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¡Atenti: sobre las acreditaciones de las carreras!

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  • Info Mercantilización
    Hola a todxs: Escribimos para invitarlos este *Jueves 1/3 a las 18hs. en Puán a la reunión de la Comisión contra la mercantilización del conocimiento
    Message 1 of 1 , Feb 28, 2012
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      Hola a todxs:

      Escribimos para invitarlos este *Jueves 1/3 a las 18hs. en Puán a la
      reunión de la Comisión contra la mercantilización del conocimiento *(Comisión
      de base formada en 2010 e integrada por cualquier estudiante de Puán que
      quiera participar). Allí *decidiremos entre **todxs qué hacemos frente a la
      reunión de la ANFHE, que se realizará el 5 y 6 en Buenos Aires. *

      Adjuntamos el boletín que sacamos el año pasado para que nos pongamos en
      tema. Además, copiamos abajo el comunicado de 2012 (para adherir a
      info.mercantilizacion@...):

      Los/as abajo firmantes queremos expresar nuestro rechazo a la XIX Reunión
      de la ANFHE. En primer lugar, rechazamos el trabajo de este espacio y lo
      denunciamos como dinamizador de los procesos de acreditación de los
      profesorados universitarios de las facultades de humanidades. Esta
      asociación, frente a la denuncia de los/as estudiantes del país, pretende
      mostrarse como ajena a los procesos de acreditación de las carreras de las
      facultades de humanidades, y ajena a las políticas educativas que se
      derivan de la Ley de Educación Superior. Sin embargo, es tema central de
      las reuniones de la ANFHE de los últimos dos años desarrollar los
      parámetros para la acreditación de los profesorados de las humanidades,
      fundamentalmente, Historia, Geografía y Letras. En palabras de la propia
      asociación, las facultades que participan de la ANFHE “están abocadas entre
      otros temas [al] proceso de autoevaluación y futura acreditación de los
      profesorados” en los procesos de acreditación. Un caso paradigmático del
      rol de la ANFHE en el proceso de acreditación son los fondos PROHUM, que
      reparte el Ministerio de Educación a través de la asociación. Las
      facultades que los reciben los utilizan para palear el déficit
      presupuestario atándose al proceso de acreditación.

      Nuestro rechazo se funda en que mediante la acreditación se reglamente la
      injerencia de actores externos en la organización de las carreras y la
      investigación de la universidad. En los hechos, la acreditación de las
      carreras significó la intromisión de intereses económicos privados en la
      organización, planificación y transformación tanto de diversos proyectos de
      investigación como de los planes de estudio de las carreras acreditadas,
      como Ingeniería Química y Farmacia en la UBA, como el convenio
      UTN-Volkswagen, entre muchas otras. Por esta vía, la educación
      universitaria quedó subordinada a las necesidades de intereses privados
      cuyo fin es el lucro, haciendo real la definición de la Ley de Educación
      Superior por la cual la educación es considerada un servicio, un bien
      transable, y no un derecho.

      Por otro lado, denunciamos el carácter antidemocrático del espacio, que
      pretende determinar los contenidos y las estructuras de los planes de
      estudio a espaldas de la comunidad de estudiantes, docentes, graduados, no
      docentes e investigadores de las distintas facultades. En el caso
      particular de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, cuya gestión es
      la anfitriona de la presente Reunión de la ANFHE, la participación de la
      misma en el espacio ni siquiera fue decidida o consultada en los órganos de
      cogobierno de la misma, y mucho menos la decisión de ser organizadora de la
      XIX Reunión de la Asociación. En este sentido, el trabajo y los proyectos
      de la Asociación están completamente viciados por su carácter
      antidemocrático y funcional a las políticas educativas que van en
      consonancia con los intereses económicos de empresas y sectores privados,
      políticas que aún hoy continúan implementándose bajo el marco jurídico de
      la legislación neoliberal de los ’90.

      Entendemos que estas iniciativas se enmarcan en un proceso general de
      reestructuración de la educación dirigido por el gobierno nacional, para
      orientarla al servicio del mercado y los sectores productivos, por lo que
      consideramos necesaria una respuesta unitaria de de todos/as aquellos/as
      que luchan por una educación al servicio de los intereses de los/las
      trabajadores/as y el pueblo.

      Por todo esto, repudiamos los objetivos de la XIX Reunión de la ANFHE y
      rechazamos todo intento de avanzar en la acreditación de los profesorados
      universitarios, así como también rechazamos la actual LES o la sanción de
      cualquier nueva ley que mantenga los criterios de evaluación ante
      organismos externos y oriente las carreras universitarias al mercado como
      lo hace el anteproyecto de ley kirchnerista.

      Comisión contra la mercantilización del CEFyL


      *Adhesiones*


      * Colectivo GEM (Geografía en Movimiento) de Mendoza

      * Geoide en Revolución -Mayoría estudiantil en la Junta Departamental de
      Geografía FFyL UBA-

      * CAUCE UBA

      * Corriente de Organizaciones de Base LA BRECHA

      * Facundo Lastra – Coordinación Gral. del CECSo (Centro de Estudiantes de
      Ciencias Sociales – UBA)

      * Sandra M. Aguilar - Representante por la mayoría estudiantil de junta
      departamental de Cs de la Educación - UBA

      * CAUCE (Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotación) –
      UNLP

      *Rosario Bernasconi - Consejera Directiva estudiantil de la Facultad de
      Periodismo y Comunicación Social - UNLP

      * Damian Brumer - Consejero Directivo estudiantil - Facultad de Cs.
      Jurídicas y Sociales – UNLP

      *Colectivo Desde El Pie, FCEN-UBA

      *Inédito Viable Espacio Universitario en Cs. de la Educación, mayoría
      estudiantil de la Junta Departamental

      * ‎*Movimiento Universitario Sur
      Uba<http://www.facebook.com/profile.php?id=100000562690029>
      *

      ** **Sur Filo Uba <http://www.facebook.com/sur.filo>*


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