Re: [KLEO] para variar....Chomsky

    Message 1 of 11 , Aug 5, 2007
      Bueno, una lengua-i no deja de ser una teoría sobre el estado de la
      facultad del lenguaje en la mente del hablante/oyente. En este sentido,
      es una abstracción, en la medida en que cualquier teoría lo es. Sin
      embargo, es una realidad bien concreta, en el sentido de que tiene una
      localización plausible y produce efectos verificables, podríamos decir.

      Una lengua-e, en contraste, es necesariamente un recorte de una lengua
      natural: será un conjunto de oraciones (emisiones lingüísticas), pero
      nunca todas las oraciones (emisiones lingüísticas) de esa lengua. Aquí
      también podríamos hablar de abstracción (ahora en un sentido fáctico:
      como no podemos listar todas las oraciones de una lengua tomamos este
      corpus y lo hacemos valer por la lengua misma) y de realidad concreta
      (emisiones lingüísticas materialmente registradas) a la vez.

      No sé si se entiende o se aclara algo. Besos,

      AMT