838Re: [KLEO] gramatica

    Dec 2, 2003
      Hola, Malena y demás gente

      Veamos los problemas.

      siesta_lavame@... wrote:

      >augusto
      >que tal
      >soy malena, empece a estudiar para el final y tengo alfunas dudassss
      >1- en el texto de Di tullio de perífrasis verbales, habla de la posicion de los clíticos como forma de reconocimiento
      >que es un clítico¿?. Di tullio tambièn separa a los verbos en 2 grupos y no entiendo esa clasificación.

      Un clítico es un elemento (una palabra, por ejemplo) que por carecer de
      acentuación propia se tiene que adjuntar a otra palabra para poder
      pronunciarse. La adjunción puede darse por delante o por detrás y, según
      ese criterio, se habla de proclíticos y de enclíticos. Fijate qué pasa
      con el artículo: vos tenés "el" y "hombre", pero pronunciás /elombre/
      por una cuestión acentual (el artículo es proclítico: se apoya en la
      palabra que le sigue para poder pronunciarse). Con algunos pronombres
      personales pasa lo mismo: vos tenés "me", "lo" y "dejen", pero armás
      "déjenmelo" por una cuestión acentual (acá, los pronombres enclíticos,
      que se apoyan en la palabra anterior para poder pronunciarse, inclusive
      forman una unidad en la escritura).

      En cuanto a la segunda parte, ¿a qué separación de los verbos te
      referís? (Tengo conmigo el libro, indicame las páginas, en todo caso.)

      >2-del famoso texto de Scalise de Morfología: podrias explicarme mas claro cuales son los morfos gramaticales y darme algún ejemplo del españos
      >otra:¿los morfos acumulativos son solo las flexiones verbales¿

      Los morfemas "gramaticales" se oponen a los "léxicos" porque mientras
      estos aportan un significado relativamente estable y no dependiente del
      contexto (por ejemplo, la base léxica del verbo "amar", la del
      sustantivo "perro", la del adjetivo "blanco"), los morfemas gramaticales
      expresan básicamente funciones gramaticales y, en alguna medida, ese
      signifcado es contextualmente dependiente. Los morfemas de género, de
      número, de tiempo, de persona, son morfemas de este tipo.

      >bueno augusto un gusto
      >muchas gracias
      >malena

      Bueno, espero haber aclarado algo. Besos y abrazos, mucha suerte en todo
      y hasta pronto

    • Show all 8 messages in this topic