Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

EL FRENTE DE IZQUIERDA, CONTRA EL TARIFAZO // Salió Prensa Obrera 1205

Expand Messages
  • Partido Obrero
      Edición: 1205 01/12/2011Ediciones anteriores Bajar este número en formato PDF  EL FRENTE DE IZQUIERDA, CONTRA EL TARIFAZO Que la crisis la paguen los
    Message 1 of 1 , Dec 1, 2011
    • 0 Attachment
       

      Edición: 1205 01/12/2011Ediciones anteriores
      Bajar este número en formato PDF 

      EL FRENTE DE IZQUIERDA, CONTRA EL TARIFAZO
      Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores
      El gobierno se ha despachado con una serie de anuncios que equivalen a un tarifazo en los servicios públicos. Las medidas iniciales que afectan a los barrios ricos no deben llamar a engaño: el agujero fiscal de 80 mil millones de pesos que quiere tapar el gobierno -en concepto de subsidios a las privatizadas, petroleras y concesionarias de colectivos y ferrocarriles- plantea un tarifazo al conjunto de los trabajadores. Las próximas facturas de los servicios incorporarán, además, un nuevo aumento de la tarifa plena, o sea que el impacto del retiro de los subsidios será mayor al previsto. El Estado subsidiaba las ganancias de los capitalistas privatizadores y ahora buscan que ese dinero salga directamente del bolsillo popular.
      El tarifazo que preparan se agrega a una inflación del 25% anual, la que viene licuando el poder adquisitivo de los salarios. Ahora se plantea un salto, una rebaja directa al poder adquisitivo del salario.
      Macri, el grupo Clarín y toda la oposición patronal derrotada en las elecciones han salido a festejar lo que llaman "un sinceramiento" del oficialismo. Lo mismo han hecho todas las cámaras patronales. Esto demuestra el verdadero carácter de estas medidas que nada tienen ni de "nacionales" (porque favorecen a los privatizadores imperialistas de la electricidad, el gas y el petróleo) ni de "populares", ya que se tratan de un golpe a las condiciones de vida del pueblo trabajador. El macrismo en la Ciudad de Buenos Aires acaba de votar un aumento generalizado del ABL, Scioli en la provincia hizo lo mismo con el impuesto inmobiliario y el "opositor" Hermes Binner de Santa Fe ya anunció aumentos en las tarifas de electricidad y de transporte público.
      Estos tarifazos vienen acompañados con otro anuncio: el gobierno reclama un tope a los aumentos de salarios en las paritarias (el que no debería superar el 18/20%), cuando la inflación anual real es superior al 25%. O sea que estos aumentos de tarifas y subas salariales por debajo de la inflación equivaldrán a una rebaja de los ingresos populares, lo que golpeará de lleno el presupuesto de la familia obrera.
      Nuestro Frente de Izquierda y de los Trabajadores advirtió durante la campaña electoral que el gobierno iba a usar su triunfo electoral para ir descargando la crisis económica mundial, la cual ya golpea la Argentina, sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo. Eso ya comenzó a suceder, aun antes de la asunción formal de la Presidenta.
      El gobierno ha llegado a este punto porque le comienzan a escasear los recursos para financiar los negocios capitalistas. El presupuesto se encuentra en déficit y se empiezan a agotar los recursos del Banco Central y de la Anses, con los cuales se ha pagado la usuraria deuda externa y subsidiado a grandes empresarios. Mientras, se reveló que en la reunión de Cristina Fernández con Barack Obama, éste le reclamó que Argentina pague la deuda con el Club de París y que el FMI siga auditando el Indec.
      A su vez, nos enfrentamos a un ataque preventivo a las organizaciones obreras y al derecho de protesta por parte de este gobierno, el cual también se reclamaba "de los derechos humanos". Buscan amedrentar a los trabajadores para evitar cualquier tipo de resistencia a estas medidas antiobreras y antipopulares. Es precisamente lo que ya está pasando en Aerolíneas, donde han militarizado a los controladores aéreos y el gobierno pide la suspensión de las personerías de los sindicatos. Por otra parte, se intensifican los procesos penales a los delegados de base y a todos aquellos que apoyan las luchas obreras y populares: se calcula que hoy hay en la Argentina más de 5.000 procesados por luchar.
      El Frente de Izquierda y de los Trabajadores denuncia que los subsidios, entregados sin ninguna clase de control, han sido desde el comienzo un negociado para los capitalistas y una corruptela para los funcionarios del gobierno.
      No se ha invertido un peso de esos subsidios en la mejora del servicio. Argentina ha perdido el autoabastecimiento petrolero y tiene que importar gas licuado a precios internacionales especulativos, que son incompatibles con el funcionamiento de la economía nacional.
      Por eso decimos: ni subsidios al capital ni tarifazos contra los trabajadores; que se investiguen los costos de las privatizadas.
      Para eso, es necesario nacionalizarlas sin indemnización y poner su gestión bajo control de los trabajadores. Desde el menemismo, esas privatizadas han ganado en forma fabulosa y han fugado al exterior sumas enormes de capital.
      El rescate de las privatizadas -por Duhalde primero y Kirchner después- durante el derrumbe de 2002 ha fracasado: los trabajadores no podemos ni debemos pagar la factura.
      Para salir de esta crisis, planteamos: 1) aumento salarial de emergencia para todos los trabajadores, indexado mensualmente; 2) no al tarifazo que preparan; 3) reestatización sin indemnización de las privatizadas, de las petroleras y del transporte bajo control obrero de la producción y de la gestión; 4) prohibición de despidos y suspensiones; 5) no al pago de la usuraria deuda externa; 6) por el 82% móvil y una dirección de la Anses elegida por trabajadores y jubilados; 7) pongamos fin a la fuga de capitales con la nacionalización de los bancos y la creación de una banca nacional única bajo el control de los trabajadores.
      Es claro que no podremos defendernos de este ataque sin la movilización.
      Hugo Moyano, aliado de siempre del gobierno, ha pedido 2.500 pesos para camioneros y reclama la suba del mínimo no imponible, pero no llama a ninguna medida de lucha. Planteamos a los sindicatos y a la CGT, a las CTA y a todo el movimiento de trabajadores la convocatoria a asambleas que discutan la salida y planes de lucha.
      Que la crisis la paguen los banqueros, grandes empresarios y multinacionales, no los trabajadores y el pueblo.
      Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Partido Obrero - Partido de los Trabajadores Socialistas - Izquierda Socialista)

