Re: duda

    Message 1 of 71 , Oct 13, 2004
      Hola, Dany

      (Esto va con copia a Kleopatra, ya que es de los temas que estamos
      viendo ahora.)

      La idea básica, aunque no siempre sirve, es que "poder+comprar" forman
      una perífrasis o frase verbal (i. e., una construcción sintáctica en la
      que se reconocen dos o más palabras pero un mismo significado unitario).
      En el caso de "poder+comprar", el verbo principal ("comprar") aporta el
      signifcado léxico básico y el verbo auxiliar ("poder") aporta un
      significado modal ('posibilidad'). Al formar una única unidad, los
      elementos clíticos pueden ubicarse delante de ella, de la misma manera
      que lo harían con la forma verbal simple:

      te lo puedo comprar / puedo comprártelo,
      te lo compré / comprátelo (en fin, "comprételo" es muy afectado).

      En este caso, la estructura habría que pensarla más o menos así:
      "(poder) comprar" selecciona los complementos OD y OI.

      En el caso de "necesitar+comprar" no hay tal perífrasis o frase verbal
      sino una estructura de verbo y objeto directo (articulado, en este caso
      como una proposición sustantiva de infinitivo). Vale aquí el reemplazo
      por una estructura alternativa (conmutación estructural): "necesito que
      compres...", posibilidad de la que se carece en el caso anterior
      ("*puedo que compres...").

      La estructura, acá, habría que pensarla más o menos así: "necesitar"
      selecciona una proposición sustantiva como OD y "comprar", el núcleo del
      predicado de esa proposición, selecciona los complementos OD y OI.

      ¿Por qué dije que no siempre funciona este razonamiento? Bueno, al menos
      en la Argentina (es decir, puede tratarse de una variante dialectal),
      podemos decir, cuando nos tocan el portero eléctrico, tanto "a" como "b":

      a) Ya bajo a abrirte;
      b) Ya te bajo a abrir.

      El asunto es que "bajar+a+abrir" no forman una perífrasis o frase
      verbal... y sin embargo "b" está mostrando el comportamiento observado
      en las perífrasis verbales ("te lo puedo comprar", "te lo voy a
      comprar"). En otras palabras, puede ser que esta prueba (la movilidad de
      los pronombres clíticos) no sea del todo concluyente.

      Bueno, creo que esto es todo lo que se me ocurre. Tal vez Ana te ayude
      más. Besos y abrazos,

      AMT

    • sofia sacchetti
      Message 71 of 71 , Oct 10, 2013

        hola Augusto, gracias, estoy preparando el final de linguistica, pero hace rato que la hice, puedo ir a consultarlos a la facultad en algún horario (sobre todo cuando empiece a preparar el tema).