Re: [KLEO] reflejo o no

  • Clarence Miettinen
    Message 1 of 18 , Nov 1, 2007
      Me parece que "furiosa" es un predicativo objetivo, no
      subjetivo ("me" sería el OD)

      http://mail.yahoo.com
      Message 2 of 18 , Nov 1, 2007
        No, el pronombre "me" en ese oración no es un pronombre reflexivo, por
        lo tanto no se trata de un IPCR ni nada parecido, sino un pronombre
        oblicuo. En efecto, el sujeto oracional es el sintagma nominal "la idea
        de que...", cuyo reemplazo paradigmático es el pronombre de tercera
        persona, mientras que el pronombre "me" es el pronombre de primera.

        En el análisis, entonces, lo que hay es un pronombre "me" como COD y uns
        sintagma adjetivo "furiosa" como POO. ¿Puede ser?

        Besos,

        AMT

        Message 3 of 18 , Nov 1, 2007
          Correcto. Di la misma respuesta en otro mail.

          AMT

        • Mariana Cortese
          Message 4 of 18 , Nov 6, 2007
            ESTE ES UJN LLAMADO A LA COMUNIDAD ALGUIEN TENDRÍA LA AMABILIDAD DE EXPLICARME AUNQUE SEA LOS PUNTOS FUNDAMENTALES DE LA DIFERANCE (SÉ QUE NO SE ESCRIBE ASÍ!) DE DERRIDA POR FAVOR!!!! NO LOGRO CAPTAR DE QUE SE TRATA.
            NO TIENE QUE SER MUY PROFUNDO CON UNA SIMPLE ENUMERACIÓN DE ALGUNAS IDEAS ME CONFORMO MUCHAS GRACIASS

            Clarence Miettinen wrote:

            > Me parece que "furiosa" es un predicativo objetivo, no
            > subjetivo ("me" sería el OD)

          • Carlos Capella
            Message 5 of 18 , Nov 6, 2007
              Parece una tarjetita de mangaso en los colectivos

              To: kleopatra@yahoogroups.com
              From: mgcortese@...
              Date: Tue, 6 Nov 2007 20:40:31 -0300
              Subject: [KLEO] NECESITO AYUDA DE TEORIA

              Clarence Miettinen wrote:

> [...]

              Compartí video en la ventana de tus mensajes y también tus fotos de Flickr.

              Usáel Nuevo Yahoo! Messenger versión Beta.

              Visitá http://ar.beta.messenger.yahoo.com/

            • Gi
              Message 6 of 18 , Nov 6, 2007
                Bueno, a ver si puedo aclararte algo:

                Con la diferance Derridá quiere plantear una crítica a la "metafísica
                de la presencia" que ve representada en la lingüística de Saussure
                como fonocentrismo. Es decir que en el par opositivo habla/escritura,
                se privilegia al habla siendo la escritura una representación del habla.
                Esto lo relaciona con el par significado/significante que
                diferenciaría lo inteligible (la idea) de lo sensible (lo que
                representa a la idea, la grafía, las letras escritas)
                Esto llevaría a pensar que primero hay una idea, que como primera
                forma de expresión se dice, "habla", y que luego vendría la
                representación de esa idea en la escritura.
                Todo esto llevaría a pensar que hay un significado (lo llama
                trascendental)que sería independiente de la escritura. La escritura
                solo representaría a ese significado, es decir que sería un medio de
                transporte de un sentido.

                Derridá dice que en esa transmisión de sentido, se interpretaría la
                intención del autor, el querer decir del autor. Por ejemplo vos leés
                un libro y al terminar sabés lo que quiso decir el autor cuando lo
                escribió. Y le prestás el libro a tu hermana y al terminar sabe lo que
                quiso decir el autor y como hay un único sentido, las dos
                interpretarían lo mismo.

                Entonces Derridá dice que no hay un único sentido, que no se puede
                transmitir un querer decir y que existe la polisemia.

