Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

Re: [KLEO] verbos de decir

Expand Messages
  • Marta Lescano
    Les envío algo más sobre estos verbos. Es un fragmento de mi tesis sobre desarrollo léxico. Marta Los verbos de comunicación o verba dicendi desde una
    Message 1 of 1 , May 8, 2004
    • 0 Attachment
      Les envío algo más sobre estos verbos. Es un fragmento de mi tesis sobre desarrollo léxico.

      Marta



      Los verbos de comunicación o "verba dicendi" desde una perspectiva semántica son los que expresan las actividades verbales específicamente comunicativas de los seres humanos, es decir, las que tienen la intención prioritaria de transmitir algo, una información, a otra persona. Algunos verbos, además de introducir la cita, agregan alguna otra información o comentario sobre el acto lingüístico reproducido. Si se compara "decir" y "asegurar", por ejemplo, se verá que, mientras "decir" sólo anuncia un discurso, "asegurar" implica cierto grado de certeza en lo dicho. Otras diferencias semánticas posibles están relacionadas con los modos verbales: Por ejemplo, el verbo decir seguido de indicativo es un verbo de comunicación, en tanto que con el subjuntivo es un verbo de influencia. Véase la diferencia entre Dijo que lo hizo/ Dijo que lo hiciera ( Di Tullio: 1997).

      Para la Gramática generativa estos verbos poseen una representación sintáctica en la que el agente se ha proyectado en la posición sintáctica del sujeto (Lagunilla y Rebollo: 1995). Algunos de estos verbos requieren O.D. (decir, pedir, afirmar) y otros pueden seleccionar un sintagma encabezado por preposición ( amenazan con, acusan de).

      En esta misma línea, la concepción del léxico en la Teoría de principios y parámetros establece que los verbos de decir que forman parte de los verbos proposicionales, alternan entre una cláusula finita y un SN con equivalencia proposicional, pero no aceptan una cláusula mínima. A su vez el SN debe compartir rasgos semánticos con la proposición (decir la verdad/ decir cosas interesantes). La cláusula y el SN con rasgo proposicional resultan ser la REC (Realización Estructural Canónica). Es el Principio de Contexto que predice la REC a partir de rasgos semánticos (Mugica y Solana: 1999).







      [Non-text portions of this message have been removed]
    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.