Re: [KLEO] consulta para augusto

    Message 1 of 4 , Aug 6, 2009
      Más o menos.

      Para el caso de las construcciones temporales (y eso lo ves reflejado en las fichas de cátedra) el criterio que tomamos para los encabezadores es considerarlos incluyentes cuando establecen relaciones entre temporalidades diferentes: "antes que", "después que", "ni bien", "cuando" (como en el ejercicio); en contraste, los consideramos relacionantes cuando establecen relaciones entre temposralidades diferentes: "mientras que", "cuando" (como en "Cantaba cuando se bañaba").

      La segunda parte del comentario no la entiendo mucho. Sobre todo, no me doy cuenta de cómo estás pensando el "después que", que siempre es un incluyente temopral para nosotros. Con el "lo que" la cosa es distinta, ya que puede ser sujeto u objeto directo según la construcción en la que participe ese pronombre relativo:

      Lo que viste ayer, olvidalo.
      (dentro de la relativa, "lo que" = OD de "viste...")

      Lo que hoy se sabe sobre el SIDA es una enormidad.
      (dentro de la relativa, "lo que" S de "hoy se sabe...")

      Espero que se entienda un poco más. Un abrazo,