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Sobre los espacios de gestion del CEFyL

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  • La Juntada
    EL QUE NO CAMBIA TODO NO CAMBIA NADA Sobre los espacios de gestión del CEFYL En los últimos meses se puso sobre el tapete una discusión que el movimiento
    Message 1 of 1 , Mar 6, 2013
    • 0 Attachment
      EL QUE NO CAMBIA TODO NO CAMBIA NADA
      Sobre los espacios de gesti�n del CEFYL

      En los �ltimos meses se puso sobre el tapete una discusi�n que el
      movimiento estudiantil de Filo se deb�a hace rato. Un debate que forma
      parte casi fundamental a la hora de pensar qu� Centro queremos construir,
      qu� rol queremos que cumpla y qu� papel juega de cara al conjunto de los
      estudiantes. El debate sobre los espacios de gesti�n del CEFyL, es decir,
      los locales de Publicaciones y el Comedor, surgi� con fuerza en el �ltimo
      mes de 2012 y los primeros meses de este 2013. Desde *La Juntada* consideramos
      fundamental que los estudiantes de Filo podamos aportar soluciones
      colectivas, responsables y propositivas en pos de seguir con la refundaci�n
      de nuestra herramienta gremial.

      Actualmente en los espacios de gesti�n (los dos locales de Publicaciones y
      el Comedor) trabajamos compa�eros de la conducci�n del Centro junto con
      compa�eros que se sortean todos los a�os para cubrir la mayor�a de los
      puestos. En Publicaciones esto se divide entre los que atienden al p�blico
      y los encargados de publicar la bibliograf�a, y en el comedor entre los dos
      cocineros y los que atienden al p�blico. Todos los que trabajamos en los
      espacios, aparte de cobrar un sueldo por mes (que aumenta todos los a�os),
      tenemos una comida y una colaci�n en el Comedor, apuntes gratis para las
      materias que estamos cursando y, opcionalmente, obra social (DOSUBA) y
      Asignaci�n por Hijo para los que son padres o madres.

      *El �modelo� que no hay que profundizar: un problema estructural*

      Cuando asumimos la conducci�n del CEFyL (all� por el 2011) y por tanto la
      administraci�n de las Secretar�as de Publicaciones y el Comedor, heredamos
      una estructura administrativa, financiera y organizativa de los espacios de
      gesti�n con muchos problemas de fondo por resolver. Es el �modelo� de
      administraci�n que las antiguas conducciones de nuestro Centro de
      Estudiantes elaboraron: un modelo de gesti�n r�gido, con gran
      desorganizaci�n en el funcionamiento de los espacios, un modelo de
      administraci�n basado en el cortoplacismo, en la planificaci�n �mes a mes�
      que provocaba el endeudamiento cr�nico y la imposibilidad de proyectar
      pol�ticas a mediano y largo plazo, una de las primeras cosas que se nos
      revel� a la hora de encarar la administraci�n (ver "Sobre los espacios de
      gesti�n"<http://www.lajuntadadefilo.blogspot.com.ar/2011/04/sobre-los-espacios-de-gestion.html>
      ).

      Los ingresos en los espacios de gesti�n se encuentran directamente
      relacionados con el momento del cuatrimestre y el a�o (mayor ingreso en los
      comienzos de cuatrimestre, menor en los cercanos a las vacaciones). Es de
      esperar entonces que bajo un modelo de gesti�n acostumbrado hist�ricamente
      a la ausencia de planificaciones a largo plazo y, por lo tanto,
      completamente vulnerable a cambios repentinos y no proyectados con
      anterioridad, se encuentren limitaciones que impidan afrontar los gastos en
      los meses m�s inactivos del a�o y con una recaudaci�n mucho menor debido a
      la baja en las ventas.

      *Prepotencia del trabajo*
      Desde que asumimos la Conducci�n del CEFyL y con ello la administraci�n de
      los espacios de Publicaciones y el Comedor, nos dimos una serie de
      pol�ticas en pos de comenzar un proceso que revierta esta situaci�n.
      Est�bamos convencidos de la necesidad de *refundar nuestro Centro de
      Estudiantes, y una parte fundamental era cambiar la l�gica con que
      funcionaban estos espacios.* As� es que las primeras medidas fueron sostener
      *reuniones peri�dicas* entre quienes trabajamos ah�, *difundir con fuerza
      los sorteos* para que cada vez sean m�s los estudiantes que se enteren de
      la posibilidad de trabajar en el Centro para poder costear su estudio,
      *aumentar
      la bibliograf�a enviada a imprenta *para reducir al m�nimo los costos,
      centralizar la administraci�n para que el Comedor y Publicaciones funcionen
      con un mismo objetivo y cambiar rotundamente el espacio del Comedor, para
      que deje de ser un Bar que vende caf� y algunas cosas m�s para que pueda
      realmente convertirse en un *Comedor Estudiantil*, con un men� diario (al
      mediod�a y ahora tambi�n a la noche) a un precio muy bajo. Para ese proyecto
      *decidimos consultar a los estudiantes, y fueron m�s de 5000 los que nos
      apoyaron con su firma para dar ese primer paso en el camino a dar la
      batalla por un verdadero Comedor Universitario.*