                Para todo esto usa el ejemplo de la Differance. Al ser una diferencia
                que no se reconoce en el habla (difference/differance) no se puede
                decir que la escritura sea representación del habla, ni que el
                significante sea representación del significado ni que al leer puedas
                encontrar el querer decir o el sentido de quien escribió.

                Bueno, eso es lo que entendí yo.
                Desde ya, si alguien que sepa le lee y corrige, mejor

                Gi

                --- In kleopatra@yahoogroups.com, Mariana Cortese <mgcortese@...> wrote:

> [...]
                ALGUNAS IDEAS ME CONFORMO MUCHAS GRACIASS

                > "Augusto M. Trombetta" <augustus_ar@...> escribió:
                > Correcto. Di la misma respuesta en otro mail.

              • Martin Fuchs
                Message 7 of 18 , Nov 6, 2007
                  Hay un T.P. de Diego Peller desgrabado en el que explica ese texto y "Firma,
                  acontecimiento y contexto" (si es que así se llamaba) bastante bien. Yo
                  cursé el año pasado (2006) en cátedra Panesi. El T.P. lo podés conseguir en
                  SIM seguro, y en el CEFyL, si alguien tiene buena voluntad.
                  Eso por ahora. La semana que viene empezaré a preparar mi tan postergado
                  final y quizás pueda ayudarte algo más.
                  Saludos,

                  Martín.

                  On 11/6/07, Mariana Cortese <mgcortese@...> wrote:

> [...]
                  > escribió:
                  > Correcto. Di la misma respuesta en otro mail.

                • Sergio
                  Message 8 of 18 , Nov 12, 2007
                    Que interesante la primer parte de la aclaración,
                    ahora, sobre la segunda parte, la de la diferencia,
                    me parece que no es tan así. digo: no "diferencia", sino "diferido"
                    el tema es, tal como lo explayas, lo diferido del sentido.

                    en aquello que se "difiere" -de lo que se dice a lo que se lee-, es
                    donde, según D. está el "sentido".
                    saludos

                    --- In kleopatra@yahoogroups.com, "Gi" <esdeletras@...> wrote:

> [...]
                    SE
                    > TRATA.
                    > ALGUNAS IDEAS ME CONFORMO MUCHAS GRACIASS

                  • Gi
                    Message 9 of 18 , Nov 12, 2007
                      Tenés razón, Sergio, hacía referencia a la "diferrance" como
                      "diferancia" señalando que para que el que escucha sepa si la palabra
                      era con "e" ó "a", debía esperar a que le llegara la aclaración.
                      A todo esto, era posible que la aclaración nunca llegara. Y comienza
                      todo el tema de la ausencia,de emisor, de destinatario, de la
                      dificultad de definir un contexto. Entonces, la escritura es como una
                      huella, como una marca que sigue funcionando sin productor (por eso se
                      puede citar)
                      Bueno, es demasiado largo

                      Gi

                      -- In kleopatra@yahoogroups.com, "Sergio" <sergiomduarte@...> wrote:

> [...]
                      > el tema es, tal como lo explayas, lo diferido del sentido.
                      >
                      > en aquello que se "difiere" -de lo que se dice a lo que se lee-, es

                    • Sergio
                      Message 10 of 18 , Nov 12, 2007
                        tal cual Gi
                        y allí el problema ¿quien hizo la primer marca?
                        saludos!

                      • sonia kaminszczik
                        Message 11 of 18 , Nov 13, 2007
                          no se si habría en términos de derrida una "primera huella", porque
                          justamente para que una huella exista, tiene que existir primero la
                          posibilidad de la iterabilidad, que abre al mismo tiempo esa linea de fuga
                          al infinito que implica la posibilidad de la diseminacion y de ahi toda la
                          critica a la idea de "estructura" que manejaba el estructuralismo. Por lo
                          tanto para existir una primera huella tiene que encerrar ya en si a su doble
                          como posibilidad, y eso implicaria la negacion de todo origen unico o
                          simple. ( Derrida toma la idea de la "archi huella" en relacion con este
                          momento previo).

