Benveniste

  • Emiliano De Bin
    Message 1 of 3 , Oct 4, 2004
      Hola Augusto, estaba leyendo el texto de Benveniste sobre los niveles
      del analisis lingüístico y me surgió esta duda: ¿cuando habla de la
      frase como unidad del discurso, se está refiriendo al habla? Es
      decir, cuando introduce la noción de función comunicativa de la
      lengua (pag 129) es para deslindar otro "universo" de la realidad
      lenguaje que bien podría ser el habla saussureana.
      Por otro lado, en esa tímida incursión que hace en el universo del
      discurso, ¿no hay algo de bases para lo que luego va a ser el
      analisis sistémico funcional de Halliday (pese a que este no
      reconozca la distinción lengua-habla?
      Un abrazo

      Emiliano
      Message 2 of 3 , Oct 4, 2004
        Hola, Emiliano y demás gente

        Veamos.

        Emiliano De Bin wrote:

> [...]
        >lengua (pag 129) es para deslindar otro "universo" de la realidad
        >lenguaje que bien podría ser el habla saussureana.

        Sí, tal cual. Ahí ya empieza la "otra" lingüística, digamos.

> [...]
        >discurso, ¿no hay algo de bases para lo que luego va a ser el
        >analisis sistémico funcional de Halliday (pese a que este no

        Sí. (Igual, un inglés no le va a reconocer mucho a un francés.) No hay
        que olvidarse de que Benveniste es funcionalista (onda Praga) y que una
        de las bases teóricas de Halliday es precisamente el funcionalismo
        praguense. Acá cuenta mucho lo de la función comunicativa, por ejemplo.

        >Un abrazo
        >
        >Emiliano

        Fui escueto porque me parece que estaba bien enfocado. Besos y abrazos,

      • mariano shifman
        Message 3 of 3 , Oct 5, 2004
          Hola, Emiliano y demás gente

          Veamos.

          Emiliano De Bin wrote:

> [...]

          >Un abrazo
          >
          >Emiliano

          Fui escueto porque me parece que estaba bien enfocado. Besos y abrazos,

          Yahoo! Groups Links

          Gente de Kleo: creo que el comentario de Emiliano De Bin sobre Benveniste y Halliday y la respuesta de Augusto son muy atinadas, concretas y que pueden ayudar a desbrozar "malezas" sobre temas que, en definitiva, no son tan complejos como a primera vista podría parecer. Besos y Saludos, Mariano Shifman

          ¡Sé listo! Contrata el antivirus http://www.pandasoftware.es/tienda/?idpers=109&track=13920