Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

Las federaciones combativas nos reunimos, discutimos y resolvimos un plan de lucha

Expand Messages
  • Presidencia CEFyL
    En el marco del Congreso de la FUA Las federaciones combativas nos reunimos, discutimos y resolvimos un plan de lucha El pasado 8 de mayo, la FUBA, FULP, FUC y
    Message 1 of 1 , Jun 2 7:26 AM
    • 0 Attachment
      En el marco del Congreso de la FUA
      Las federaciones combativas nos reunimos, discutimos y resolvimos un plan de lucha

      El pasado 8 de mayo, la FUBA, FULP, FUC y FUP nos reunimos y acordamos una declaración en la cual señalamos que “el cuadro en el cual se encuentra la FUA es de un completo inmovilismo; como referencia nacional no ha encarado ninguna lucha en defensa de la educación ni nada que se le parezca” y que “el Congreso no modificará esta situación”.
      Dicho y hecho, el 22 de mayo en Santa Fé se renovaron las autoridades de la Federación, sin que se resolviera ningún tipo de medida o acción de lucha en defensa de una educación que se encuentra –como el país- en completa crisis. Por otra parte, se repitió lo que ya es un “ritual” de esta FUA con dirección radical desde 1983: volvió a ganar la Franja Morada, mientras la Secretaría General quedó en manos del peronismo-kirchnerismo; ambos sectores, nuevamente, acordaron y manipularon la distribución de los delegados.
      En contraposición con este Congreso vaciado y burocrático, tuvo lugar el Encuentro estudiantil convocado por las Federaciones Universitarias de Buenos Aires, La Plata, Comahue y Patagonia. Lamentablemente fueron varios los obstáculos que debimos superar el mismo sábado; se destacan entre ellos los impuestos por la conducción de la FUA y las autoridades de la Universidad de Santa Fé, quienes incumplieron la responsabilidad de garantizar un espacio físico para el alojamiento de las delegaciones. Frente a esto, peleamos y conseguimos ingresar a la Facultad de Derecho.
       Superando todas las trabas, pusimos en pie el Encuentro, que tuvo su apertura con la intervención de los presidentes de las Federaciones en la Facultad de Derecho de la Universidad del Litoral. Luego de marchar a escrachar el acto sojero de la Franja y compañía –que se adelantó varias horas- en el estadio de Unión, los más de 1000 estudiantes combativos que fuimos a Santa Fe nos reunimos en tres comisiones (Situación nacional, Presupuesto y LES), en las cuales discutimos y resolvimos medidas de lucha. Entre ellas se destacan el haber ratificado la necesidad de “No al pago de la deuda externa. Mayor presupuesto para salud, educación y vivienda”, el rechazo a los fondos contaminados del monopolio “ La Alumbrera ”, y la denuncia de la política kirchnerista hacia la educación superior, quien gobernó durante siete años con la privatista ley de Menem, y ahora pretende montar una zanahoria de “nueva ley”. Al mismo tiempo, resolvimos
      acompañar a fondo la lucha de los docentes universitarios de la CONADU Histórica y de seis asociaciones de base de CONADU, que reclaman la reapertura de la paritaria, frente a la miseria salarial del 15% que ofrece el gobierno de Cristina.
      Este esfuerzo por generar un espacio de unidad representa un avance en la construcción de una referencia nacional para el movimiento estudiantil y muestra que es una preocupación de un importante sector combativo que se dio cita para discutir un plan de lucha; no así de quienes siguen remolcados tras el carro de la “oposición” sojera, generando expectativas en una salida que ya demostró ser inviable para los trabajadores y la educación pública. La política de ajuste del gobierno nacional y su “oposición” parlamentaria, que juntos han resuelto pagar la deuda externa, y el constante ataque a los sectores que han salido a luchar por el salario (como los docentes neuquinos y de otras provincias) ratifican esta caracterización. Al mismo tiempo, consideramos que la primera necesidad será superar todos los sectarismos para poner en pie una herramienta de organización del movimiento estudiantil universitario independiente de cualquier
      expresión patronal para que, junto a los trabajadores, salgan a la lucha. Las resoluciones tomadas en Santa Fe, en este primer encuentro, están puestas en esta perspectiva.
       El Encuentro convocado por las cuatro federaciones ha sido un paso más para profundizar la construcción de un movimiento estudiantil combativo que se expresó en distintas instancias a lo largo y ancho del país. Llamamos al conjunto de los estudiantes a sumarse activamente a este proceso.

      Las medidas más importantes que resolvió el Encuentro de la FUBA, FULP, FUC y FUP:

      Este 15 de junio, a 92 años de la Reforma Universitaria, acciones de lucha en todo el país contra el pago de la deuda, por el presupuesto único estatal.
      Desprocesamiento de todas y todos las/os estudiantes y luchadoras/es Populares
      Petitorio nacional por el rechazo a los fondos de “La Alumbrera”
      Marcha nacional en el segundo cuatrimestre a la reunión del CIN en La Plata

      FUBA, FULP, FUC y FUP

       




      Presidencia del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras

      UJS-PO en El Bloque

      www.cefyl.org





      [Non-text portions of this message have been removed]
    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.