kleopatenses: estoy podrida del miedo!!

  • Carolina Fabrizio
    Message 1 of 3 , Apr 5, 2009
      Gente:

      Alguna vez Noam Chomsky dijo que la nuestra era "la cultura del
      terror". Y nunca sentí la veracidad de esa frase tanto como ahora.

      Los argentinos tenemos muchos miedos. Miedo a no
      conseguir monedas. Miedo a que no funcionen los subtes. Miedo a tomar
      el tren y que haya un accidente. Miedo a
      que nuestros propios co-pasajeros del tren quemen el vagón. Miedo al
      cáncer. Miedo al SIDA. Miedo a los ataques de pánico. Miedo a quedarnos
      sin laburo. De tener laburo, miedo a no llegar a fin de mes.
      Miedo a salir a la calle y que nos violen. Miedo a quedarnos en casa y
      que nos roben. Miedo a que los políticos nos afanen. Miedo a que nos
      roben informaciín privada del Facebook. Miedo al colesterol, a las
      defensas bajas e incluso al "tránsito lento" (los cuales,
      afortunadamente, podemos combatir con yogures La Serenísima).

      Y como si todo esto fuera poco.... acabo de escuchar en la tele que es alarmante
      la cantidad de casos de dengue en el país. "El dengue ya llegó a Buenos
      Aires" reza en letras rojas la tapa del Clarin, diario que detalla con pelos y
      señales los dos casos (no autóctonos) que se dieron en Quilmes, zona sur. Si "ya" llegó, se ve que lo estábamos esperando.

      No sé si es racional, no sé si es correcto, pero ESTOY PODRIDA. Basta
      de aterrorizarnos!!! Los medios son irrisorios. No paran de hablar de
      medidas de
      prevención. Yo me pregunto: ¿se puede ser lo suficientemente precavido?
      ¿Qué medidas adopta el gobierno? Además, si de enfermedades se trata:
      ¿alguien está haciendo algo contra la vinchuca, que infecta mucha más
      gente y es portadora de una enfermedad endémica?

      Con respecto a los síntomas... creo que si tengo fiebre hemorragica me
      voy a dar cuenta. Y gracias por detallar que hay que estar alerta ante
      el dolor de las articulaciones: ahora no sé si mis molestias se deben a
      los 4 kg que cargo en mi mochila o a que me picó una hembra-mosquito
      portadora del virus.

      Nosotros que somos tan adeptos a las marchas, marchemos contra el miedo.

      Voto contra él.

      Caro

    • María de las Nieves Burotto
      Message 2 of 3 , Apr 6, 2009
        Te felicito por tu mail Carolina. Es excelente. Gracias por compartirlo con
        nosotros.

      • Fernando Luis Lozano
        Message 3 of 3 , Apr 6, 2009
          Carolina:

          al fin palabras sabias. Estoy completamente a favor de voto contra el miedo. Sin embargo, objeto dos cosas:

          * cuando las cosas pasan, pasan. Repito, entiendo lo de vivir sin miedo, pero si te roban 2 veces en 3 meses, como es mi caso, un poco de escalofrío te da cuando pasás por el mismo lugar. No hay soluciones reales a la cuestión. El que me robó sigue viviendo en el mismo lugar, seguramente. Entonces, solución mía, miedosa por cierto: no deambular por ciertos espacios "tomados". Así no tengo más miedo.

          * raro que N. Chomsky diga eso viviendo en la sociedad más miedosa que existe, me parece que le faltó algo a esa sentencia. Es muy interesante lo que hace M. Moore en "Bowling for Columbine" recopilando archivos de imágenes televisivas sobre todo tipo de supuestas amenazas que iban a atacar al común de los norteamericanos y qué dispositivos o soluciones (relacionadas a lo monetario, obviamente) se ofrecieron. Chomsky tendría que decir que es "la cultura del terror, un modelo padre nacido en el imperio de la fabricación del miedo que factura muchísimo dinero". Hay que cuestionar (y digo cuestionar, no censurar antes que alguien lo malinterprete), entre otras cosas, lo que se logró con cierta libertad de expresión artística que basa su desarrollo de las calamidades. Hablo, lisa y llanamente, del cine estadounidense, tan alegre al demostrar catástrofes no naturales (por no decir guerras, robos y violaciones) como si fueran paisajes. Esto no quiere decir que espero un arte bajo en contenido socio-político (si es que Rambo es eso), pero tampoco una exacerbación de ello. Y lo peor es que lo copiamos, así como se copió, en la década pasada, el modelo de la industria del juicio, cuando antes un problema entre vecinos se arreglaba entre vecinos, por ejemplo. Porque, seamos realistas: ¿cuánto influye en la mente humana lo que consume a diario de los medios o el arte? Mucho. Y no te quepa la menor duda.

          No sé, eso.

          Saludos

          Fernando Lozano

          To: kleopatra@yahoogroups.com