reflejo o no

  • zutka
    Message 1 of 18 , Oct 31, 2007
      Hola Augusto:
      en el teórico práctico de hoy vimos la siguiente oración
      "La idea de que no iba a venir me puso furiosa"
      según la profesora ese "me" es un indice cuasireflejo de "la idea" y furiosa un predicativo subjetivo (sería también de idea?)
      ahora, no se supone que ese "furiosa" es del hablante...
      si el hablante fuera un hombre la idea me puso furioso...
      lo puso furioso a él
      desde ya mil gracias
      bss
      zutka

      Y hay un raro paralelismo entre el hundimiento generalizado de la vida(....)
      y la preocupación por una cultura que nunca coincidió con la vida...
      A.Artaud

      Compartí video en la ventana de tus mensajes (y también tus fotos de Flickr).
      Usá el nuevo Yahoo! Messenger versión Beta. http://ar.beta.messenger.yahoo.com/

    • Clarence Miettinen
      Message 2 of 18 , Nov 1, 2007
        Me parece que "furiosa" es un predicativo objetivo, no
        subjetivo ("me" sería el OD)

        http://mail.yahoo.com
        Message 3 of 18 , Nov 1, 2007
          No, el pronombre "me" en ese oración no es un pronombre reflexivo, por
          lo tanto no se trata de un IPCR ni nada parecido, sino un pronombre
          oblicuo. En efecto, el sujeto oracional es el sintagma nominal "la idea
          de que...", cuyo reemplazo paradigmático es el pronombre de tercera
          persona, mientras que el pronombre "me" es el pronombre de primera.

          En el análisis, entonces, lo que hay es un pronombre "me" como COD y uns
          sintagma adjetivo "furiosa" como POO. ¿Puede ser?

          Besos,

          AMT

          Message 4 of 18 , Nov 1, 2007
            Correcto. Di la misma respuesta en otro mail.

            AMT

          • Mariana Cortese
            Message 5 of 18 , Nov 6, 2007
              ESTE ES UJN LLAMADO A LA COMUNIDAD ALGUIEN TENDRÍA LA AMABILIDAD DE EXPLICARME AUNQUE SEA LOS PUNTOS FUNDAMENTALES DE LA DIFERANCE (SÉ QUE NO SE ESCRIBE ASÍ!) DE DERRIDA POR FAVOR!!!! NO LOGRO CAPTAR DE QUE SE TRATA.
              NO TIENE QUE SER MUY PROFUNDO CON UNA SIMPLE ENUMERACIÓN DE ALGUNAS IDEAS ME CONFORMO MUCHAS GRACIASS

              Clarence Miettinen wrote:

              > Me parece que "furiosa" es un predicativo objetivo, no
              > subjetivo ("me" sería el OD)

            • Carlos Capella
              Message 6 of 18 , Nov 6, 2007
                Parece una tarjetita de mangaso en los colectivos

                To: kleopatra@yahoogroups.com
                From: mgcortese@...
                Date: Tue, 6 Nov 2007 20:40:31 -0300
                Subject: [KLEO] NECESITO AYUDA DE TEORIA

                Clarence Miettinen wrote:

> [...]

                Compartí video en la ventana de tus mensajes y también tus fotos de Flickr.

                Usáel Nuevo Yahoo! Messenger versión Beta.

                Visitá http://ar.beta.messenger.yahoo.com/

              • Gi
                Message 7 of 18 , Nov 6, 2007
                  Bueno, a ver si puedo aclararte algo:

                  Con la diferance Derridá quiere plantear una crítica a la "metafísica
                  de la presencia" que ve representada en la lingüística de Saussure
                  como fonocentrismo. Es decir que en el par opositivo habla/escritura,
                  se privilegia al habla siendo la escritura una representación del habla.
                  Esto lo relaciona con el par significado/significante que
                  diferenciaría lo inteligible (la idea) de lo sensible (lo que
                  representa a la idea, la grafía, las letras escritas)
                  Esto llevaría a pensar que primero hay una idea, que como primera
                  forma de expresión se dice, "habla", y que luego vendría la
                  representación de esa idea en la escritura.
                  Todo esto llevaría a pensar que hay un significado (lo llama
                  trascendental)que sería independiente de la escritura. La escritura
                  solo representaría a ese significado, es decir que sería un medio de
                  transporte de un sentido.

