duda con oración compleja

  • sofia sacchetti
    Message 1 of 2 , Dec 8, 2010
      Hola, tengo una duda con una oración

      A todos nos sorprendió
      cuántos datos dio sobre lo ocurrido

      Ahí tenemos a “cuántos datos dio sobre lo ocurrido” como
      sujeto, formando parte de una oración compleja, en cuanto a “a todos” y “nos”
      en un teórico pusieron que se trataba de cod.

      Pero me surgió una duda, creo que “sorprender” es un verbo
      que puede tener a un tema como sujeto, y en el caso del cod es un experimentante, como en este
      caso. Entonces, si el tema hizo un movimiento para pasar a sujeto de la
      oración, ese “a todos” y ese “nos” sería coi, no cod.

      Lo puedo pronominalizar como “los sorprendió”, pero “les
      sorprendió” tampoco queda mal.
      gracias

      Message 2 of 2 , Dec 9, 2010
        Hola, Sofía

        En la oración:

        A todos nos sorprendió cuántos datos dio sobre lo ocurrido,

        tenemos que, en efecto, la proposición/oración incluida sustantiva ("cuántos datos dio sobre lo ocurrido") es el sujeto. Su valor temático parace ser el de una causa, lo que queda más o menos claro si tenemos en cuenta la paráfrasis de "sorprender" como 'dar/causar una sorpresa'.

        Con lo de "a todos" y "nos" pasa un poco lo que decís: vamos a tener la posibilidad de entenderlo como COD o como COI, según el tipo de reemplazo que aceptemos:

        A las chicas las/les sorprendió cuántos datos dio sobre lo ocurrido,

        y en principio no parece haber una diferencia clara, sobre todo en las variantes leístas. Ahora bien, si miramos la semántica del sujeto, tenemos una posibilidad analítica más clara:

        Juan sorprendió a todos con sus inventos (= Juan los sorprendió con...).

        En cualquier caso, tenés un experimentante. Espero que se haya entendido un poco. Besos,