúen su propuesta. ¿Qué diferencia hay entre un decretazo –como el que se les aplicó a los docentes de los restantes niveles- y la pretensión de forzar un acuerdo en 24 horas?

        Así  es imposible abrir una consulta masiva a todos los docentes del país.

        La propuesta del Gobierno es verbal.  Fue desarrollada in voce por el Ministro Sileoni. Sin propuesta escrita ¿cómo pretenden que los docentes puedan evaluarla?

        ¿Qué nos proponen para este año? Una primera cuota de 16% a marzo, cuando desde setiembre del año pasado los docentes universitarios hemos recibido 0% de incremento salarial en un cuadro donde la inflación y la devaluación monetaria se han desbocado.

        Una segunda cuota del 2% en junio y una tercera, después de ocho meses, que será del 4%.

        El Gobierno plantea la oferta hasta el 1º de julio de 2014. Con una cuota del 7% a cobrar en febrero y hasta el fin del semestre. ¿Sobre qué índice de precios calculan el incremento?  Conadu-Feduba nos dicen: “Apostamos a que no haya una corrida inflacionaria”. ¿Apostamos? ¿Nos proponen apostar cuando es nuestro salario lo que está en juego?

        No hay propuesta para los docentes ad honorem. No hay derogación al impuesto a las ganancias sobre los salarios. No hay eliminación del tope a las asignaciones famiiares. No hay garantía de estabilidad laboral ni carrera docente.

        Vayamos a lo seguro: 30% sin cuotas y actualización periódica de los salarios.

        No a los 18 meses de propuesta de ajuste.
        Ratificamos rechazo al 22% en cuotas.
        Paritarias libres. Actualización periódica de los salarios.
        Por un congreso de base de toda la docencia universitaria que rechace la propuesta.


        Leé también nuestra declaración No al congelamiento por 18 meses, no a la rebaja salarial.

        Agrupación Naranja
        Conducción de AGD-UBA
        Minoría en la Comisión Directiva de AGD-Filo






        [Non-text portions of this message have been removed]
      • Agrupación Naranja de Filo
        1) En la línea de los “gordos” La burocracia entregó la paritaria de los docentes universitarios por 18 meses y las luchas de toda la docencia Sin
        Message 3 of 13 , Apr 10 5:55 AM
        • 0 Attachment
          1)


          En la línea de los “gordos”
          La burocracia entregó la paritaria de los docentes universitarios por 18 meses y las luchas de toda la docencia

          Sin siquiera un simulacro de consulta en las 48hs. hábiles con las que el gobierno intimó una respuesta y sin una propuesta escrita hasta el mismo día de la firma, las burocracias de Conadu, Fedun, Ctera, Uda y Fagdut entregaron la paritaria por el 22% que se cobrará recién con la última cuota de noviembre y por un plazo de 18 meses con una única cuota del 7% a cobrar en febrero y por todo el semestre.

          En el escenario mayor de la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, agradeció "el acuerdo alcanzado hoy, que muestra la madurez, la sensatez y el compromiso con el conjunto de la Argentina y esto es algo que como Estado queremos remarcar" (La Nación, 6/04)). Y el ministro Alberto Sileoni confesó abiertamente que esto le permite al Gobierno: “saltar la trampa del inicio del ciclo lectivo” (Página 12, 6/04). Más claro, imposible.

          En la línea “madura” (podrida) de Armando Cavalieri, Gerardo Martínez, Antonio Caló y Andrés Rodríguez, los “gordos” de los sindicatos de docentes universitarios no solo aceptaron una propuesta de ajuste y en míseras cuotas no acumulativas (16% para el primer semestre y dos cuotas que suman 6% para el segundo), sino que, además, entregaron sin chistar las luchas en curso en Buenos Aires y Neuquén, y las que estallan en cada inicio de clase ante salarios ajustados por una devaluación mensual. No firmaron solo un acta vergonzosa de las tantas. Firmaron la paz social con el Gobierno que prepara la sintonía gruesa para descargar después de las elecciones. Se alinean con el gobierno contra todos los trabajadores entregando las paritarias libres y sin techo; poniéndose como modelo a seguir.

          Mientras en la Rosada estampaban la firma, se estaba desarrollando un durísimo debate en el Plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica. Los mandatos de las asambleas fueron unánimes en relación con el rechazo a la extensión de la paritaria. Por eso se rechazó por unanimidad el punto 9 del acta (¡que el Gobierno envió por correo al promediar el Plenario!). Allí, en un mismo apartado, se estipulaba el pago del "1% de la masa salarial negociada" a cada uno de los entregadores en concepto de “aporte solidario” (el precio de la entrega) y la vigencia del acuerdo hasta el 1º de julio de 2014.

