lingüìstica

  • juli garcia platini
    Message 1 of 2 , Mar 1, 2008
      Hola Augusto, pienso rendir el miércoles y tengo alguans dudas, sobre
      todo con Chomsky:
      ¿Qué significa intensional? Entiendo que tiene que ver con algo
      conceptual -distinto de referencial- pero no me queda del todo claro
      esa característica de la lengua-I.
      Después, en el modelo de principios y parámetros, la teoría temática se
      aplica antes que la teoría del caso, que se aplica ya sobre la
      estructura-P. Pero la condición de visibilidad dice que una FN sólo
      puede recibir marcación temática si tiene caso asignado... ¿Cómo puede
      ser?
      Otra cosa que no entiendo bien es como pro (chico) tiene caso sin tener
      matriz fonética. La huella tiene caso porque mantiene los rasgos del
      elemento movido, pero no entiendo de donde "lo saca" el pro, porque si
      recibiera caso nominativo ed la flexión tendría que tener rasgos
      fonéticos, ¿no?
      Bueno, espero que se entienda lo que quise preguntar.
      Message 2 of 2 , Mar 2, 2008
        Lo de intensional se relaciona con la definición de elementos de un conjunto (acá, las oraciones de una lengua) a partir de sus características comunes, no de la mera lista de casos.

        En lo que se refiere al caso, en efecto se aplica después de la teoría temática. Tené en cueta que esto no es decir mucho, ya que la teoría temática, junto con X-barra, es lo primero que se aplica.

        Lo del procito es distinto. El fitro de caso te dice que si un elemento nominal tiene matriz fonológica, entonces tiene que recibir caso. No dice que todo elemento que reciba caso deba tener matriz fonológica. Este sería el caso del procito.

        Besos,

        AMT

        Yahoo! Encuentros.

        Ahora encontrar pareja es mucho más fácil, probá el nuevo Yahoo! Encuentros http://yahoo.cupidovirtual.com/servlet/NewRegistration