24773Re: [KLEO] ¿predicativo objetivo?

  • Augustus
    Aug 21, 2014
      Lo primero, un felicitado para vos y un beso para tu alumna (entendió perfectamente). El tema que planteás se resuleve, para mi gusto, desde el pie que te tiró la chica.

      Vayamos al ejemplo:

      Escucho caer las gotas de lluvia.

      Tu análisis: Escucho [caer las gotas de lluvia]o/od
      El de la chica: Escucho [caer]o/po [las gotas de lluvia]sn/od

      ¿Entendí bien?

      Tu análisis retoma la oración "Escucho [que caen las gotas de lluvia]o/od", nada más que con una oración de infinitivo como OD. Puede ser, pero tiene el problema de que las oraciones de infinitivo no aceptan con mucha facilidad los sujetos explícitos (por la ausencia de concordancia), y si los toman suelen ser enfáticos ("Pienso estar yo mismo mañana en la reunión con la decana"). Para explicarlas en la clase y justificar el análisis, haría una equivalencia entre ambas y que vean que una sería posible si la tomamos como variante de la otra.

      El análisis de la chica me gusta porque va por el lado esperado "Escucho caer las gotas de lluvia = Las escucho caer". De hecho, cuando tenemos un OD y un PO (con perdón de Altamira) lo que tenemos es una cláusula reducida, o sea, una oración sin flexión temporal/modal propio. Esa cláusula reducida, en definitiva, equivale a esa oración fexionada "Escucho [que caen las gotas de lluvia]o/od". Es decir, no metas el tema de las claúsulas reducidas (es chomskyano todo esto), pero sí podrías señalar que ese conjunto formado por OD + PO constituyen una pequeña oración (o sea, un sujeto, el OD, y un predicado, el PO).

      No sé si fui al punto, pero es lo que se me ocurre. Un gran abrazo,

      ¿ya hice esta pregunta?

      hoy estaba dando clases, empezando a adentrarme en las variables sintácticas que se introducen con los verboides. empecé por las formas que los chicos ya conocen aunque sin saberlo (como el uso de participio en la voz pasiva, o de gerundio en la frase verbal durativa).

      cuando pasé a la construcción de proposiciones verboidales con infinitivo, usé un ejemplo similar a: "escucho caer las gotas de lluvia".

      mi idea era tomar "caer gotas de lluvia" como una proposición que equivale al Objeto Directo, y limitarme a señalar que, dado que caer es un verboide, acepta la posibilidad de tener un sujeto. es segundo año, así que me limito a eso, mostrar que puede aparecer un Sujeto dentro de un Objeto Directo y no más.

      cuando una de las alumnas me preguntó por qué no puede analizarse "las gotas de lluvia" como Objeto Directo y "caer" como Predicativo Objetivo.

      la verdad es que no llegué a una respuesta convincente. las características de sustantivo que el infinitivo tiene, hasta donde veo, lo hacen perfectamente candidato de constituir nucleo de Predicativo Objetivo.

      ¿son dos interpretaciones aceptables?

      pd: hola augusto, tanto tiempo.

    • Show all 10 messages in this topic