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Re: [KLEO] pido ayuda sobre chomsky y descuelgue...

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  • Augusto M. Trombetta
    Te contesto por partes. ... Atenti, no hay tal tipo de justificación por el innatismo y listo . El innatismo es la hipótesis, precisamente, pero en sí
    Message 1 of 6 , Jul 31, 2004
      Te contesto por partes.

      juanlb wrote:

      >Hola Augusto Trombetta
      >
      >Tengo dos preguntas:
      >
      >1) ¿Este tema de Chomsky, a qué materia corresponde? Me resulta muy atractiva la pretensión de formalización, y los alcances que ésta parece tener. Y por el contrario me resultan difíciles de soportar algunas justificaciones basadas en el innatismo y listo. Pero hablo sin saber gran cosa del tema. Sé de Chomsky por haberlo visto un poco en Exactas donde me recibí de Computador Científico y por ciertas referencias que escuché en Letras como ser: "la gramática es un órgano"...
      >Todo bien. Me encanta esa nometáfora. Pero si fuera así, ¿no debería enseñarse en la facultad de Medicina por ejemplo?. Bueno, resumiendo, me parecen planteos estimulantes, audaces y que me mueven a la sospecha y a la polémica. ¿Te parece que vale la pena darle vueltas al asunto ahora, o que es mejor primero cursar la materia y meterme más con el tema para recién entonces ocuparme de eso?
      >
      >
      Atenti, no hay tal tipo de "justificación por el innatismo y listo". El
      innatismo es la hipótesis, precisamente, pero en sí misma no justifica
      nada; de lo que se trata es de encontar justificaciones independientes
      que den fuerza a la hipótesis innatista. Ahora bien, no creo que les
      hayamos dicho que la "gramática es un órgano". Seguramente te habrán
      hablado del "órgano del lenguaje" (Chomsky) o del "instinto del
      lenguaje" (Pinker), pero muy por encima.

      Mi recomendación: aunque te duela por los horarios, hacé Gramática y
      Lingüística este cuatrimestre. Lo que ves en ambas materias va en una
      misma dirección.

      >2) Yo cursé Gramática en el primer cuatrimestre y tuve que dejar por problemas de trabajo. El asunto es que me gustaría insistir en este segundo cuatrimestre. El lunes pienso ir a anotarme. Consulté a http://www.filo.uba.ar y no encontré la lista de materias que se dictan en el segundo cuatrimestre. Lo más cercano que encontré es entrando en carrera letras -> cátedras, y figuran varias materias con indicación de 1ro y 2do cuatrimestro y ni siquiera figura gramática.
      >
      >Me dijeron que Gramática se dicta también en el segundo. ¿Tu práctico sigue siendo los sábados a la mañana? Porque lamentablemente sábado de por medio trabajo por la mañana. ¿Sabés de algún otro práctico en la misma sintonía?
      >
      >
      Olvidate de la página de Filo. Aparte, la inscripción a materias fue
      esta semana. Andá a las materias y nada más. este cuatrimestres se
      dictan Gramática y Lingüística, como dije antes. Mis prácticos de
      Gramática son los martes y los miércoles de 19 a 21 (después de un
      teórico y del teórico-práctico) y mis prácticos de Lingüística van los
      sábados de 9 a 13 (antes del teórico). Pero igual, tenés un montón de
      prácticos para elegir en Lingüística y, aunque menos, algunos en Gramática.