      Sin embargo �ramos conscientes de que esas medidas no eran suficientes para
      revertir una estructura cortoplacista. Es por eso que trabajamos durante
      todo un verano (y un poco m�s) para poder lanzar el sistema de *Pedidos de
      Apuntes Online*, con el objetivo de hacer m�s f�cil el pedido de apuntes en
      Publicaciones, alivianando las largas colas y tiempos de espera a los que
      los m�s viejos est�bamos ya acostumbrados. En esa misma sinton�a es que
      subimos todos los apuntes disponibles en el CEFyL a *BiblioFyL* y nos
      dedicamos, de conjunto entre todos los trabajadores de Publicaciones, a
      pasar por todos los *primeros te�ricos de las materias* anunciando que ya
      estaban disponibles los textos para la cursada. Por �ltimo, convencidos de
      que los espacios institucionales no est�n escindidos de la construcci�n de
      nuestra herramienta gremial, impulsamos que cada *Junta Departamental *sugiera
      a todas las c�tedras que dejen sus materiales en el CEFyL y logramos que se
      apruebe en *Consejo Directivo* el proyecto de *grabaci�n libre de todos los
      te�ricos, te�rico-pr�cticos y pr�cticos*, para que ning�n docente (como
      ocurr�a antes) nos pueda prohibir grabar su clase (RES. CD 1025/2010).

      *
      �Y de las becas no habl�s?*

      La implementaci�n de un nuevo sistema de becas fue sin dudas uno de los
      temas m�s debatidos durante el 2012, y distintos sectores del movimiento
      estudiantil de Filo adquirieron respecto de este tema diversas posiciones
      pol�ticas. La posici�n m�s preocupante es, a nuestro entender, aquella que
      plantea que para solucionar los problemas del CEFyL tenemos que volver al
      viejo sistema de becas. Bajo un modelo administrativo del Centro
      hist�ricamente acostumbrado a carecer de planificaciones a largo plazo que
      prevean cambios repentinos y signado por la falta casi total de autonom�a
      financiera (se depend�a siempre de la plata de las becas para saldar las
      deudas), es de esperar que se causen desbarajustes, debido a la
      incertidumbre que provoca en t�rminos de proyecci�n financiera una
      modificaci�n a corto plazo.

      Desde *La Juntada* pensamos que volver al viejo sistema de becas es volver
      a sostener ese modelo de gesti�n que criticamos y avalar sus (muchas)
      deficiencias. Son de p�blico conocimiento nuestros balances y nuestra
      posici�n sobre un modelo de administraci�n que cubr�a (a condici�n de
      endeudarse cr�nicamente) las necesidades que en realidad la gesti�n de la
      facultad y el Estado deb�an cubrir (ver "Trinchero no chamuyes
      m�s"<http://lajuntadadefilo.blogspot.com.ar/2012/05/trinchero-no-chamuyes-mas-vamos-por-un.html>
      ). *La soluci�n, entonces, no es volver a lo anterior, sino seguir peleando
      por conseguir que la gesti�n y el Estado se hagan efectivamente cargo de
      garantizar un derecho que es de todxs lxs estudiantes.*Es responsabilidad
      del Estado hacer frente a las necesidades de todxs lxs estudiantes. Es
      responsabilidad del Estado garantizar las condiciones de acceso y
      permanencia, y seguiremos insistiendo y organiz�ndonos en este 2013 para
      que las becas que cubran efectivamente el monto total del precio de los
      materiales de estudio. y garanticen el acceso y la permanencia de cada vez
      m�s compa�eros.


      *Los dolores que quedan y las libertades que faltan*

      A pesar de todas esas iniciativas que nos dimos para empezar a revertir la
      situaci�n, todav�a queda mucho por hacer. Ese �modelo heredado� no est�
      superado del todo, y todav�a hoy sigue implicando dificultades para que los
      espacios de gesti�n funcionen como queremos. Esta situaci�n tuvo su reflejo
      en Diciembre de 2012, cuando asumimos la responsabilidad pol�tica que recae
      en una Conducci�n de Centro de Estudiantes y tomamos la decisi�n de
      sostener el trabajo de ese mes con militantes de la conducci�n quienes no
      cobramos nada por nuestro trabajo. Trabajamos con el objetivo de que la
      Secretar�a de Publicaciones y el Comedor deben brindar apuntes y comida al
      menor precio posible, con el fin de hacer de nuestro Centro de Estudiantes
      una herramienta que luche y act�e concretamente por democratizar el acceso
      y la permanencia en nuestra Facultad.

