Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

24646ajuste en la Facultad: recortan planta docente

Expand Messages
  • José Carlos Mariátegui
    Mar 22, 2014
    • 0 Attachment
      por favor, difundir...

      Comienza un nuevo plan de ajuste en la facultad

      Lo impulsa Morgade con el respaldo de la puntera romerista Pasino y los consejeros que apoyaron a la frustrada candidata a decana Leonor Acuña

      A pocos días de asumir, las nuevas autoridades lanzaron una ofensiva ajustadora contra las condiciones de cursada y trabajo en la facultad. La Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo decidió el lunes pasado recortar los docentes de las materias especiales de Historia (cátedras Pomer, Elisalde, Galasso, D’Antonio y De Cristóforis). Los años anteriores venían tratando las designaciones de ayudantes una vez terminado el cuatrimestre, designando a la mitad de los docentes pese a que habían trabajado –gratis- todos. El año pasado la Junta y el Departamento de Historia reclamaron y se logró que este año traten la planta una vez finalizada la inscripción. Sin embargo, el Consejo usó un criterio aún mas restrictivo al contabilizar al Jefe de Trabajos Prácticos (que en estas materias dicta teórico-practico dado que son promoción directa) para las comisiones de prácticos. Es decir que plantean designar a un JTP y un ayudante para cada una de esas materias que superan los 50 inscriptos y solo el JTP para las que no llegan a 50. El JTP, según estos criterios de ajuste y sobreexplotación, debería dictar el TP y una comisión (en algunas de estas materias, además, el JTP dicta varios teóricos por resolución del Consejo). Y todo el equipo docente (o lo que sobreviva al ajuste) debe trabajar gratis con una designación cuatrimestral en vez de anual, y además la obligación de concurrir a mesas de examen los próximos cuatro años sin designación. Aplicaron una relación docente/estudiante de 1 a 100 (dado que no consideran que el JTP dicta los teórico-prácticos), mientras se venía usando 1 a 50, y el gremio docente AGD –al que están vinculados los consejeros directivos graduados- sostiene el criterio 1 a 30. Solo falta que el Consejo disponga el embargo de bienes de los docentes o la venta en subasta pública de los ayudantes… ya nada sorprende de esta gente.

      Es decir que la suma del poder público en manos de la tecnocracia de Ciencias de la Educación genera mayor ajuste contra la educación pública. Sin embargo, es de destacar que los consejeros directivos que avalaron este criterio son de distintas carreras: el títere de la puntera romerista Pasino, Martín González (Historia), consejero por la mayoría de graduados (alianza del trincherismo con los romeristas); Octavio Colombo (Historia) de la minoría de graduados donde confluyen las huestes de la ex vicedecana trincherista Leonor Acuña, La Juntada y Rodríguez Otero; la candidata a decana Leonor Acuña (Letras, minoría de profesores) y Alcira Bonilla (Filo, mayoría de profesores).

      Hablamos con el Departamento de Historia y se recomendó a dichas materias que presenten una carta con la idea de realizar un reclamo global. Esperamos que pasinistas y oteristas dejen el caníbal camino del ajuste y defiendan la carrera. Vamos a solicitar el apoyo del gremio docente AGD contra los funcionarios y consejeros ajustadores. Creemos que este es un alarmante antecedente, una muestra de lo que se viene. Hay que detenerlos. El martes 25 de marzo se trata en el Consejo a partir de las 14hs. 

       

      Eso es todo, amigos…

      La Mariátegui

      AgrupaciónJosé Carlos Mariátegui” 

      Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Cefyl

      Mail: info@...

      Facebook: AGRUPACION LA MARIATEGUI

      Blog: http://lamariategui.blogspot.com.ar/

      Mesa: hall del primer piso

      Alegre subversión y hostigamiento al gorilismo