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DENUNCIA

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  • Gisela Roitman
    *Ademys **informa : 9 DE MARZO de 2010* *DENUNCIA SOBRE DECISIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES QUE DEJA A LAS
    Message 1 of 1 , Mar 9, 2010
      *Ademys **informa : 9 DE MARZO de 2010*

      *DENUNCIA SOBRE DECISI�N DEL MINISTERIO DE EDUCACI�N DEL GOBIERNO DE LA
      CIUDAD DE BUENOS AIRES QUE DEJA A LAS ESCUELAS SIN RECURSOS PEDAG�GICOS PARA
      ENSE�AR CONTENIDOS SOBRE EL BICENTENARIO*

      * *

      *El Ministerio de Educaci�n del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
      decidi� arbitrariamente suspender la impresi�n de documentos curriculares
      sobre el Bicentenario de la Revoluci�n de Mayo producidos por la Direcci�n
      de Curr�cula y Ense�anza, los que hab�an sido aprobados por el mismo
      Ministerio en diciembre de 2009 y anunciados en la publicaci�n oficial del
      MEGC (Revista Plural N�38 Noviembre � Diciembre de 2009). La elaboraci�n de
      los citados materiales insumi� 18 meses de trabajo de equipos de la
      Direcci�n de Curr�cula y Ense�anza, con la colaboraci�n de instituciones y
      personalidades de reconocida trayectoria en el �mbito privado y p�blico, y
      se encuentran dise�ados, editados, registrados y preparados para realizar su
      impresi�n. *

      *Esta decisi�n implica: *

      *� La p�rdida de los recursos p�blicos ya invertidos en la elaboraci�n
      de los materiales, incluidos los derechos cedidos a t�tulo gratuito por
      muchas personas e instituciones para publicar fotos, actas, cartas, etc.*

      *� Operar en direcci�n al vaciamiento de contenidos y recursos para la
      ense�anza en la escuela p�blica lesionando el derecho a la educaci�n.*

      *� Vaciar a la Direcci�n de Curr�cula y Ense�anza de las actividades
      que le corresponden en la estructura ministerial.*

      *� Desvalorizar la tarea y producci�n de los trabajadores de la
      educaci�n.*

      *La ausencia de explicaciones y argumentos, o de informaci�n sobre
      eventuales alternativas que vinieren a suplantar los materiales elaborados,
      solamente abonan la sospecha de encontrarnos ante un acto de censura
      ideol�gica de parte de las autoridades, inaceptable en la perspectiva de la
      construcci�n de un Estado democr�tico.** *

      *La producci�n de documentos curriculares para las escuelas p�blicas es una
      de las tareas espec�ficas de la Direcci�n de Curr�cula y Ense�anza, lo cual
      permite que docentes y alumnos puedan contar con materiales gratuitos,
      innovadores, de calidad acad�mica y editorial, como parte integrante del
      derecho a la educaci�n previsto en la Constituci�n de la Ciudad de Buenos
      Aires.** *

      *Dentro de estas tareas que le son espec�ficas, la Direcci�n de Curr�cula y
      Ense�anza produjo una serie de materiales con motivo del Bicentenario de la
      Revoluci�n de Mayo, con el prop�sito de acompa�ar las celebraciones desde la
      ense�anza de contenidos espec�ficos y con un abordaje que incluye los
      caminos truncos, los proyectos derrotados y las voces silenciadas, los
      cuales, a�n as�, incidieron en el rumbo de nuestra historia. Los ejes
      seleccionados, que retoman las l�neas conceptuales presentes en los dise�os
      curriculares y contenidos de los niveles inicial, primario y medio, fueron:
      la construcci�n y transformaci�n del Estado nacional, las distintas formas
      de asociacionismo, el papel de la prensa, las celebraciones del 25 de Mayo,
      y la intervenci�n de diversos grupos sociales en este proceso. Se busc�
      acompa�ar a los docentes en la tarea de enriquecer representaciones acerca
      de los diferentes tipos de Estado que se fueron construyendo desde Mayo de
      1810, de las relaciones de poder que fueron dando lugar a los cambios
      hist�ricos y de la intervenci�n en este proceso del conjunto de la sociedad.
      *

