Fw: [KLEO] "Pais de Mierda" / Pistas de In formación

  • Sergio
    Message 1 of 5 , May 29 8:30 AM
      por supuesto que el tono de "letras dig" no es el más apropiado,
      pero ¿no te pusiste a pensar que quizás también te está diciendo algo?
      me parecen interesantes tus concepciones, aunque yo también sienta que te posicionas desde "lo alto", lo que no tiene que ver con "tu nivel".
      pero ojo, que en las alturas, las estrellas se congelan

      letras, grosa, siga con lo suyo, que es mucho mas que una "cosita"

      Message 2 of 5 , May 29 9:00 AM
        y volvemos con la ambiguedad general (de género, digo...) pero bueno,
        Sergio, siga ud tambien que las cositas, se transforman en cosas, pero las
        cosas en que se convierten, che?... Podríamos decir, parafraseando la
        pelicula, que todas las cosas van al cielo? En el cielo se congelan las
        estrellas? Y entonces, las estrellitas de adentro de mi pecho, ande van a
        parar... tento que pensar en el mar?

        G, y salgo carpiendo pal laburo endijupue... mas laburo, che...

        Letras, gracias por la data sobre el plato y la arista

      • Martín Gómez Ferrer
        Message 3 of 5 , May 29 2:14 PM
          Y así es, vamos, vamos para adelante, con fuerza, con todo, ¿eh? En fin, el mismo mensaje que se dispara desde todas las pantallas posibles mi contemporánea humanidad -en un partido de fútbol, en un cumpleaños de quince, en Ezeiza antes de viajar, el primer día o el último de una carrera en la Universidad; en una campaña política, o a un famoso cuando lo vemos pasar por la calle: vamos, todos, no sabemos a dónde pero vamos... ¡qué conmovedor!... tristes mortales.
          M.

          escribió:

> [...]
          > pero ojo, que en las alturas, las estrellas se congelan
          >
          > letras, grosa, siga con lo suyo, que es mucho mas que una "cosita"

        • Martín Gómez Ferrer
          Message 4 of 5 , May 31 1:41 PM
            Estimado Sergio:

