Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

"Vicisitudes del cursante de Filosofía y Let ras, hoy: ¿Docente o Investigador?" Charla M artes 15/03

Expand Messages
  • Partido Obrero
    Vicisitudes del cursante de filosofía y letras, hoy: ¿docente o investigador?   Entraste con ganas, las primeras materias te abrumaron o te van a abrumar,
    Message 1 of 1 , Mar 9, 2011
    • 0 Attachment
      Vicisitudes del cursante
      de filosofía y letras, hoy: ¿docente o investigador?

       

      Entraste con ganas, las
      primeras materias te abrumaron o te van a abrumar, una tonelada de apuntes se
      interpone entre vos y la cursada, los horarios no ayudan, le ponemos ganas,
      trabajamos en horarios complicados y no hay muchas opciones. En cuanto llegas
      al 50 por ciento de la carrera te podes anotar para dar clases en los distritos
      del conurbano: los trámites te agobian, legalizar títulos, certificados
      analíticos, recorridas por actos públicos y de pronto uno se entera de que la
      burocracia sindical cierra la paritaria docente en 2400$ y todo empieza a tomar
      un color gris.

       

      Bueno uno puede optar
      por la segunda opción y recorrer el camino del “homo academicus”, meter
      materias, tener un promedio alto, ir a las jornadas académicas, escribir alguna
      que otra ponencia, entrar de adscripto a una cátedra,  recibirte,
      empezar el plan para un doctorado y postularte para una beca como investigador.
      Primera opción: el conicet. Y empiezan los tramites nuevamente: armar el
      proyecto, buscar un director que te “firme-avale”, más tramites etc etc. Si te
      sale la piloteas, pero sale muuuy poco y  la estabilidad laboral es
      igual a cero. 



      Tercera opción: la
      docencia en la universidad. Pero el ingreso está controlado no solo par las
      cátedras, muchas veces únicas, sino también por las camarillas, que restringen
      la apertura de nuevas perspectivas y la designación de gente que no sea
      "del palo". Ahora si, entraste... y sos ad-honorem.

       

      Con un gobierno que
      apuesta a la privatización de la educación la solución a las vicisitudes del
      cursante quedan en nuestras manos y en la organización que nos demos para
      solucionarlas. La lucha de estudiantes y docentes en la educación han mostrado
      el camino para poner a la educación al servicio de los trabajadores y no al
      servicio de los negociados.

       

      ¿Cuál es el estado de la
      docencia en provincia y en capital?¿Como anotarnos en los listados docentes?
      ¿Cuáles son nuestros derechos y obligaciones como trabajadores de la educación?
      ¿Qué es el estatuto docente? ¿Qué organización se dan los docentes para
      enfrentar los ajustes de los Macri-scioli-Cristina? ¿Qué es el Conicet? ¿Cómo
      ingresar en la carrera de investigador? ¿Qué es una beca tipo I o II?¿Qué es un
      adscripto? ¿Por qué existen los ad honorem? ¿Qué rol juega la Gremial docente en todo
      esto? Estas son algunas de las preguntas que trataremos de responder. Para
      ingresantes y no tanto.

       

      Martes 15/03 18hs Aula
      145

       

      Exponen:

       

      Ø     
      Juan Manuel Garcia, docente de nivel medio en provincia y capital,
      ayudante de primera en la cátedra HSG “B” y en la materia “capitalismo,
      socialismo y revolución contemporánea” en sociología. Integrante de la
      agrupación Tribuna docente.

       

      Ø     
      Lucas Poy, Becario Conicet, ayudante de primera en la cátedra
      “Historia Argentina II “B”, integrante del UBACyT “Trabajo y no trabajo en la
      argentina contemporanea”. Integrante de la Agrupación Naranja de Docentes Universitarios


      Invitan:

       

      Tribuna Docente                Agrupación Naranja de Docentes Universitarios









      Unión de Juventudes por el Socialismo Partido Obrero Secretaría General CEFyL - Presidencia FUBA 
      po_filo@... www.po.org.ar   www.ujs.org.ar__





      [Non-text portions of this message have been removed]
    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.