      Bueno, espero que todo esto te sirva para algo. Un abrazo y hasta pronto

      >Saludos
      >Juan/.
      >
      >
      >----- Original Message -----
      > From: Augusto M. Trombetta
      > To: kleopatra@yahoogroups.com
      > Sent: Saturday, July 31, 2004 1:29 PM
      > Subject: Re: [KLEO] pido ayuda sobre chomsky y descuelgue...
      >
      >
      > Hola, Lionel
      >
      > Acá contesto a tu primer tema. En otro apostillo al segundo, que es un
      > tema fundamental.
      >
      > hsulionel wrote:
      >
      > >Augusto, te pido ayuda com chomsky, que yo no paso del innatismo y el
      > >dilema de Platón. Lo que más me revienta es que no sé hacer el árbol,
      > >y me bloquea a adquirir otros conocimientos el no entender. Igual,
      > >nunca me esmeré a entenderlo, porque mis profesores son
      > >bastante `irregulares' y yo soy inconstante con eso de ser aplicado.
      > >(soy un gil que se la tira de cilcotímico que `se deja llevar por la
      > >inspiración')
      > >
      > A ver. Si entendés lo del innatismo y lo de la pobreza de los estímulos,
      > entendés a Chomsky. Lo de los árboles es un modo de formalizar una
      > respuesta a todas esas ideas generales, o mejor, es una formalización
      > consistente o coherente con esas ideas generales.
      >
      > La idea de movida en el modelo de principios y parámetros es que
      > cualquier estructura sintagmática (= cualquier frase) tiene un diseño o
      > una arquitectura, digamos, homogénea: un núcleo (X) con dos niveles de
      > proyección (X' y X") en los que se acomodan los complementos y los
      > especificadores de ese núcleo. Si X es, por ejemplo, un núcleo
      > sustantivo, X" va a ser un sintagma sustantivo; si X es un núcleo
      > adjetivo, X" va a ser un sintagma adjetivo; y así con las demás
      > categorías léxicas que reconoce Chomsky (verbo y preposición).
      >
      > ¿Qué pasa con la oración? La idea es que la oración es lo mismo: una
      > estructura X" cuyo núcleo es la flexión. O sea, si X es un núcleo
      > flexivo, X" va a ser un sintagma flexivo u oración. La flexión, a
      > diferencia de las categorías léxicas, es una categoría funcional (=
      > establece relaciones gramaticales entre elementos léxicos; en
      > particular, la flexión muestra la relación de concordancia entre el
      > sujeto y el núcleo del predicado).
      >
      > No sé si esto es lo que te preocupa, pero pensá si te ayuda y volvé a
      > preguntar, en todo caso, para ver cuál es la duda o el problema más
      > específico. Un abrazo
      >
      > Augusto M. Trombetta
      > pulvis et umbra sumus
      > <http://groups.yahoo.com/group/kleopatra>
      >
      >
      --
      Augusto M. Trombetta
      pulvis et umbra sumus
      <http://groups.yahoo.com/group/kleopatra>
    • juanlb
      Gracias por la info. Y sí, claro que me sirve. Además, según el calendario académico (http://www.filo.uba.ar - estudiantes - calendario académico (y la
      Message 2 of 6 , Aug 1, 2004
        Gracias por la info. Y sí, claro que me sirve.

        Además, según el calendario académico (http://www.filo.uba.ar -> estudiantes -> calendario académico (y la sigo con la página de filo ja ja)) dice que en la semana que pasó se anotaban según las letras iniciales, y el 2 de agosto los remanentes de todas las letras. Si esto es así, todavía estoy a tiempo de anotarme formalmente en la materia.

        Saludos, y hasta pronto.

        Juan/.
        ----- Original Message -----
        From: Augusto M. Trombetta
        To: kleopatra@yahoogroups.com
        Sent: Saturday, July 31, 2004 7:08 PM
        Subject: Re: [KLEO] pido ayuda sobre chomsky y descuelgue...


        Te contesto por partes.

        juanlb wrote:

        >Hola Augusto Trombetta
        >
        >Tengo dos preguntas:
        >
        >1) ¿Este tema de Chomsky, a qué materia corresponde? Me resulta muy atractiva la pretensión de formalización, y los alcances que ésta parece tener. Y por el contrario me resultan difíciles de soportar algunas justificaciones basadas en el innatismo y listo. Pero hablo sin saber gran cosa del tema. Sé de Chomsky por haberlo visto un poco en Exactas donde me recibí de Computador Científico y por ciertas referencias que escuché en Letras como ser: "la gramática es un órgano"...
        >Todo bien. Me encanta esa nometáfora. Pero si fuera así, ¿no debería enseñarse en la facultad de Medicina por ejemplo?. Bueno, resumiendo, me parecen planteos estimulantes, audaces y que me mueven a la sospecha y a la polémica. ¿Te parece que vale la pena darle vueltas al asunto ahora, o que es mejor primero cursar la materia y meterme más con el tema para recién entonces ocuparme de eso?
        >
        >
        Atenti, no hay tal tipo de "justificación por el innatismo y listo". El
        innatismo es la hipótesis, precisamente, pero en sí misma no justifica
        nada; de lo que se trata es de encontar justificaciones independientes
        que den fuerza a la hipótesis innatista. Ahora bien, no creo que les
        hayamos dicho que la "gramática es un órgano". Seguramente te habrán
        hablado del "órgano del lenguaje" (Chomsky) o del "instinto del
        lenguaje" (Pinker), pero muy por encima.

