Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.
 

Otra vez sopa: docentes sin nombramiento ni salario en Historia

Expand Messages
  • Partido Obrero
    Otra vez sopa: docentes sin nombramiento ni salario en Historia La Junta vetó designaciones docentes en Historia de los Sistemas Políticos   “¿Nos van a
    Message 1 of 1 , Sep 1, 2009
      Otra vez sopa: docentes sin nombramiento ni salario en Historia
      La Junta vetó designaciones docentes en Historia de los Sistemas Políticos
       
      “¿Nos van a escribir un volante?”, preguntaba la mayoría de graduados (Haciendo Historia) luego de votar junto a profesores  y a la minoría de graduados (modernos), en contra de las designaciones de tres docentes (ayudantes de primera y de segunda) que solicitó la cátedra Historia de los Sistemas Políticos. El argumento del veto fue que la actual composición de cátedra y la cantidad de inscriptos no lo ameritaban. El único voto a favor de las designaciones fue el de la minoría de estudiantes (La Comuna-UJS-PO en El Bloque) argumentando exactamente lo contrario; la mayoría (La Mariátegui) se abstuvo.
      El otro pedido vetado fue la solicitud de promoción a Profesor Adjunto de M. González (actual JTP), votada en contra por todos los presentes, salvo por La Comuna-UJS-PO en El Bloque, que solicitó aplazar la decisión para interiorizarse respecto de una carta presentada por la profesora Lavié (JTP de la cátedra) que manifestaba su disconformidad con la promoción.
      Ambas solicitudes fueron presentadas debido a que dos docentes de la cátedra pidieron licencias para el segundo cuatrimestre (cuando se cursa la materia).
      Respecto del veto de la Junta, los estudiantes y docentes del PO señalamos lo siguiente:
      1) El resultado de la votación nos plantea un grave caso de auto-ajuste en la Junta de Historia. Así lo manifestaron los modernos, cuando señalaron que no había que utilizar “innecesariamente” el erario público. En vez de luchar por más presupuesto, se nos plantea que tenemos que reducir las condiciones de cursada y perder (en este caso, suspender) puestos de trabajo, ya que las licencias no serían cubiertas por nadie.
      2) Recordamos que en la gremial docente (AGD) y en las asambleas que eligieron a Rodríguez Otero como Director de la carrera, se votó el criterio de un docente de comisión cada treinta estudiantes (de techo) como criterio pedagógico. No sólo no estamos avanzando en lograr llegar a esta proporción –elemental punto de partida para garantizar condiciones dignas de trabajo y estudio– sino que se vuelve a utilizar el criterio de la cantidad de inscriptos como piso para bloquear nuevas designaciones.
      3) Los modernos plantearon que hay cátedras que tienen pocos docentes, como Argentina I B, buscando desmerecer el pedido, e incluso se especuló con la deserción que se producirá durante la cursada como criterio para determinar la cantidad de docentes que se necesitan. Se llegó incluso a ejemplificar que la Universidad de La Plata tiene un relación de un docente de comisión cada ochenta alumnos. Nuevamente se argumentó con el auto-ajuste. En vez de buscar la mejor condición de cursada y extenderla al resto, se hace lo contrario.
      4) La bochornosa actuación de La Mariátegui fue justificada diciendo que Lettieri “es una Pyme”. Es decir que usan sus valoraciones sobre un determinado jefe de cátedra para poner en juego la defensa de la cursada y los puestos de trabajo. Consideramos que el uso del planteo de democratizar las cátedras con el fin de restringir las necesidades que plantea la cursada y el dictado de las clases es espurio. El reclamo de la democratización no tiene que ser usado para cerrar las puertas, sino, por el contrario, para abrirlas mucho más.
      Pese a todo lo narrado más arriba, el debate fue corto. La Junta le ha dedicado horas a debates respecto de cómo deben pedir la palabra las personas presentes que no son consejeros, pero los expedientes de Sistemas Políticos se resolvieron en unos pocos minutos.
      Consideramos que este frente auto-ajustador se podría presentar nuevamente con la solicitud del profesor José Vazeilles de promociones de docentes de su cátedra y de dos designaciones de Ayudantes de Primera. Hace un par de semanas un graduado de La Corriente-PCR (Haciendo Historia) se manifestó en contra de estos nombramientos. Estos expedientes se tratarían en la Junta el lunes 07/09.
      Llamamos a docentes, graduados y estudiantes de la Carrera de Historia y de la Facultad de Filosofía y Letras a asistir a la Junta del 07/09 para exigir que se vuelva a tratar el nombramiento de estos docentes y para revertir de una vez y para siempre el criterio de auto-ajuste de Haciendo Historia, La Mariátegui y los modernos.
       
      La Comuna – UJS-PO en El Bloque (minoría estudiantil en la Junta de Historia)
       
      Docentes y graduados del Partido Obrero de Filosofía y Letras



       
      po_filo@...                        www.po.org.ar


      Yahoo! Cocina

      Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.


      http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

      [Non-text portions of this message have been removed]
    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.