      *Para la producci�n de estos documentos se cont� con la colaboraci�n de
      instituciones y personalidades de reconocida trayectoria en el �mbito
      privado y p�blico: Museo Hist�rico Nacional, Museo Nacional de Bellas Artes,
      Centro de Estudios Legales y Sociales, Museo del Cabildo y la Revoluci�n ,
      Facultad de Filosof�a y Letras UBA, Complejo Museogr�fico Enrique Udaondo de
      Luj�n, Archivo General de la Naci�n , Direcci�n General de Patrimonio GCABA,
      Academia Nacional de la Historia , Asociaci�n Madres de Plaza de Mayo,
      especialistas en diversas disciplinas, fot�grafos, etc. Por otra parte, se
      elaboraron en su momento estrategias de trabajo con distintas �reas del
      Ministerio de Educaci�n (CePA, Revista Plural, Coordinaci�n de Actividades
      Extraprogram�ticas, Colonias de Verano), que se vienen ejecutando, basadas
      en los ejes conceptuales que organizan los materiales.*

      *Repentinamente, en febrero de 2010, dos meses despu�s de haber sido
      aprobados y anunciados en la publicaci�n oficial del MEGC (Revista Plural
      N�38 Noviembre � Diciembre de 2009) y con el tr�mite de ISBN completo, las
      autoridades decidieron que no ser�n publicados, ni siquiera en formatos que
      requieren muy bajo presupuesto (por ejemplo, en p�gina web). Dicha decisi�n
      se comunic� a los equipos de trabajo sin presentar argumento ni fundamento
      alguno, excepto que el Ministerio de Educaci�n hab�a hecho un �cambio de
      estrategia� respecto del Bicentenario optando por �charlas� en la pr�xima
      Feria del Libro y una muestra itinerante por las escuelas, estrategia de la
      cual no se pudo conocer sus caracter�sticas.*

      *Cabe se�alar que los documentos producidos no son incompatibles con otras
      estrategias que proponga el Ministerio de Educaci�n, y s� parecen ser la
      �nica estrategia para acompa�ar con recursos de acceso permanente el trabajo
      en aula de la totalidad de los docentes de los jardines de infantes, de las
      escuelas primarias y secundarias, para un tema cuya relevancia fue subrayada
      por la gesti�n. **La decisi�n de no publicarlos tiene varias consecuencias:*

      * **1) En primer lugar, opera en direcci�n al vaciamiento de contenidos y
      recursos para la ense�anza en la escuela p�blica. La �otra estrategia� que
      el Ministerio de Educaci�n mencion� no puede incluir a la totalidad de
      escuelas y docentes de los tres niveles educativos aludidos y no resulta un
      recurso de acceso permanente como los documentos.*

      * **2) En segundo lugar, implica la p�rdida de los recursos p�blicos ya
      invertidos en la elaboraci�n de los materiales (incluidos los derechos
      cedidos a t�tulo gratuito por muchas de las personas e instituciones arriba
      mencionadas para publicar fotos, actas, cartas, etc.).*

      * **3) En tercer lugar, tiende a vaciar a la Direcci�n de Curr�cula y
      Ense�anza de las actividades que le corresponden en la estructura
      ministerial, a la vez que desvaloriza la tarea y producci�n de los
      trabajadores de la educaci�n.*

      * **De todo lo se�alado, resalta la arbitrariedad de la decisi�n tomada por
      las autoridades, arbitrariedad re�ida con las buenas pr�cticas de gesti�n en
      el �mbito p�blico estatal. La ausencia de explicaciones y argumentos, o de
      informaci�n sobre eventuales alternativas que vinieren a suplantar los
      materiales elaborados, solamente abonan la sospecha de encontrarnos ante un
      acto de censura ideol�gica de parte de las autoridades, inaceptable en la
      perspectiva de la construcci�n de un Estado democr�tico. *

      *�ste no debe considerarse un hecho puntual y aislado, sino uno m�s en el
      marco del ataque a lo p�blico materializado en el vaciamiento de las
      pol�ticas p�blicas de educaci�n, salud, cultura, vivienda, etc. Convocamos a
      repudiar esta decisi�n y a estar atentos frente a otras semejantes.
      *

      *Ademys *

      *ASOCIACI�N DOCENTE
      Santiago del Estero 443 CABA - 4381 5400 -
      **www.ademys.org.ar*<http://www.ademys.org.ar/>


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