5445Re: [KLEO] JVG

  • sergio anibal garcia
    Apr 4, 2006
      Sigue dando que hablar lo que le sucedió a Víctor a la salida del Joaquín (compartida con el MM), escenario en el que he presenciado golpes, enfrentamientos con palos y piedras y hasta un botellazo en la cabeza de un docente que intervino para separar en una gresca.
      Todo esto pasa, es la vida real. Soy nuevito en la docencia, es mi primer año con unas 30 horas en diferentes escuelas y creo que todo el conflicto surge por la visión romántica del profesor que llevamos en nuestro interior.
      En un punto seguimos la docencia por algo y ese algo en mi caso es la esperanza de poder aportar un granito de arena para que algo cambie; pero es imposible no tener en cuenta la situación de enunciación del texto que nos toca en suerte.
      Las materias pedagógicas terminan siendo para nosotros, en el profesorado, una carga por varios porque distintos, lo cierto es que son fundamentales porque lo que vamos a ser es profesores... tan simple y tan complicado a la vez.
      Me recibí con 9,50 de promedio y puedo explicar claramente la evolución de una palabra del latín al castellano sin olvidar las raíces griegas. Puedo leer castellano antiguo con la entonación adecuada. Puedo hablar tres horas sobre un poema de Garcilazo y doce sobre uno de Quevedo. Un mes sobre la vanguardia, pero... No alcanza con eso.
      Sépanlo compañeros, no alcanza. El aula es otra cosa. Es un trabajo vincular y si uno no puede conectarse con los pibes no va a trasmitir nada. El asunto es que hay que aprender a contactarse sin perder el lugar de profe.
      Los pibes son violentos, la sociedad es violenta. Los pibes no atienden, los adultos no nos escuchamos entre nosotros. Los pibes no estudian, para los adultos el piola es el que tiene guita no el más sabio. Los pibes no respetan a los mayores, nosotros mandamos los viejos al geriátrico.
      Todo lo que hacen es nuestra responsabilidad como sociedad. El aula es sólo un espacio desde el que poner un grano de tierra para transformar el desierto en valle, sólo eso. A veces saldrá, a veces no.
      Tan simple, tan complicado.
      Creo que lo mejor que hizo Víctor fue no confrontar, no se puede alimentar el odio con más odio.
      Por estas cosas es que pienso que los plaes de estudio del Joaquín son anacrónicos y que deben ser reformulados para poder ofrecer respuestas a quienes se acercan al JVG con ganas de estudiar y no de ejercer la docencia, para ofrecer respuestas a quienes se acercan al JVG con ganas de estudiar y de ejercer la docencia bien, como corresponde.
      Perdón por la extensión del mail.

      Un abrazo a toda la lista.

      Sergio G.

    • Show all 6 messages in this topic