                          En cuanto al pedido... hay un teórico MUY bueno sobre Derrida que dio
                          el cuatrimestre pasado Marcelo Topuzian, y seguro lo deben tener en SIM.
                          (creo que era el TP 8 o 9). Además hay un libro que aparece para los
                          seminarios de Silvia Delfino creo, que se llama algo así como "lo otro y lo
                          mismo" (40 años de filosofia francesa) que le dedica un capitulo a Derrida y
                          a Delleuze y justamente trata el tema de la "filosofía de la diferencia".

                          Espero que sirva!

                          On 11/12/07, Sergio <sergiomduarte@...> wrote:

> [...]
                          > dificultad de definir un contexto. Entonces, la escritura es como una
                          > huella, como una marca que sigue funcionando sin productor (por eso se

                        • Letras Digitales
                          Message 12 of 18 , Nov 13, 2007
                            Perdón, pero el concepto de línea de fuga no es de Deleuze y Guattari?

                            Los textos están en las carpetas de foropuan y forofyl. Y los teóricos que
                            mencionás, si son del cuatrimestre pasado, también.

                            El día 13/11/07, sonia kaminszczik <sonia.kam@...> escribió:

> [...]
                            > a Delleuze y justamente trata el tema de la "filosofía de la diferencia".

                          • frederic_chopin_virtuoso
                            Message 13 of 18 , Nov 14, 2007
                              Si, lo de la linea de fuga es de D y G, y creo que tenia que ver con
                              la "desterritorializacion" (carajo, tarde 10 minutos en escribir esta
                              palabra) de otras lineas (creo que eran las binarias o paralelas). Lo
                              que si, habia algo sobre las lineas de fuga que cuando se "trazan"
                              pueden terminar aboliendo otras lineas o algo asi.
                              Lo del "trazo" tenia que ver con la creacion?...No me acuerdo mucho en
                              realidad, siempre trate de evitar estos temas, me ponen extremadamente
                              nervioso. Lo unico que me gusto de Rizoma, es cuando nombra a Glenn
                              Gould (mentira), pero es un texto algo dificil.

                              Aprovecho una pregunta para Gramatica. (a Augusto sobre todo)
                              Hoy escuche que si tenes menos de 6 o 7 (en tu analisis sintactico),
                              tenes que dar un escrito en el final....¿Esto es asi?....

                              Muchas gracias. ^^

                              --- In kleopatra@yahoogroups.com, "Letras Digitales" <scannopolis@...>

                              Message 14 of 18 , Nov 14, 2007
                                La idea es que si en el análisis sintáctico no te fue bien (pongamos, te
                                sacaste 1,25 o menos en ese punto), te toman un breve análisis por escrito.

                                AMT

                              • frederic_chopin_virtuoso
                                Message 15 of 18 , Nov 14, 2007
                                  Ah, buenisimo.......pero entonces, seria un breve analisis, con PiAdv,
                                  Modalidad, ect.......Osea todo lo ultimo que no entro para el segundo,
                                  pero que en teoria entraria en el parcial?....

                                  --- In kleopatra@yahoogroups.com, "Augusto M. Trombetta"
                                  <augustus_ar@...> wrote:

> [...]
                                  (pongamos, te
                                  > sacaste 1,25 o menos en ese punto), te toman un breve análisis por

                                • frederic_chopin_virtuoso
                                  Message 16 of 18 , Nov 14, 2007
                                    "...pero que en teoria entraria en el parcial?..."
                                    Perdon, quise decir "...pero que en teoria entraria en el final?"

                                    ^^

                                    --- In kleopatra@yahoogroups.com, "frederic_chopin_virtuoso"

                                    Message 17 of 18 , Nov 14, 2007
                                      No necesariamente, depende de la oración que te den.