Gramática

  • santi_faena
    Message 1 of 8 , Apr 30 10:30 PM
      Hola Augusto. gracias por la anterior respuesta sobre mis inquietudes. aqui traia unas cuestiones para constatar su veracidad:

      la cuestion era verificar algunas definiciones:

      fono: unidad que representa el sonido humano, su materialidad
      fonema: unidad que postula la representacion que tenemos del sonido, vendria a ser la imagen acustica(significante)
      alofono: fonos que realizan fonologicamente a un mismo fonema
      morfo: unidad que realiza foneticamente los morfemas
      morfema: unidad gramatical minima. no necesariamente porta significado pero es necesario para la conformacion de palabras.
      alomorfo: morfos que realizan fonologicamene a un mismo morfema

      --
      Ejemplo de alofono: el caso de "guillermo" [gi'llermo][gi'llermo]. primero con la fricativa postalveolar sorda(que le sigue a la "i"), y luego con la fricativa postalveolar sonora. Ambas serian fonos de un mismo fonema. ¿Ese fonema seria la fricativa postalveolar sorda?

      Ejemplo de alomorfo: 1-razón y ración
      2-"sentir"--> /sent-/ y /sient-/

      Eso era todo, Augusto. Queria saber si estoy en buen camino. Ah, y dicho sea de paso, ¿como podria definir palabra, Augusto? Yo hablaria de cuestiones como la separabilidad, el cambio de posicion, la pausa potencial, orden fijo de palabras. Pena decia que no puede plantearse simplemente si esto es o no una palabra, sino si se acerca mas o menos a las caracteristicas que nombre anteriormente, ¿correcto?

      Un abrazo. Santi.
      Message 2 of 8 , May 1, 2009
        Veamos un poco más abajo.

        --- In kleopatra@yahoogroups.com, "santi_faena" <santi_faena@...> wrote:

> [...]
        >
        > la cuestion era verificar algunas definiciones:
        >
        > fono: unidad que representa el sonido humano, su materialidad

        Más o menos. Los fonos representan clases de sonidos, no llegan a dar todos los detalles del sonido en su materialidad. Así, por ejeplo, el fono [a] puede ser emitido con mayor o menor duración, con una ligera carga espiratoria o con una carga espiratoria más fuerte, etcétera.

        > fonema: unidad que postula la representacion que tenemos del sonido, vendria a ser la imagen acustica(significante)

        Es una manera de decirlo. Más operativamente, solemos definir el fonema como "la unidad del plano de la expresión (= significante) cuyo contraste permite distinguir significados".

        > alofono: fonos que realizan fonologicamente a un mismo fonema

        Si querés seguir con este fraseo, deberías decir "fonos que realizan fonéticamente a un mismo fonema". En otras palabras, los alófonos son las realizaciones del fonema.

        > morfo: unidad que realiza foneticamente los morfemas

        En rigor, los morfos son la realización fonológica del morfema. El grado de abstracción es alto.

        > morfema: unidad gramatical minima. no necesariamente porta significado pero es necesario para la conformacion de palabras.

        Sí, esa es una de las ideas que se dan para definir el morfema.

        > alomorfo: morfos que realizan fonologicamene a un mismo morfema

        Sí. Creo que se ve el paralelo con los alófonos.

> [...]
        > Ejemplo de alofono: el caso de "guillermo" [gi'llermo][gi'llermo]. primero con la fricativa postalveolar sorda(que le sigue a la "i"), y luego con la fricativa postalveolar sonora. Ambas serian fonos de un mismo fonema. ¿Ese fonema seria la fricativa postalveolar sorda?

        Las dos realizaciones que proponés

        1) [fricativa postalveolar sorda]
        2) [fricativa postalveolar sonora]

        son alófonos que tienen unos rasgos comunes y un rasgo diferenciador. El fonema al que realizan, en consecuencia, va a poder ser descripto por la parte común a estos dos:

        3) /[fricativo postalveolar/

        En términos de símbolos, cualquier de los dos, escritos ahora entre barras, puede servir. Por comodidad, suelo usar el sordo. Por convención, suele usarse el sonoro.

        > Ejemplo de alomorfo: 1-razón y ración
        > 2-"sentir"--> /sent-/ y /sient-/

        El primer ejemplo no queda claro, ya que "ración" (= 'parte') es una palabra y "razón" (= 'actividad de la inteligencia', digamos) también. Ahora bien, cuando tenemos el par:

        1) razón
        2) racional

        podemos hacer el análisis morfológico que nos lleve a mostrar que /rason/ y /rasion-/ son dos alomorfos del morfema {"razón"}, ya que tedríamos:

        3) razón -> /rason/ como morfema libre
        4) racional -> /rasion-/ como morfema ligado y /-al/ como morfema derivativo adjetivador.

        El segundo ejemplo está claro.

        > Eso era todo, Augusto. Queria saber si estoy en buen camino. Ah, y dicho sea de paso, ¿como podria definir palabra, Augusto? Yo hablaria de cuestiones como la separabilidad, el cambio de posicion, la pausa potencial, orden fijo de palabras. Pena decia que no puede plantearse simplemente si esto es o no una palabra, sino si se acerca mas o menos a las caracteristicas que nombre anteriormente, ¿correcto?

        Sí, esa es la idea que toma Pena. De cualquier manera, la caracterización más estándar de la palabra toma esos parámetros.

        > Un abrazo. Santi.

        Un abrazo,

        AMT
      • santi_faena
        Message 3 of 8 , Jun 23, 2009
          Hola Augusto, qué tal. Tenía una duda y era la siguiente: me gustaría saber si
          me podrías recomendar gramáticas del castellano, esto es, que tengan una clara
          exposición de conjugaciones, morfología nominal y verbal, dudas varias en cuanto
          al idioma, etc. Oí hablar de una Gramátical Estructural de una tal Bianchi de
          Cortina y de paso quería saber qué tal ese libro que está en 4 tomos. En fin,
          eso era todo y desde ya gracias.