          La discusión se planteó en torno a “participar en la firma del acta pero…” (en desacuerdo con el plazo de 18 meses), moción planteada por un sector del oficialismo. Por solo un voto la mayoría del plenario se pronunció por no firmar el acta.

          A iniciativa de la AGD –junto con otros sectores de la izquierda y combativos- mocionamos comunicar al Ministerio de Educación el rechazo a la propuesta salarial porque el gobierno no entregó el acta para consulta, impuso plazos que impedían una consulta abierta a los docentes de todo el país, el plazo de 18 meses entrega la paritaria y asegura la paz social y por un incremento insuficiente, en cuotas y no acumulativo, en un cuadro de una inflación galopante.

          Ganó (13 a 5) la moción que definió el acuerdo “como insuficiente en los términos establecidos”. Una fórmula más que vacilante y concesiva frente a la entregada de los “gordos” y el intento de regimentación del Gobierno a la docencia universitaria y al conjunto de los trabajadores estatales y privados.
          Finalmente se ratificó por unanimidad el pliego completo de reivindicaciones: rechazo al 22% en cuotas, recomposición del 30%, derogación del impuesto a las ganancias, eliminación de los topes a las asignaciones familiares, salario para los miles de docentes ad honorem, estabilidad laboral con carrera docente, anulación de la Caja Complementaria y el respeto pleno a la Ley 26.508 contra las cesantías en la UBA.
          El viernes 19 de abril está convocado el Congreso de la Federación, invitando a las asociaciones de base (estén o no federadas) que hayan rechazado la entrega de la paritaria.

          La Agrupación Nacional Naranja llama a preparar ese Congreso sobre la base de convocar a asambleas en cada lugar de trabajo para recabar mandatos, trabajar un petitorio en todas las universidades nacionales para dirigirnos a cada compañera y compañero planteando el rechazo al acta y nuestro pliego, movilizarnos el 16 de abril junto con la Fuba al Ministerio de Educación y ese mismo día a los rectorados de cada universidad nacional.  
          Tenemos que preparar el terreno para la organización y movilización de toda la docencia universitaria que nos permita “saltar la trampa” y quebrar la política de ajuste con paz social.

          Agrupación Nacional Naranja de Docentes e Investigadores Universitarios
          Sábado 6 de abril de 2013


          FIRMÁ EL PETITORIO DE RECHAZO AL ACTA HACIENDO CLICK ACÁ.


          2)
          Desde la Agrupación Naranja te invitamos a participar en una charla debate con Jorge Altamira, este sábado a las 12.30 en Sociales (MT)



          Agrupación Naranja
          Conducción de AGD-UBA
          Minoría en la Comisión Directiva de AGD-Filo





          [Non-text portions of this message have been removed]
        • Agrupación Naranja de Filo
          Paritaria por un año y medio, ajuste en el Laboratorio de Idiomas, caída de designaciones La crisis de la universidad no debemos pagarla los docentes
          Message 4 of 13 , Apr 21 9:19 PM
          • 0 Attachment
            Paritaria por un año y medio, ajuste en el Laboratorio de
            Idiomas, caída de designaciones
            La crisis de la universidad no debemos pagarla los
            docentes
            Organizate
            con la Naranja para defender nuestros derechos
             
