674Re: [KLEO] gramatica consulta

    Oct 3, 2003
      Hola, Alejandro y demás gente

      Veamos las consultas.

      alejandro henchoz wrote:

      >Hola Augusto, te consulto algunas dudas generales:
      >
      >1- >Que es un lexema? Porque en algunos pasajes del
      >txt parece ser la base, en otros la raiz, en fin ...

      La versión de Lyons ("Introducción en la lingüística...", p. 204) puede
      ayudar. Dice que se usa la palabra "lexema" para designar las "unidades
      más 'abstractas' que aparecen bajo diversas 'formas' flexionales". Así,
      por ejemplo, "casa" y "casas" serían dos 'formas' de un único lexema
      "casa"; "amo", "amé", "amaba", etcétera, serían las distintas formas de
      un único lexema "amar". De una manera u otra, el concepto de lexema se
      acerca bastante al de la entrada del diccionario.

      >2- Me podrias aclarar la nocion de caso?, se que es un
      >resabio del latin y se manifiesta en forma de
      >pronombre, pero no me quedo muy claro cuando se dio en
      >los tp

      El caso es la manifestación morfológica de una función sintáctica. Esto
      significa que una forma flexiona en caso para indicar la función
      sintáctica que cumple. Por ejemplo, el caso "nominativo" es el caso del
      sujeto; el caso "acusativo", el del objeto directo; el caso "ablativo",
      el del circunstancial; etcétera. Un sustantivo o un adjetivo
      flexionaban, en latín, para indicra sus funciones sintácticas:

      Octavius est in schola. (Octavio está en la escuela.) Nominativo / Sujeto.
      Octavium video. (Veo a Octavio.) Acusativo / Objeto directo.
      Cum Octavio sum. (Estoy con Octavio.) Ablativo / Circunstancial.

      En estos ejemplos del latín, un mismo sustantivo toma tres flexiones
      casuales para indicar su valor sintáctico respecto del verbo. En
      castellano, el caso queda reducido al sistema de pronombres personales:

      Nominativo: yo / vos-tú / él-ella / nosotros / ustedes-vosotros /
      ellos-ellas
      Objetivo: me / te / lo-la-le-se / nos / los-las-les-os / los-las-les
      Terminal o preposicional: mí / vos-ti / él-ella-sí / nosotros /
      ustedes-vosotros / ellos-ellas-sí

      Yo he visto un pájaro verde. Me vieron en el cine. ¿Tenés algo para mí?
      Ella ha visto un pájaro verde. Lo vieron en el cine. Se vio en apuros.
      (Refelxivo.) ¿Tenés algo para ella? Está fuera de sí. (Refelxivo.)

      >3- Que es un paradigama flexional?

      Un paradigma flexional es un sistema de morfemas flexivos que se aplican
      a una base para modificarle alguna categoría relevante (género, número,
      tiempo, modo, aspecto...). Los paradigmas de la conjugación verbal (cada
      una de las conjugaciones) son paradigmas flexionales: hacen variar en
      tiempo, modo aspecto y número a las bases verbales.

      >4- En los ejercicios de morfologia, por ejemplo, en la
      >pag.5 ej.9 deca tiene una T, esto quiere decir tema
      >culto o semipalabra u otra cosa; y en ese mismo, la
      >diferencia entre deca y dec(i) es el aspecto
      >semantico o es otra cosa?

      La "T" es de tema culto o semipalabra, en efecto. Por otro lado, la
      diferencia entre "deca" y "deci" tiene que ver con el origen (la primera
      es de origen griego y la segunda es de origen latino); las dos
      significan "diez", pero se usan para indicar relaciones distintas: deca
      = diez veces; deci = décima parte.

      >5- Siguiendo con morfologia, pag.11 ej.5 c) la
      >diferencia es que agridulce es un compuesto
      >endocentrico de coordinacion y pelirrojo y coliflor de
      >subordinacion?

      Los tres son compuestos. En el caso de "agridulce", se trata de una
      coordinación homocategorial (Adjetivo+Adjetivo); en el caso de
      "pelirrojo", de una subordinación heterocategorial
      (Sustantivo+Adjetivo); y en el caso de "coliflor", de coordinación
      homocategorial (Sustantivo+Sustantivo).

      >6- Por ultimo, mirando el 1er. parcial del 1er.
      >cuatrimestre, una pregunta pide caracterizar la
      >palabra como unidad gramatical: se refiere a que es la
      >unidad maxima para la morf. y la minima para la
      >sintaxis, y por esto pto. de union entre ambas? Habria
      >que aclarar mucho mas o anda por ahí la respuesta.

      Me parece que se debe de referir a los apsectos de cohesión interna que
      señala Lyons ("Introducción en la lingüística...", p. 209-11): en tanto
      combinación de morfemas, la palabra se caracteriza por su movilidad
      posicional (dentro de la oración) y la inseparabilidad de sus elementos
      constitutivos.

      >Disculpame, se que son muchas preguntas, si no podes
      >contestarlas todas aunque sea la que te parezca mas
      >relevante, te mando un saludo y muchas gracias.

      Todo bien; la demora en contestar solo fue por falta de tiempo. Besos y
      abrazos, mucha suerte en todo y hasta pronto

    • Show all 5 messages in this topic