      *Todo l�mite significa tambi�n una oportunidad. *Queremos seguir abriendo
      el debate sobre estas cuestiones con el conjunto de los estudiantes y
      plantear cu�l es *nuestro modelo de gesti�n*, el que defendemos y el que
      creemos que hay que construir de acuerdo a las necesidades que actualmente
      tiene nuestro gremio para encarar todos los problemas inmediatos y
      estructurales.

      Creemos que *la conducci�n del centro de estudiantes tiene la
      responsabilidad pol�tica de garantizar el buen funcionamiento de la
      Secretar�a de Publicaciones y el Comedor*, con el objetivo de lograr que
      cada vez m�s estudiantes puedan acceder a estos espacios. La conducci�n del
      CEFyL tiene, por tanto, la responsabilidad sobre una administraci�n que
      permita sostener el precio de la copia siempre a un monto accesible a los
      estudiantes de nuestra facultad.

      Creemos que* la conducci�n del centro de estudiantes tiene tambi�n
      responsabilidad sobre el proceso de acceso y publicaci�n de la bibliograf�a.
      *Si es responsabilidad pol�tica de la conducci�n sostener el buen
      funcionamiento de los espacios y garantizar el acceso a los materiales,
      �sta tiene que poder tener incidencia y capacidad de decisi�n sobre las
      tareas que implican desde la relaci�n con las c�tedras hasta la publicaci�n
      de los textos en tiempo y forma, asi como tambi�n la responsabilidad
      pol�tica si esto no sucede. Por esta raz�n, este a�o decidimos tener
      responsables pol�ticos de la conducci�n en el sector de bibliograf�a, de
      modo tal de tener participaci�n en instancias que hasta hoy estaban
      representadas solamente por trabajadorxs sorteadxs. En este nuevo esquema,
      de los 12 puestos de trabajo que actualmente involucran a este sector, s�lo
      2 son ahora de la conducci�n, lo cual permite adquirir una participaci�n
      directa sin afectar el principio de democratizaci�n y apertura de
      oportunidades de trabajo a todxs lxs estudiantes de la facultad.

      Afirmamos que, al igual que el rol de administraci�n se pone en juego en
      elecciones masivas, *el resto de los puestos debe ser elegido tambi�n de la
      manera m�s democr�tica posible, sin criterios de amiguismo o de m�rito*.
      Por esta raz�n, este a�o lanzamos convocatorias abiertas a proveedores (clic
      ac�<https://docs.google.com/forms/d/19TauE4gDzXtf0RC2RWXydKYR7qqZDjVL0jl3Y4S5_Tk/viewform>)
      y desgrabadores (clic
      ac�<https://docs.google.com/forms/d/1JZU9L6Tbs3QITjPpIpc5uF_dMmeBKUyQ-EHLTFlAEbY/viewform>),
      con la intenci�n y el objetivo de democratizar cada vez m�s el
      funcionamiento y sost�n de los espacios de gesti�n, de dar oportunidades a
      todos los que las necesiten y de involucrar a cada vez m�s gente en la vida
      pol�tica y cotidiana de nuestro gremio. Hasta hoy, los desgrabadores eran
      elegidos por los trabajadores responsables de cada carrera, sin instancias
      ni criterios claros y abiertos.

      Consideramos que t*anto la cantidad como las funciones y caracter�sticas de
      estos puestos de trabajo debe depender de lo necesario para cumplir el
      objetivo de la fotocopiadora del CEFyL,* es decir, garantizar que todos los
      materiales est�n disponibles al menor precio posible. Creemos, tambi�n, que
      *los puestos de trabajo deben estar en las mejores condiciones posibles de
      remuneraci�n*, considerando que se trata de puestos que duran s�lo el
      per�odo de clases, que los horarios son muy flexibles y que no hay nadie
      que d� �rdenes sino que la mayor�a de los criterios se deciden y regulan de
      forma colectiva.

      Sostenemos, tal como lo venimos haciendo, que debe haber un* balance
      peri�dico de las finanzas* *de los espacios de gesti�n*, que este balance
      debe ser *expuesto p�blicamente *en los mismos y que puede y debe ser
      revisado por la comisi�n revisora de cuentas del CEFyL, de la que puede
      participar cualquier estudiante de la facultad.

      Estas son algunas de nuestras premisas de trabajo, que fuimos elaborando,
      discutiendo y modificando a partir de la experiencia cotidiana. Te
      invitamos, como siempre, a discutirlas con nosotros para seguir
      construyendo entre todxs un nuevo Centro, un Centro en movimiento y cargado
      de futuro.

      *�Hay que dar vuelta el viento*
      *como la taba*
      *el que no cambia todo*
      *no cambia nada�*
      *(Alfredo Zitarrosa, Triunfo agrario)*
      **
      * *[image: La Juntada de Filo]**
      *LA JUNTADA (Conducci�n del CEFyL - Mayor�a estudiantil en Consejo
      Directivo)*


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