Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.
 

1º circular - Jornadas abiertas de discusió n política - “Problemas de producción, ci rculación y consumo del conocimiento”

Expand Messages
  • Esteban V. Da Ré
    1º circular   Jornadas abiertas de discusión política “Problemas de producción, circulación y consumo del conocimiento”   10, 11 y 12 de junio de
    Message 1 of 1 , Jan 1, 2010
      1º circular
       
      Jornadas abiertas de discusión política
      “Problemas de producción, circulación
      y consumo del conocimiento”
       
      10, 11 y 12 de junio de 2010
       
       
       
      Presentación
       
      Desde hace algunos años, diversos colectivos estamos construyendo un conjunto de experiencias ligadas a la producción, la circulación y el consumo del conocimiento. Estas experiencias se sustentan en principios y prácticas que buscan crear y sostener la autoorganización, la horizontalidad, el anticapitalismo y la autonomía de clase. A partir de esta praxis, consideramos necesario generar un espacio de encuentro y debate para conocer, socializar y criticar nuestros principios y prácticas, así como los de otros colectivos que problematicen –desde sus lugares de acción política y militante– los logros y las dificultades que reconozcan en torno a la producción del conocimiento. En este sentido hemos organizado y/o participado activamente de instancias de encuentro y reflexión como las Jornadas Anormales en 2001 y las Jornadas en/desde/para la acción en 2006.
       
      Entendemos que la problemática de la producción, la circulación y el consumo de conocimiento no es exclusiva de universidades, escuelas y tecnocracias educativas varias, sino que compromete al proceso social de producción en general. Por ello invitamos a los colectivos, organizaciones e individuos que incluyan esta problemática en sus propias prácticas político-militantes (independientemente de si desarrollan o no actividades en instituciones formales e informales de la educación: universidades, colegios, escuelas, bachilleratos populares, institutos, etc.) a presentar sus experiencias en el marco de estas jornadas y, allí, ponerlas en discusión. En este sentido, nuestra convocatoria es pública y abierta:el único requisito para participar es tener algo que decir y discutir a propósito de la problemática general de las jornadas y sus problemas transversales específicos.
       
       
       
      Organización de las Jornadas
       
      Problemas transversales
       
      Los siguientes problemas serán trabajados a lo largo de todas las instancias de las jornadas, es decir, tanto en las mesas de discusión como en la reunión plenaria de cierre:
       
      -Formas de organización política y relación con el Estado.
      -Estado, gobiernos y capitalismo.
      -Producción de conocimiento: forma/contenido; formación/autoformación; producción/co-producción.
      -¿Son concebibles la universidad, el barrio, el sindicato, etc., como espacios de intervención política en sí mismos?
      -¿Cómo concebir la disputa en torno a la producción y apropiación del conocimiento en cada uno de estos espacios?
       
       
       
      Mesas de discusión
       
      Las mesas de discusión están organizadas de acuerdo a la delimitación de distintos ámbitos específicos de intervención política, a saber:
       
      1.    Espacio laboral: Comisiones internas, sindicatos, gremios, cuerpos de delegados/as, fábricas recuperadas, cooperativas de trabajo autogestivas, etc.
       
      2.    Espacio educativo: Materias y seminarios colectivos, grupos de estudio, instancias académicas y/o de educación formal en sus distintos niveles, centros de estudiantes, publicaciones (revistas, periódicos, libros), bachilleratos populares, etc.
       
      3.    Espacio territorial: MTDs, asambleas barriales, centros culturales, organizaciones ambientalistas, campesinas, feministas, publicaciones (revistas, periódicos, libros), radios comunitarias, etc.
       
      Esta demarcación, si bien un tanto arbitraria, obedece a la necesidad de recrear espacios en los cuales se puedan debatir los problemas transversales atendiendo a las particularidades de cada espacio de intervención militante.
       
       
      Modalidades de participación y presentación de trabajos
       
      1.    Los trabajos presentados deberán ser de carácter colectivo exclusivamente(es decir, ser fruto de la elaboración de organizaciones –partidos, revistas, grupos de estudio, comisiones internas/listas sindicales/gremiales, asambleas, seminarios/materias colectivas, movimientos sociales, bachilleratos populares, etc.– y no de individuos aislados, independientemente de que las firmantes sean una o varias personas).
       
      2.    Se buscará aprovechar el espacio de las Mesas de Discusión para debatir los problemas transversales de las Jornadas, y no para leer los escritos presentados. Los trabajos servirán como puntapié inicial del intercambio entre quienes participen de las Mesas y como insumo que alimente la discusión. En este sentido, se propone leer el material con antelación al momento de realización de las Jornadas.
       
      3.    A diferencia de convocatorias de corte academicista, se pretende que quienes participen de las Jornadas lo hagan en la totalidad de sus instancias –en la medida de las posibilidades– y no sólo en la Mesa en la cual se discuta eventualmente a partir sus trabajos presentados, con el objeto de lograr una reflexión colectiva no fragmentada y que apunte a generar una comunicación integradora entre organizaciones de índole diversa.
       
       
      Marcos y tiempos de las presentaciones:
       
      Fecha límite de presentación de trabajos:3 de mayo de 2010. Deberán enviarse a jornadasnodo2010@.... Los mismos pueden tener la forma, el soporte y la extensión que cada organización/colectivo prefiera.
       
       
      (Auto)convoca y (co)organiza
       
      Nodo (Colectivo de co-organización militante)
      http://jornadasnodo2010.wordpress.com/
       
       
      Contacto
      jornadasnodo2010@...


      Yahoo! Cocina

      Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.


      http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

      [Non-text portions of this message have been removed]
    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.