Re: [KLEO] saussure pal parcial!

  • Valeria Guisado
    Message 1 of 11 , Oct 2, 2007
      Mira, te pueden tomar: lengua y habla - relaciones paradigmaticas y las otras (no me acuerdo ya, je)- sistema y valor - caracteristivcas del signo.
      Esos son los temas que siempre van, uno por tema, cuatro temas..
      Por lo que curse yo siempre fue así...
      Generalmente los mechan con alguna relacion....por ejemplo: te ponen que definas silaba y lo relaciones con las relaciones paradigmaticas y las otras o te ponen diferentes realizaciones de un fonema y eso va con sistema y valor.

      Espero que te sirva!!!

      Slds.

      Vale

      luciana gimenez <luli1784@...> escribió:
      Alguno sabe qué nos pueden tomar de saussure?? Es una pregunta medio boluda no?? " y nena, cualqeuir cosa de los capítulos q nos dieron", sisi, ya sé, pero como en los modelos de parcial, el muchacho ni pintó, me había olvidado de él, hasta hoy que recordé
      besotes!
      Luli.-

      "Augusto M. Trombetta" <augustus_ar@...> escribió:
      Hola, Verónica

      Veamos.

      verónica iacona wrote:

      > supongo que ya estarás un poco harto, pero a mí favor, es el primer mail
      > que te mando!
      > además debés estar acostumbrado a los estados neuróticos de los pobres
      > alumnos de gramática antes de un parcial.

      No pasa nada.

      > en fin.
      > dos cosas:
      >
      > estuve leyendo las guías, para ir repasando, y tengo una duda casi
      > existencial: en la parte de morofología léxica (punto III) habla de
      > "acuñación" y "resemantización" (palabras que nunca lei en la
      > bilbiografía) ¿A qué se refiere? Porqe puede ser que mi leve idea sea
      > cualquier cosa, y prefiero asegurarme.

      Me parece que no está en la bibliografía. Son otros procedimientos de
      formación de palabras, pero tengo la idea de que quitaron la
      bibliografía correspondiente este año.

      > después, y esta te la habrán preguntado mil veces: a la vocal de cierre
      > de los sustantivos que no expresan género (el famoso libro) ¿le llamamos
      > de todas maneras vocal temática o tiene otro nombre? (sé que en otras
      > comisiones le pusieron un nombre específico, pero Giamatteo le dice
      > vocal temática y no me acuerdo como las llamaste vos)

      Sí, la llamamos "vocal temática" y en otros momentos nos referimos a
      ella como "sufijo categorial" (porque cierra la palabra confiriéndole la
      categoría gramatical de sustantivo). La bibliografía que tenemos hoy se
      refiere a esta vocal como vocal temática.

      > Por ahora esa son las preguntas concretas,
      > pero quiero tomarme un atrevimiento-sugerencia:
      > ¿podemos organizar la clase de mañana siguiendo punto por punto y en
      > órden más o menos cronológico lo que está en las guías? porque estuve
      > probando y la verdad que es bastante organizado estudiar las cosas así,
      > y supongo qe mañana estaremos todos al borde del ataque y la clase va a
      > ser un caos y vamos a terminar, de vuelta, sacando conclusiones
      > desorbitadas como que bolsa con papel es una lotería o que hay filtros
      > hechos de pelusa, y la verdad sería algo así como una pérdida de tiempo
> [...]

      OK, no hay problema, me parece una buena sugerencia.

      Besos y muchas gracias,

      Message 2 of 11 , Oct 2, 2007
        debo tengo modelos de parcial diferentes a los tuyos, porque en los
        míos entra en los cuatro temas

      • Mauro Restelli
        Message 3 of 11 , Oct 2, 2007
          Yo los bajé de Files de Kleo.

          Mauro Restelli escribió:

          > debo tengo modelos de parcial diferentes a los tuyos, porque en los
> [...]

        • Sergio
          Message 4 of 11 , Oct 2, 2007
            y ya has cursado muchas materias?
            no pensaste quizas, en un impasse?

            saludos

            Valeria Guisado <valeg7@...> escribió:
            jajaja yo dejé la materia (en realidad ando en proceso de dejar la carrera) pero leo estas cosas y me dan ganas de volver a la clase de Augustus :)

            Nacho Damiano <mailparaestascosas@...> escribió:
[...]

            Está desesperada, descontrolada y un poquito ansiosa. Pero tiene una manera muy graciosa de expresarlo.

            Esta parte es genial:

            Message 5 of 11 , Oct 2, 2007
              Sergio: ya hice tres "impasses" y no me funcionaron...Creo que tengo 10 materias, los 2 idiomas, 3 finales pendientes y un seminario :)
              Pero ya deje vencer muchas materias, algunas las volvi a hacer otras no puedo..gramnatica es una de ellas, je.
              La hice cuando empece la carrera, dpa la hice e nuevo y ahora se me vencio en julio y por eso volví a anotarme...y eso fue lo que me hizo el click para pensar en dejar la carrera...:D
              preguntarme: que hago aca? (otra vez!)
              Tal vez dentro de muchos años vuelva, con el amor por la literatura renovado (me lo exterminaron en el trancurso de los años), no tan enojada con el Cefyl, ni con el boludeo estudiantil al que de vez en cuando me vi sometida, etc, etc..mas quejas varias: http://sortilegioscriminales.blogspot.com/search/label/Facultad%20Criminal

              y si, me autopublicito! je.

              Fue una decision dificil ;)

              Gracias por el interes!

              Message 6 of 11 , Oct 2, 2007
                Los modelos de parcial que están en la página de Kleo (sección "files")
                los subió Nacho el otro día a no sé dónde, pero mandó el link.

                Las preguntas típicas de Saussure tienen que ver con poder relacionar
                los conceptos de lengua y habla, por ejemplo, con la distinción entre
                fonología y fonética. Otras preguntas típicas tienen que ver con la
                caracterización de lengua y habla, sistema y valor, relaciones
                sintagmáticas y asociativas, el signo lingüístico y sus características.
                Las preguntas son muy conceptuales, no hay sorpresas.

                Besos,

                AMT

                Message 7 of 11 , Oct 2, 2007
                  ¿Qué te pasó? ¿Te podemos ayudar en algo?

                  AMT