      Editorial
      Juntemos las fuerzas contra los tarifazos e impuestazos
      Incluso cuando el tarifazo en los servicios públicos y el transporte ya es indisimulable, el gobierno insiste en que los aumentos se encuentran plenamente justificados porque su precio constituiría un absurdo regalo para los usuarios. Conforme a esta línea de razonamiento, ha encarado una campaña por la renuncia voluntaria a los subsidios, en una suerte de tarifazo auto-inflingido. En algunos lugares de trabajo, los burócratas sindicales o sus pichones -ya sean de la CTA oficialista o la de La Cámpora- ejercen una fuerte presión sobre los trabajadores para que renuncien a esos subsidios. El mismo trabajo de persuasión voluntaria no lo puede hacer con los impuestazos de los Macri, Scioli o Binner -todo el arco del capitalismo-, los que han sido impuestos por la violencia de la ley.
       … Leer artículo completo

      Mariano Ferreyra. Un crimen contra la clase obrera
      José Soborno
      Indagarán a Pedraza por intentar coimear a los jueces de Casación
      En la causa judicial que investiga el tráfico de influencias y cohecho para favorecer a los detenidos por el crimen de Mariano Ferreyra, el juez de instrucción Luis Rodríguez llamó a indagatoria a José Pedraza; al ex juez federal -y ex abogado de uno de los acusados- Octavio Aráoz de Lamadrid; al contador de la UF, Angel Stafforini; al secretario de Casación, Luis... Sindicales
      A luchar por una nueva dirección
      La burocracia ongarista pudrió la asamblea por temor a perderla, ante un número casi paritario, pero de composición diametralmente opuesta. Con la directiva estaban unos 150 jubilados (poquísimos), el aparato del sindicato y parte de la obra social (sólo parte), con sectores de delegados oficialistas (ni lejos la totalidad). Con la Naranja y
      Santa Fe
      EXCLUSIVO DE INTERNET
      "Una conquista de la clase obrera"
      Discurso de Jorge Altamira en la inauguración de la Casa del Trabajador, en Capitán Bermúdez
      Compañeros: como comprenderán, antes que nada, la enorme satisfacción para mí de volver a pisar esta tribuna, en el mismo lugar en que desarrollamos los actos que impulsaron la campaña que hoy estamos celebrando con la elección de la compañera Jorgelina para el Concejo Deliberante de Capitán Bermúdez.
       