        Mi recomendación: aunque te duela por los horarios, hacé Gramática y
        Lingüística este cuatrimestre. Lo que ves en ambas materias va en una
        misma dirección.

        >2) Yo cursé Gramática en el primer cuatrimestre y tuve que dejar por problemas de trabajo. El asunto es que me gustaría insistir en este segundo cuatrimestre. El lunes pienso ir a anotarme. Consulté a http://www.filo.uba.ar y no encontré la lista de materias que se dictan en el segundo cuatrimestre. Lo más cercano que encontré es entrando en carrera letras -> cátedras, y figuran varias materias con indicación de 1ro y 2do cuatrimestro y ni siquiera figura gramática.
        >
        >Me dijeron que Gramática se dicta también en el segundo. ¿Tu práctico sigue siendo los sábados a la mañana? Porque lamentablemente sábado de por medio trabajo por la mañana. ¿Sabés de algún otro práctico en la misma sintonía?
        >
        >
        Olvidate de la página de Filo. Aparte, la inscripción a materias fue
        esta semana. Andá a las materias y nada más. este cuatrimestres se
        dictan Gramática y Lingüística, como dije antes. Mis prácticos de
        Gramática son los martes y los miércoles de 19 a 21 (después de un
        teórico y del teórico-práctico) y mis prácticos de Lingüística van los
        sábados de 9 a 13 (antes del teórico). Pero igual, tenés un montón de
        prácticos para elegir en Lingüística y, aunque menos, algunos en Gramática.

        Bueno, espero que todo esto te sirva para algo. Un abrazo y hasta pronto

        >Saludos
        >Juan/.
        >
        >
        >----- Original Message -----
        > From: Augusto M. Trombetta
        > To: kleopatra@yahoogroups.com
        > Sent: Saturday, July 31, 2004 1:29 PM
        > Subject: Re: [KLEO] pido ayuda sobre chomsky y descuelgue...
        >
        >
        > Hola, Lionel
        >
        > Acá contesto a tu primer tema. En otro apostillo al segundo, que es un
        > tema fundamental.
        >
        > hsulionel wrote:
        >
        > >Augusto, te pido ayuda com chomsky, que yo no paso del innatismo y el
        > >dilema de Platón. Lo que más me revienta es que no sé hacer el árbol,
        > >y me bloquea a adquirir otros conocimientos el no entender. Igual,
        > >nunca me esmeré a entenderlo, porque mis profesores son
        > >bastante `irregulares' y yo soy inconstante con eso de ser aplicado.
        > >(soy un gil que se la tira de cilcotímico que `se deja llevar por la
        > >inspiración')
        > >
        > A ver. Si entendés lo del innatismo y lo de la pobreza de los estímulos,
        > entendés a Chomsky. Lo de los árboles es un modo de formalizar una
        > respuesta a todas esas ideas generales, o mejor, es una formalización
        > consistente o coherente con esas ideas generales.
        >
        > La idea de movida en el modelo de principios y parámetros es que
        > cualquier estructura sintagmática (= cualquier frase) tiene un diseño o
        > una arquitectura, digamos, homogénea: un núcleo (X) con dos niveles de
        > proyección (X' y X") en los que se acomodan los complementos y los
        > especificadores de ese núcleo. Si X es, por ejemplo, un núcleo
        > sustantivo, X" va a ser un sintagma sustantivo; si X es un núcleo
        > adjetivo, X" va a ser un sintagma adjetivo; y así con las demás
        > categorías léxicas que reconoce Chomsky (verbo y preposición).
        >
        > ¿Qué pasa con la oración? La idea es que la oración es lo mismo: una
        > estructura X" cuyo núcleo es la flexión. O sea, si X es un núcleo
        > flexivo, X" va a ser un sintagma flexivo u oración. La flexión, a
        > diferencia de las categorías léxicas, es una categoría funcional (=
        > establece relaciones gramaticales entre elementos léxicos; en
        > particular, la flexión muestra la relación de concordancia entre el
        > sujeto y el núcleo del predicado).
        >
        > No sé si esto es lo que te preocupa, pero pensá si te ayuda y volvé a
        > preguntar, en todo caso, para ver cuál es la duda o el problema más
        > específico. Un abrazo
        >
        > Augusto M. Trombetta
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        >
        >
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