                  Derridá dice que en esa transmisión de sentido, se interpretaría la
                  intención del autor, el querer decir del autor. Por ejemplo vos leés
                  un libro y al terminar sabés lo que quiso decir el autor cuando lo
                  escribió. Y le prestás el libro a tu hermana y al terminar sabe lo que
                  quiso decir el autor y como hay un único sentido, las dos
                  interpretarían lo mismo.

                  Entonces Derridá dice que no hay un único sentido, que no se puede
                  transmitir un querer decir y que existe la polisemia.

                  Para todo esto usa el ejemplo de la Differance. Al ser una diferencia
                  que no se reconoce en el habla (difference/differance) no se puede
                  decir que la escritura sea representación del habla, ni que el
                  significante sea representación del significado ni que al leer puedas
                  encontrar el querer decir o el sentido de quien escribió.

                  Bueno, eso es lo que entendí yo.
                  Desde ya, si alguien que sepa le lee y corrige, mejor

                  Gi

                  --- In kleopatra@yahoogroups.com, Mariana Cortese <mgcortese@...> wrote:

> [...]
                  ALGUNAS IDEAS ME CONFORMO MUCHAS GRACIASS

                  > "Augusto M. Trombetta" <augustus_ar@...> escribió:
                  > Correcto. Di la misma respuesta en otro mail.

                • Martin Fuchs
                  Message 8 of 18 , Nov 6, 2007
                    Hay un T.P. de Diego Peller desgrabado en el que explica ese texto y "Firma,
                    acontecimiento y contexto" (si es que así se llamaba) bastante bien. Yo
                    cursé el año pasado (2006) en cátedra Panesi. El T.P. lo podés conseguir en
                    SIM seguro, y en el CEFyL, si alguien tiene buena voluntad.
                    Eso por ahora. La semana que viene empezaré a preparar mi tan postergado
                    final y quizás pueda ayudarte algo más.
                    Saludos,

                    Martín.

                    On 11/6/07, Mariana Cortese <mgcortese@...> wrote:

> [...]
                    > escribió:
                    > Correcto. Di la misma respuesta en otro mail.

                  • Sergio
                    Message 9 of 18 , Nov 12, 2007
                      Que interesante la primer parte de la aclaración,
                      ahora, sobre la segunda parte, la de la diferencia,
                      me parece que no es tan así. digo: no "diferencia", sino "diferido"
                      el tema es, tal como lo explayas, lo diferido del sentido.

                      en aquello que se "difiere" -de lo que se dice a lo que se lee-, es
                      donde, según D. está el "sentido".
                      saludos

                      --- In kleopatra@yahoogroups.com, "Gi" <esdeletras@...> wrote:

> [...]
                      SE
                      > TRATA.
                      > ALGUNAS IDEAS ME CONFORMO MUCHAS GRACIASS

                    • Gi
                      Message 10 of 18 , Nov 12, 2007
                        Tenés razón, Sergio, hacía referencia a la "diferrance" como
                        "diferancia" señalando que para que el que escucha sepa si la palabra
                        era con "e" ó "a", debía esperar a que le llegara la aclaración.
                        A todo esto, era posible que la aclaración nunca llegara. Y comienza
                        todo el tema de la ausencia,de emisor, de destinatario, de la
                        dificultad de definir un contexto. Entonces, la escritura es como una
                        huella, como una marca que sigue funcionando sin productor (por eso se
                        puede citar)
                        Bueno, es demasiado largo

                        Gi

                        -- In kleopatra@yahoogroups.com, "Sergio" <sergiomduarte@...> wrote:

> [...]
                        > el tema es, tal como lo explayas, lo diferido del sentido.
                        >
                        > en aquello que se "difiere" -de lo que se dice a lo que se lee-, es

                      • Sergio
                        Message 11 of 18 , Nov 12, 2007
                          tal cual Gi
                          y allí el problema ¿quien hizo la primer marca?
                          saludos!