      Este acto es... Santa Fe
      SU DISCURSO EN UN ACTO MASIVO
      Jorgelina Signa inaugura su banca en el cordón industrial de Rosario
      Compañeros:
      En primer lugar, quiero señalar la inmensa alegría que me genera compartir este acto con todos ustedes, y digo inmensa alegría no solamente personal, sino también una alegría inmensa del conjunto del partido. ¿Y por qué señalo esto? Porque Capitán Bermúdez ha hecho una elección histórica. ¿Y por qué digo una elección histórica? Ha habido...
      Internacionales
      Egipto: la revolución tira abajo las máscaras
      El nuevo levantamiento popular en Egipto ha funcionado como un realineador de las relaciones políticas surgidas de la revolución de febrero. La irrupción de la juventud para reclamar la expulsión de los militares del gobierno se produjo contra la voluntad de los principales partidos, principalmente la Hermandad Musulmana (HM). De iniciadora de la primera movilización...
      Tapa
      * EL FRENTE DE IZQUIERDA, CONTRA EL TARIFAZO
      Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores
      Editorial
      * Juntemos las fuerzas contra los tarifazos e impuestazos
      Mariano Ferreyra. Un crimen contra la clase obrera
      * EXCLUSIVO DE INTERNET
      La quita de los subsidios y el asesinato de Mariano Ferreyra
      * Salón ferroviario de la infamia
      Extraído de plazademayo.com
      Situación Política
      * LEY DE MEDIOS
      Una ley que naufraga en la crisis capitalista
      * CIUDAD DE BUENOS AIRES
      Los K votan el Presupuesto de Macri, con tarifazo y ajuste
      * PROVINCIA DE BUENOS AIRES
      La ‘oposición' votó con Scioli
      * Se suman los impuestazos de los Macri, Binner y Scioli
      Medio Ambiente
      * EXCLUSIVO DE INTERNET
      Agresión al medio ambiente en Luján
      Libertades Democráticas
      * Cientos de firmas en Neuquén
      * PROVINCIALES
      Otra marcha multitudinaria y otra ausencia cantada
      El PTS ignora la violencia parapolicial
      * Otro paso en la lucha por el desprocesamiento de los luchadores
      * Marcha en Tucumán
      * PROVINCIALES
      Chau Bussi
      Ciudad de Buenos Aires
      * Continúa la lucha docente en la Ciudad
      Está en juego el estatuto docente
      Sindicales
      * Una situación excepcional en el gremio de prensa
      * AEROLINEAS AUSTRAL
      Un vaciamiento a lo Marsans
      * DOCENTES
      Baradel se pliega al ajuste K
      Otro paro convocado desde abajo el 30, preparemos el no inicio
      * EXCLUSIVO DE INTERNET
      Telefónica
      Otra muerte de un compañero tercerizado por "accidente" laboral
      * EXCLUSIVO DE INTERNET
      Cuando los obreros entraron en la CGT
      El clasismo copó una asamblea general gráfica en Azopardo
      * "El mismo veedor que comía masitas con el abogado del sindicato"
      * "Una asamblea normal"
      * Estalló el verano gráfico
      Publicado en plazademayo.com
      * EXCLUSIVO DE INTERNET
      Asamblea en Página/12 en repudio a la censura K
      * El clasismo gráfico copó la asamblea general
      Estudiantiles
      * EXCLUSIVO DE INTERNET
      En el Avanza de Bahía Blanca derrotamos a las autoridades y recuperamos el Centro
      Universidad
      * EXCLUSIVO DE INTERNET