            La
            situación actual de los docentes de Filo se enmarca en un cuadro más general,
            caracterizado por la crisis económica del “modelo”, la inflación y la intención
            del gobierno de usar como variable de ajuste a los trabajadores. La paritaria
            de los docentes universitarios de este año fue tomada como un “caso testigo”: junto
            a las burocracias sindicales afines, el gobierno impuso un acuerdo salarial de
            29% en cuotas que se extiende hasta julio de 2014. Este acuerdo por un año y
            medio pretende evitar que se reabra cualquier tipo de discusión a comienzos del
            año que viene: “esto nos permite saltar la trampa del inicio del ciclo
            lectivo”, dijo el ministro Sileoni. Más claro, imposible.
            El
            acuerdo paritario muestra la verdadera cara de un gobierno que se llena la boca
            hablando de cómo “recuperó la inversión en educación” mientras profundiza el
            deterioro de un sistema universitario ahogado por la falta de presupuesto.
            ¿Y por casa como andamos?
            En
            nuestra facultad la crisis se manifiesta en un cuadro marcado por la baja de la
            matrículaestudiantil, que la
            gestión ha tomado como argumento para llevar adelante un achicamiento de la
            planta docente. Es lo que ocurre, por un lado, en el Laboratorio de Idiomas, donde
            frente a la deserción de alumnos la única respuesta de la gestión es un
            continuo recorte en las horas de trabajo de los docentes, dejando incluso a
            muchos de ellos sin su cargo. ¡Pero la falta de inversión en materiales
            didácticos, mantenimiento del edificio y propaganda (responsabilidades de la
            actual gestión) son algunos de los motivos que explican dicha deserción! Frente
            a la crisis, la respuesta no puede ser manejar el Laboratorio como una empresa,
            que ajusta sus costos para adaptarse al mercado. Los puestos de trabajo de los
            y las docentes deben ser garantizados y debe exigirse el presupuesto necesario
            para que todos sus trabajadores tengan los mismos derechos que el conjunto de
            los docentes de la facultad.
            Los
            recortes basados en la “oferta y la demanda”, sin embargo, ya no son exclusivos
            del Laboratorio. Ante la caída de la matrícula, la gestión y el Consejo
            Directivo vienen aprobando toda una serie de recortes que implican un
            achicamiento de la planta docente, argumentando que ya no se aprobarán en forma
            automática “altas por bajas”, como ocurría hasta ahora, sino que ante cada
            licencia, renuncia o fallecimiento se evaluará si  a la materia “le dan los números de
            inscriptos” para contar con un reemplazo. No solo el criterio que se utiliza
            para ello es contrario a lo votado y defendido por nuestra gremial (un docente
            cada cincuenta alumnos como piso, dice la gestión, en lugar de uno cada
            treinta, como techo, el criterio defendido por AGD). Además, es evidente que
            una reducción en la oferta de prácticos redunda en una mayor baja en la
            matrícula, ante la menor oferta horaria que desestimula a los estudiantes, ya
            afectados por el ajuste realizado en las becas de apuntes.   
            ¿Cuál
            va a ser la salida a la crisis que atraviesa la facultad? La respuesta de la
            gestión es un achicamiento de la planta docente, que redundará en una reducción
            en la cantidad de alumnos y comisiones. Se trata, una vez más, de un reparto de
            la miseria. Desde la Agrupación Naranja nos oponemos a que sean los docentes y
            estudiantes los que paguemos los costos de un ajuste que profundizará el deterioro
            de la universidad pública. 
            Tenemos
            que organizarnos para defender nuestros derechos. Para impedir que se pierdan
            puestos de trabajo, para exigir más presupuesto, la regularización de toda la
            planta docente actualmente existente (incluidos los trabajadores del
            Laboratorio de Idiomas), becas y materiales de estudio óptimos y la posibilidad
            de hacer una carrera de docente/investigación sin atarnos a la demanda del
            mercado. Porque no hay otra manera de defender la universidad pública. Si estás
            afectado por alguna de estas situaciones, si te interesa sumarte para discutir
            cómo nos organizamos para enfrentar colectivamente estos atropellos, escribinos
            a naranjadefilo@... y
            vení a nuestro plenario el próximo sábado.
             
            Venía al plenario de la Naranja de Filo este
            sábado 27 de abril, a las 10 hs, en Sala de Profesores.


            Agrupación Naranja
            Conducción de AGD-UBA
            Minoría en la Comisión Directiva de
            AGD-Filo

            [Non-text portions of this message have been removed]
          • Agrupación Naranja de Filo
            Desde la Agrupación Naranja de Filosofía y Letras invitamos a todos los docentes participar de la Asamblea del día miércoles 25/9 a las 18hs en Sala de
            Message 5 of 13 , Sep 25, 2013
            • 0 Attachment

              http://imageshack.us/a/img253/9477/bannermailo.jpg

              Desde la Agrupación Naranja de Filosofía y Letras invitamos a todos los docentes participar de la Asamblea del día miércoles 25/9 a las 18hs en Sala de profesores.
              El temario propuesto es el siguiente:
              a) Reglamento de interinos; Se propone discutir la propuesta de reglamento único impulsado por la Lista Violeta. Desde la Naranja desmentimos que nos hayamos abstenido de participar. Muy por el contrario, en cada reunión de discusión manifestamos nuestra posición sobre la necesidad de regularizar todos los cargos docentes actualmente existentes, así como la defensa de la carrera y el ingreso a la docencia a través de los concursos correspondientes. Además planteamos que el gremio de ningún modo debe avalar una reglamentación restrictiva que establece que los pocos compañeros que puedan ingresar al trabajo docente deban hacerlo en forma inestable y sin salario.
              b) DOSUBA: Desde la Comisión Directiva se presenta el proyecto de resolución para que la facultad otorgue cobertura médica a los docentes ad honorem que no cuentan con ningún tipo de seguro. Entendemos que además del respaldo que daremos en la asamblea, es necesario discutir y preparar un compromiso de movilización y reclamo que fuerce a las autoridades a aprobar el proyecto.
               
              c) AD HONOREM: Frente a una consulta realizada desde el Departamento de Historia se debatirá acerca de los criterios de asignación de rentas a los docentes que se desempeñan en las Didácticas Especiales.
               