                        • sonia kaminszczik
                          Message 12 of 18 , Nov 13, 2007
                            no se si habría en términos de derrida una "primera huella", porque
                            justamente para que una huella exista, tiene que existir primero la
                            posibilidad de la iterabilidad, que abre al mismo tiempo esa linea de fuga
                            al infinito que implica la posibilidad de la diseminacion y de ahi toda la
                            critica a la idea de "estructura" que manejaba el estructuralismo. Por lo
                            tanto para existir una primera huella tiene que encerrar ya en si a su doble
                            como posibilidad, y eso implicaria la negacion de todo origen unico o
                            simple. ( Derrida toma la idea de la "archi huella" en relacion con este
                            momento previo).

                            En cuanto al pedido... hay un teórico MUY bueno sobre Derrida que dio
                            el cuatrimestre pasado Marcelo Topuzian, y seguro lo deben tener en SIM.
                            (creo que era el TP 8 o 9). Además hay un libro que aparece para los
                            seminarios de Silvia Delfino creo, que se llama algo así como "lo otro y lo
                            mismo" (40 años de filosofia francesa) que le dedica un capitulo a Derrida y
                            a Delleuze y justamente trata el tema de la "filosofía de la diferencia".

                            Espero que sirva!

                            On 11/12/07, Sergio <sergiomduarte@...> wrote:

> [...]
                            > dificultad de definir un contexto. Entonces, la escritura es como una
                            > huella, como una marca que sigue funcionando sin productor (por eso se

                          • Letras Digitales
                            Message 13 of 18 , Nov 13, 2007
                              Perdón, pero el concepto de línea de fuga no es de Deleuze y Guattari?

                              Los textos están en las carpetas de foropuan y forofyl. Y los teóricos que
                              mencionás, si son del cuatrimestre pasado, también.

                              El día 13/11/07, sonia kaminszczik <sonia.kam@...> escribió:

> [...]
                              > a Delleuze y justamente trata el tema de la "filosofía de la diferencia".

                            • frederic_chopin_virtuoso
                              Message 14 of 18 , Nov 14, 2007
                                Si, lo de la linea de fuga es de D y G, y creo que tenia que ver con
                                la "desterritorializacion" (carajo, tarde 10 minutos en escribir esta
                                palabra) de otras lineas (creo que eran las binarias o paralelas). Lo
                                que si, habia algo sobre las lineas de fuga que cuando se "trazan"
                                pueden terminar aboliendo otras lineas o algo asi.
                                Lo del "trazo" tenia que ver con la creacion?...No me acuerdo mucho en
                                realidad, siempre trate de evitar estos temas, me ponen extremadamente
                                nervioso. Lo unico que me gusto de Rizoma, es cuando nombra a Glenn
                                Gould (mentira), pero es un texto algo dificil.

                                Aprovecho una pregunta para Gramatica. (a Augusto sobre todo)
                                Hoy escuche que si tenes menos de 6 o 7 (en tu analisis sintactico),
                                tenes que dar un escrito en el final....¿Esto es asi?....

                                Muchas gracias. ^^

                                --- In kleopatra@yahoogroups.com, "Letras Digitales" <scannopolis@...>

                                Message 15 of 18 , Nov 14, 2007
                                  La idea es que si en el análisis sintáctico no te fue bien (pongamos, te
                                  sacaste 1,25 o menos en ese punto), te toman un breve análisis por escrito.

                                  AMT

                                • frederic_chopin_virtuoso
                                  Message 16 of 18 , Nov 14, 2007
                                    Ah, buenisimo.......pero entonces, seria un breve analisis, con PiAdv,
                                    Modalidad, ect.......Osea todo lo ultimo que no entro para el segundo,
                                    pero que en teoria entraria en el parcial?....

                                    --- In kleopatra@yahoogroups.com, "Augusto M. Trombetta"
                                    <augustus_ar@...> wrote:

> [...]
                                    (pongamos, te
                                    > sacaste 1,25 o menos en ese punto), te toman un breve análisis por

                                  • frederic_chopin_virtuoso
                                    Message 17 of 18 , Nov 14, 2007
                                      "...pero que en teoria entraria en el parcial?..."
                                      Perdon, quise decir "...pero que en teoria entraria en el final?"

                                      ^^

                                      --- In kleopatra@yahoogroups.com, "frederic_chopin_virtuoso"

                                      Message 18 of 18 , Nov 14, 2007
                                        No necesariamente, depende de la oración que te den.