RE: [KLEO] Re: "Pais de Mierda" / la "libertad" como sumis ión

  • Carlos Capella
    Message 1 of 4 , Jun 1, 2008
      Al margen del derroche especulativo, y pese a los denuestos, vituperios, manifiestos y denuncias, cada línea que se escribe sobre el tema a favor o en contra refirma el éxito publicitario del video en cuestión.

      To: kleopatra@yahoogroups.com
      From: lesc@...
      Date: Sun, 1 Jun 2008 03:20:38 -0300
      Subject: Re: [KLEO] Re: "Pais de Mierda" / la "libertad" como sumisión

      Hola Martín: creo que te entendemos, leí atentamente tus argumentos y comprendo cuál es tu idea, pero a mi modo de ver no está mal que circule tan variado flujo de información, es el único modo que tenemos de contrastar, seleccionar, pensar. Tanta información provoca incertidumbre pero creo que ahí está el desafío. No me imagino un mundo donde todo se pueda ver desde cómo lo entiendo, en mi mundo estás vos y está la persona que envió el video, a mí los dos me enriquecieron.

      Marta

    • Martín Gómez Ferrer
      Message 2 of 4 , Jun 1, 2008
        Carlos, creo haber dejado en claro en mi anterior argumentación que lo que estaba observando no era el vídeo en sí, sino que lo tomaba como dato, como ejemplo de una explicación que lo contenía y que es, precisamente, lo que versaba en mi extensa explicación.

        MG.

        To: kleopatra@yahoogroups.com
        From: lesc@...
        Date: Sun, 1 Jun 2008 03:20:38 -0300

        Message 3 of 4 , Jun 1, 2008
          Estimada Marta:

          Agradezco enormente que te hayas tomado el serio trabajo de leer antes de opinar o responder. En cuanto a tu postura al respecto, creo que se fundamenta exclusivamente en las capacidades racionales y selectivas de cada sujeto, individualmente, lo cual se contrapone al hecho de que los mismos se deben agrupar -para no vivir en estado salvaje, anárquico- a partir de principios éticos en una sociedad que observe un bien y un fin común. Creo que es un grave error pensar que cada individuo cuenta con el conocimiento y la conciencia material suficiente como para cooptar conceptualmente el violento caudal de sentido que habilitan las nuevas tecnologías. Una vez más, confiando ciegamente en los beneficios del "progreso", nos dejamos llevar por las simples posibilidades de intercambio que dispone su estructuración -por lo demás, dispuesta de acuerdo a un designio económico y de poder. Esto, creo, es evidente: ¿o acaso nos reunimos en alguna figura moral, ciudadana o ética, para
          evaluar cada estadío del progreso tecnológico y su correspondiente aplicación en las diversas instituciones sociales? Decididamente no: sólo esperamos desde nuestros humildes lugares a que del olimpo de la tecnoinformática nos lleguen alegremente las novedades, y las cómodas cuotas para su acceso -basta observar las "marcas", los dueños capitalistas de esas marcas, el flujo de especulación financiera que originan y arrastran a su paso la pobreza en países como el nuestro.
          Creo una vez más que sólo ver los supuestos beneficios de esta "libertad telecomunicativa", oculta los verdaderos procesos económicos y las relaciones de dominio transnacional que en sus sucesivas reestructuraciones globales crean, literalmente, nuestras subjetividades, las cuales luego simplemente se limitan a elogiar las aptitudes de cada nueva y progresiva reestructuración.
          Ésto es lo que pretendo observar en casos como el presente: detrás de un inocente "mirá que lindo, qué interesante lo que encontré por ahí en Internet", hay una red de subjetividad creada por el propio dominio tecnológico-financiero, cuyo círculo cierra cuando su concepto de poder se anida en los usuarios y ellos mismos defienden su sometimiento intelectual, su sencilla sumisión.

          Atte.,

          MG.