              No obstante el temario propuesto, desde la Agrupación Naranja entendemos que la agenda más importante para los docentes universitarios se corresponde con la convocatoria al paro del 26/9 por parte de la CONADU Histórica frente al desconocimiento del CIN de lo acordado en la paritaria de Convenio Colectivo Docente, pretendiendo mantener a los docentes pre y universitarios inestables laboralmente, precarios y con trabajos gratuitos.

              Agrupación Naranja
              Conducción de AGD-UBA
              Minoría en la Comisión Directiva de AGD-Filo


               


            • Agrupación Naranja de Filo
              Estimados docentes Reenviamos comunicado de AGD-UBA sobre el paro nacional de mañana. Los rectores y el Gobierno desconocen lo acordado en la paritaria de
              Message 6 of 13 , Sep 25, 2013
              • 0 Attachment

                http://imageshack.us/a/img253/9477/bannermailo.jpg

                Estimados docentes
                Reenviamos comunicado de AGD-UBA sobre el paro nacional de mañana.

                Los rectores y el Gobierno desconocen lo acordado en la paritaria de Convenio Colectivo Docente.
                Pretenden mantener a los docentes pre y universitarios inestables laboralmente, precarios, con trabajos gratuitos.

                Para ver afiches y materiales del paro, pulsar aquí


                AGD UBA en CONADU Histórica

                Agrupación Naranja
                Conducción de AGD-UBA
                Minoría en la Comisión Directiva de AGD-Filo






              • Agrupación Naranja de Filo
                DEFENDAMOS NUESTROS SALARIOS Y NUESTROS DERECHOS. FIRMEMOS EL PETITORIO Desde la Agrupación Naranja te convocamos a firmar e impulsar este petitorio de
                Message 7 of 13 , Feb 18, 2014
                • 0 Attachment
                  http://imageshack.us/a/img253/9477/bannermailo.jpg

                  DEFENDAMOS NUESTROS SALARIOS Y NUESTROS DERECHOS. FIRMEMOS EL PETITORIO

                  Desde la Agrupación Naranja te convocamos a firmar e impulsar este petitorio de AGD-UBA. Difundilo entre compañeros y compañeras de cátedra, departamento, carrera. 

                  Los abajo firmantes, docentes e investigadores de la Universidad de Buenos Aires reclamamos:
                  Que la UBA se reintegre ya a la negociación colectiva por el Convenio Colectivo de Trabajo.
                  Por un Convenio único, de pre y universitarios, de aplicación obligatoria en todo el país. Estabilidad y carrera docente.
                  Apertura de la negociación salarial. 8500 pesos en enero para el cargo testigo, ayudante de 1era semiexclusivo. Actualización periódica. Aumento de emergencia.
                  No al robo del 4,5% de nuestro salario por la Caja Complementaria. Cese inmediato del descuento compulsivo y confiscatorio.
                  Salario para todos los ad honorem.
                  Plena vigencia de la 26508. 82% móvil y derecho a opción hasta las 70 años.
                  Ni bajas ni cesantías. Mantenimiento de todos los cargos y designaciones en las mismas condiciones que en 2013.
                  Para firmar online hacé clic acá: http://bit.ly/1m1J75p


                  Elecciones de AGD-UBA, del 26 al 30 de mayo. 

                  La Mesa Ejecutiva de AGD UBA convoca a elecciones de Mesa Ejecutiva, Comisión Revisora de Cuentas y Comisiones Directivas de Facultades o Unidades académicas para los días 26 al 30 de mayo de 2014 en un todo de acuerdo con el Estatuto de la AGD (ver http://www.agduba.org.ar/estatuto ) y la legislación vigente. Se convoca a Asambleas General Ordinaria y General Extraordinaria de asociados de AGD UBA, para el día jueves 13 de marzo de 2014, a las 18hs. en la Facultad de Ciencias Sociales (Marcelo T. de Alvear)


                  Grave denuncia de JCP: abuso de poder y encubrimiento en el CONICET

                  Difundimos denuncia de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) Regional Buenos Aires, sobre abuso de poder contra un becario y el encubrimiento en el CONICET. A partir de la denuncia de JCP (que difundiera también AGD por las redes sociales), las autoridades del Conicet propusieron una reunión. Sigamos difundiendo este agravio.
                  BASTA DE ABUSO DE PODER Y ENCUBRIMIENTO EN EL CONICET
                  El pasado martes 28 de enero, hemos solicitado una reunión con carácter urgente con el Presidente del CONICET Roberto Salvarezza y la responsable del área de becas Constanza Rivero. El motivo es un nuevo y gravísimo caso de abuso de poder de un investigador sobre un becario que derivó en la cancelación arbitraria de la beca del compañero, por parte del CONICET.
                  Seguir leyendo en http://www.agduba.org.ar/node/1117

                  Agrupación Naranja
                  Conducción de AGD-UBA
                  Minoría en la Comisión Directiva de AGD-Filo








                Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.