      Ganamos el Centro de Estudiantes de la UNPA (Río Gallegos)
      Y sigue creciendo la izquierda entre los estudiantes…
      * EXCLUSIVO DE INTERNET
      Tucumán: después de las elecciones, la lucha continúa
      Filosofía y Letras (UNT)
      * EXCLUSIVO DE INTERNET
      ¡Gran elección de la izquierda!
      Graduados de Filosofía y Letras (UBA)
      Provincia de Buenos Aires
      * EXCLUSIVO DE INTERNET
      Bahía Blanca: no al dragado en Cerri
      Los vecinos ganamos el primer round
      Córdoba
      * LEGISLATURA DE CORDOBA
      La agenda del Frente de Izquierda
      * EXCLUSIVO DE INTERNET
      Banco de tierras: el Concejo parió un ratón
      Municipalidad de Córdoba
      Neuquén
      * Zanón: un festival extraordinario
      Diez años de la lucha por la gestión obrera
      * Primer plenario del Frente de Izquierda en Neuquén
      * EXCLUSIVO DE INTERNET
      Plottier: una jornada histórica
      Salta
      * EXCLUSIVO DE INTERNET
      Un Urtubey se sincera...
      "Salta como productor de gas está esperando un sinceramiento de los precios"
      Santa Fe
      * Gran acto obrero Capitán Bermúdez: "una conquista de todos"
      * Distinción para Jorgelina Signa
      * Las presencias en el acto
      Santiago del Estero
      * EXCLUSIVO DE INTERNET
      Comunicado de la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (Acina)
      * Sigue firme el apoyo de Zamora a los terratenientes y poderosos
      * Asamblea pública campesina indígena
      15 de diciembre de 2011
      * Acto y movilización en Monte Quemado
      Juicio y castigo a los asesinos de Cristian Ferreyra
      Crítica de libros
      * ASI NO
      Para que el Frente de Izquierda progrese ¿cómo debatimos?
      Lucharte / Ojo Obrero
      * EXCLUSIVO DE INTERNET
      La IX edición internacional del Felco en Bolivia
      Correo de lectores
      * EXCLUSIVO DE INTERNET
      No más muertes en los peajes
      Los trabajadores piden medidas de fondo
      Actividades del PO
      * EXCLUSIVO DE INTERNET
      "Eros, familia y cambios sistémicos"
      Crítica a la negación de la crisis familiar
      * EXCLUSIVO DE INTERNET
      Altamira en Pergamino
      Charla-debate
      Internacionales
      * La bancarrota capitalista desmantela la industria en Italia
      Fiat en guerra contra los trabajadores
      * EXCLUSIVO DE INTERNET
      Una huelga metalúrgica sin precedentes en Uruguay
      * EXCLUSIVO DE INTERNET
      La crisis mundial fogonea las huelgas en China
      * Siria: una intervención militar bajo la batuta de Turquía
      * EXCLUSIVO DE INTERNET
      El narcotráfico y la crisis capitalista
      * Uruguay: una declaración de independencia de clase en el XI congreso del PIT-CNT
      Declaración de Movimiento por la independencia de clase
      Avisos
      * EXCLUSIVO DE INTERNET
      "Ripio y Coco, Brasil"
      Actuarán Ariel Aguirre e Iván Moschner
















      ________________________________

























      Unión de Juventudes por el Socialismo
      Partido Obrero
       
      Secretaría General CEFyL - Presidencia FUBA 

      po_filo@...  www.ujs.org.ar

      ________________________________

      [Non-text portions of this message have been removed]
    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.