            Primeramente, me disculpo de antemano porque mi respuesta va a ser un poco extensa, y entiendo que en este ansioso y precipitado medio no están acostumbrados a leer argumentos sino frases de estilo corto, efectista, publicitario.
            Ahora bien, la presente discusión, que inicié algunos correos atrás a propósito de una puntual divergencia conceptual e ideológica, ha derivado a cuestiones de baja emocionalidad, poco apropiado para personas que pretenden formarse en un nivel académico. Al inmiscuirme en este canal, mi interés está en discutir ideas, sin concesiones -en esto mi tono severo-, y no en buscar sentirme virtualmente acompañado o lanzar a los otros cosas que me atrapan en la red y que me parecen “interesantes”-en estotro vuestra sensibilizada resistencia a la crítica y la discusión.
            Sólo si serenan esta primera reacción suya, en cierta forma instintiva y a la vez corporativa, podrían comenzar a discernir cual era la discusión de fondo. La misma, pues, se centraba en mi oposición crítica a este mensaje virtual -“País_de_mierda”- recomendado y difundido por la siempre “bienpensante” 'Gisela Roitman'. No voy a repetir aquí los puntos de mi discusión -esto puede buscarse en mi primer correo de respuesta-, sino que quisiera ir aún más a fondo -de esto se trata, de pensar, no de reaccionar de manera elemental-, para dar con la cuestión ético-material en la que se origina mi divergencia.
            En mi carácter de Editor, considero que la transmisión del conocimiento -y su herramienta de inmediatez: la “información”- debe ser mediada, en cuando a la lógica de procedimiento, por criterios racionales que a su vez estén fundamentados en principios éticos. Por supuesto que la posición social que se debe observar y construir en ésta, mi postura, es justamente la de aquella institución que se investirá con el rol de dicha mediación. (En este sentido estoy trabajando junto con un equipo de graduados de Edición para apuntalar este perfil en la carrera.)
            Esta concepción se enfrenta con una realidad del todo opuesta: las pistas globales de des-información se erigen sobre una total falta de crítica en cuanto a la transmisión de sentido que sustentan. Como complemento, los usuarios -burgueses medioformados con las necesidades básicas satisfechas y un relativo acceso a un ordenador- elogian este tipo irresponsable de circulación de la información y el conocimiento porque pretenden sentirse “libres” y con “acceso ilimitado” a cuanta cultura produzca la especie humana. Obvia decir que, una vez más -y este es su signo histórico desde la misma Ilustración-, esta clase está sumida ciegamente en una completa ilusión.
            Por ejemplo -y ésta es sólo una de las cuestiones, pero de las más groseras-, las herramientas tanto materiales como “virtuales” de estas pistas tienen dueño: son las corporaciones transnacionales dueñas de los satélites, los motores de búsqueda, las matrices de las terminales y, de paso, con acceso a la vigilancia de la información que circula entre todos estos “libres” usuarios. (A propósito, el caso Estado Alemán-Microsoft es harto significativo.)
            El falso concepto sobre el cual se articula el dominio material, significante y económico de nuestro tiempo es, entonces, dicho sentimiento de “libertad”. Pero, esta libertad no es la un ciudadano responsable con su Historia y su comunidad, sino la del cliente de un supermercado: quiere tener ante sí todos los productos, y quiere ser ÉL quien elige CUAL quiere consumir. Así, el desplazamiento conceptual de “libertad” traslada al propio sujeto de su posición de ciudadano a la de mero consumidor. Esta conclusión nos permite articular, de paso, la aparentemente variopinta realidad: por ejemplo, ¿no existe un marcado desinterés hacia la política? ¿No está el pueblo al tanto de la “realidad” a través de medios monopólicos -Clarín, en nuestro caso? Creo firmemente que es deber de un pensamiento lúcido hilvanar los datos del mundo-ambiente para poder comprenderlo, algo que sostenía y practicaba -y lo cito porque en algún lugar de Letras ustedes lo ven- Walter Benjamin.
            Ahora bien, es preciso seguir escudriñando para alcanzar el núcleo de este mecanismo de dominio, aquel del cual partía mi discusión. Y el mismo es precisamente la base de mi oposición al “mensaje” de GR. En efecto, la gran virtud de los actuales mecanismos de sometimiento es haber enterrado en las simientes mismas del Sujeto -hasta hacerlo transparente, incuestionable- esta concepción de “libertad”. Montada a ella, cualquiera -en este caso, GR- puede arrojarnos en la cara -hoy, nuestros transistores- una imagen, una presentación, una “idea” que sencillamente le pareció buena, linda, “interesante” o lo que sea. De más está decir que el filtro aquí se limita a estas vulgares consideraciones subjetivas. Lo transparente es que GR tiene la “libertad” de hacerlo. Lo real es que el único beneficiario fue ese mensaje-información que se transmitió a través de ella hacia nosotros sin ningún acuerdo racional ni ético -así se comporta, biológicamente, un virus-.
            ¿No se siente, antes estas ‘consideraciones intempestivas’ mías, un cosquilleo, una inquietud, unas ganas irrefrenables de acusarme de autoritario, de “censor”, de gritar ¡no toques nuestra sagrada “libertad”! Si es así, humanos, meras antenas receptoras de sentido, sepan que lo que les sucede es que se les está revolviendo en las tripas, como un alien, este concepto que su medio ambiente ha alojado en vuestras conciencias.
            El punto es que GR, actuando con tanta soltura este concepto, arrojó hacia nosotros una comunicación por demás criticable -muy precisa la observación acerca del “casting”- que, si ella no actuara bajo la asunción no-crítica de esta “libertad”, se hubiera detenido en ella, o en todo caso en su inteligencia, como primer filtro, con lo cual mejorarían los canales de transmisión de la información y el conocimiento, evitando demoras y confusiones (confusión, justamente, característica de nuestros tiempos). Pero, como no somos individuos liberados en una selva informe, como se nos hace creer desde los spots publicitarios, sino ciudadanos que deben agruparse concientemente como tales, se debe erigir institucionalmente una instancia de mediación crítica que responda a sus propios intereses como comunidad. Sobre esta concepción estoy trabajando, por mi parte, en la carrera de Edición. Los criterios básicos, ya lo dije, son el pensamiento racional y la ética.
            Por último, quisiera aclarar que tomo aquí el caso GR/”País_de_mierda” como un ejemplo de la actitud dominante y promedio en este medio. No sé ya si importa, porque esto ya pasó, y en este medio las cosas pasan con la misma velocidad que desaparecen esas imágenes encantadas que desfilan en nuestras pantallas, televisores y monitores. Nada más opuesto a la posibilidad de construir conocimiento. He aquí, de paso, alguna punta para pensar la famosa pregunta: ¿por qué, si los “nuevos medios”, en tanto permiten el “libre acceso” a todo tipo de información, no conforman por sí solos una civilización más conciente, más inteligente? Como frente al capitalismo –donde “el pobre es pobre porque quiere”-, muchos coincidirán en que la culpa, la irresponsabilidad, está en cada uno de los individuos – (¡pero cómo se desperdicia el “avance” de la tecnología!, ¿no?). Mi concepto de comunidad, de mediación, de construcción crítica de conocimiento, se opone, como quedó claro, a esta idea
            evidentemente funcional al sistema que se pretende entender.
            En mi desarrollo conceptual –enmarcado, lo cuento, en un plan de investigación-, pues, he tomado este caso al azar para dar cuenta de la totalidad de un mecanismo que actúa ciegamente y del cual los sujetos -nosotros- creyéndonos falsamente libres protagonistas, no somos más que meros transistores cuya subjetividad es movilizada ni más ni menos que por su hábitat cultural. Ante esto, y con urgencia, debemos reaccionar como actuantes inteligentes y críticos de una comunidad no para simplemente destruir, sino para construir a conciencia nuestro medio, nuestra Historia, nuestro mundo. Lamento sentir, una vez más, que hablo frente a interlocutores que ni quieren ni pueden comprenderlo.

            Atte.,

            Martín Gómez Ferrer.
            Editor.

            Message 5 of 5 , May 31 2:40 PM

> [...]
              > extensa, y entiendo que en este ansioso y precipitado medio no están
              > acostumbrados a leer argumentos sino frases de estilo corto, efectista,

              genial, genial, esta discusión complementa perfectamente el video.

              sigan, por favor.

              -j.