Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.
 

Una verdadera elección // Votá Lista 4 - Pl enario de Izquierda!

Expand Messages
  • Partido Obrero
      Si no podés ver la imagen del volante, abajo está el texto. Una verdadera elección   En las elecciones se juega algo fundamental: si nuestro centro de
    Message 1 of 1 , Sep 6, 2011
       
      Si no podés ver la imagen del volante, abajo está el texto.






      Una verdadera elección
       
      En las elecciones se juega algo fundamental: si nuestro centro de estudiantes y consejeros van a enfrentar la política privatista de Trinchero o si en su adaptación y pasividad pavimentan el camino para el avance de la gestión K y sus agentes en el movimiento estudiantil.
       
      Edificio: delete
       
      Este debate es crucial porque en casi un año de La Juntada en la conducción del CEFyLTrinchero ha neutralizado nuestro centro como herramienta de la lucha estudiantil. Luego de la derrota que le impusimos el año pasado, cuando le arrancamos el compromiso para la construcción del edificio, Trinchero se lanzó a una ofensiva contra el movimiento estudiantil. Primero usando las cátedras y los comunicados para desacreditar la lucha, luego imponiendo una agenda de debate en donde la gestión aparecía como la defensora de la educación pública contra los estudiantes. Luego en la comisión cuatripartita encargada de elaborar el proyecto del edificio Trinchero maniobró durante todo un año para evitar cualquier avance que nos permita acceder a la construcción del edificio.
       
      La Juntada como conducción del centro de estudiantes avaló esta política con su pasividad. Ninguna campaña fue impulsada por la conducción del centro para resolver y avanzar. Pensaron que simplemente “trabajando en común” con la gestión K iban a conseguir un triunfo para mostrarnos en sus carteles. Como nada de eso sucedió la juntada simplemente borró de su agenda el tema del edificio. Trinchero lo hizo, logró neutralizar al centro como canal de los reclamos estudiantiles.
       
      Coneau: “cambio para que nada cambie”
       
      La misma experiencia la tenemos frente al tema de la acreditación de las carreras a la coneau. Desde fines del año pasado salió a la luz la intención del ministerio de educación de avanzar con la reforma del plan de estudios de los profesorados de las carreras humanísticas. Trinchero ni lerdo ni perezoso tomó nota de la conmoción que generó en el estudiantado el tema por lo que decidió tomar un atajo para evitar la movilización estudiantil. Conformó una comisión sobre los profesorados que elaboró un proyecto en donde se defendían todos los lineamientos privatistas de la coneau pero aclarando que no se acreditaría a la coneau, “una acreditación sin acreditación”. La Juntada, nuevamente ávida de mostrarles a los estudiantes algo que les permita votarlos, luego acordó con la gestión un proyecto en común que fue rechazo por la asamblea del CEFYL. En esa asamblea se votó un proyecto elaborado por la comisión contra la
      mercantilización del conocimiento, que defendía íntegramente nuestras carreras frente al avance de la “coneau sin coneau”. La presentación del proyecto elaborado por los estudiantes fue cajoneado por la gestión sin que La Juntada mueva un dedo.
       
      Adaptación y siestita
       
      La adaptación de La Juntada a Trinchero es total, lo que a paralizado nuestro centro de estudiantes. La última de estas manifestaciones la vemos cuando la Trinchero lanza un comunicado en donde desconoce el acta votada el año pasado sin que la conducción de nuestro centro diga ni una sola palabra. Lo que si han dicho es que los que denunciamos las maniobras de Trinchero, que nos unimos para recuperar la agenda de lucha del movimiento estudiantil, EL PLENARIO DE IZQUIERDA, nos unimos “por el espanto”: efectivamente estamos espantados de la modorra a la que se ha lanzado a nuestro centro de estudiantes.
       
      La siesta a la que La Juntada ha condenado a nuestro centro no sólo promueve el avance de Trinchero, sino que abre el camino para que las agrupaciones kirchneristas impulsadas por la gestión avancen sobre nuestro centro. Este siempre fue el plan de Trinchero: primero neutralizar el centro como herramienta de lucha y luego ganarlo para su política privatista. La Cámpora y el Evita, nucleados en el FUP, son fogoneados por Trinchero que les ha dado un local en el primer piso. Estas agrupaciones, sin embargo casi no han intervenido en la vida política de la facultad, reduciendo su intervención a ser la “voz del cristinismo”. Como todo kirchnerista su frase de cabecera es “hay que profundizar el modelo, hicimos pero falta”. Una rápida mirada de la política del gobierno de la educación superior nos muestra que la profundización del modelo no es más que la continuidad de la orientación privatista inaugurada por la LES menemista que luego de
      ocho años de gobierno K sigue estructurando el marco jurídico de la educación superior.
       
      Las bondades del “modelo”
       
      Luego de años de “crecimiento a tasas chinas” la falta de presupuesto continúa lo que ha impulsado a las camarillas universitarias a desarrollar una política de obtención de recursos propios a través de la venta de servicios al mercado y convenios con empresas. En filo tenemos el Laboratorio de Idiomas que le reporta a la facultad millones de pesos que la gestión utiliza discrecionalmente. Mientras estas camarillas promueven estos negociados aumentan sus salarios escandalosamente (los decanos de la uba cobra mas de $30.000 por mes, un gasto de casi 5 millones de pesos por año para trece personas, mientras que hay 30.000 docentes ad honores). La profundización del modelo son los negociados a costa de la educación pública, junto a la precarización laboral de miles de docentes y con edificios que se caen a pedazos.
       
      Por un centro independiente y en acción
       
      El objetivo del Plenario de Izquierda es despertar al CEFyL. Su razón de ser es recuperar un centro de estudiantes independiente, que no tenga compromisos con la gestión ni sea complaciente con los gobiernos de turno. Un centro que critique, que amplíe nuestra fuerza, que cuestione todo lo que hay que cuestionar y defienda sin ataduras nuestras reivindicaciones y toda la agenda de la educación pública. Vamos por el cumplimiento del acta, el edificio para todos, por el reforzamiento de la carrera de grado, las cátedras paralelas, el salario para los docentes y la gratuidad de los posgrados y el laboratorio de idiomas. Vamos por el comedor de verdad, la guardería y las becas de apuntes. Por la democratización de la UBA y un presupuesto educativo a la altura de las necesidades del desarrollo científico-técnico del país.
       
      No te conformes con menos,

      Votá Plenario de Izquierda – Lista 4.

      PLENARIO ABIERTO - VIERNES 9/9 A LAS 18.30HS - HALL DEL TERCER PISO



      ________________________________


      Unión de Juventudes por el Socialismo
      Partido Obrero
       
      Secretaría General CEFyL - Presidencia FUBA 

      po_filo@...  www.ujs.org.ar

      ________________________________

      [Non-text portions of this message have been removed]
    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.