Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

24639Asumió Morgade. Una gestión de crisis y aju ste contra todos los claustros.

Expand Messages
  • Partido Obrero
    Mar 13, 2014
    • 0 Attachment

       
      Asumió Morgade
      Una gestión de crisis y ajuste contra todos los claustros

      Este martes 11 de marzo asumieron las nuevas autoridades de la facultad, la decana Morgade y los nuevos Consejeros Directivos.

      Del lado de los privatistas

      La gestión asume como una gestión de crisis, para implantar el ajuste contra todos los claustros, y reforzar una orientación privatizadora que el movimiento estudiantil y docente enfrentan desde hace una década.

      En la presentación de la flamante decana, Trinchero, el ex decano, y sus consejeros, marcaron la continuidad con la gestión K saliente: atacaron al movimiento estudiantil que se movilizó contra la elección antidemocrática de las autoridades y anunciaron el “contexto difícil” de la nueva gestión porque, a diferencia del pasado, no están aliados con el nuevo rector.

      No dijeron que durante diez años los progresistas Carta Abierta de la universidad cogobernaron con radicales y macristas, sin mosquearse, para conservar el gobierno antidemocrático de la UBA y su política privatista. Ese pacto terminó por llevar al rectorado de la UBA a un representante del shuberofismo y los noventas como Barbieri, un privatista con todas las letras aliado del gobierno K.

      Tampoco mencionaron algo inédito en filo: los estudiantes tomaron tres días la facultad en rechazo a la elección antidemocrática de Morgade. Algo similar ocurrió en varias facultades, se trataba de una lucha más general. Y en ese contexto, el debut de la gestión fue abrir sumarios a las presidentas del Cefyl y a otras dos militantes del Centro por luchar por la democratización. A la hora de elegir, la gestión se paró del lado de los privatistas, o sea en la vereda de enfrente de cualquier transformación progresiva de la Universidad.

      Los une el ahogo presupuestario y la política de recursos propios. Es decir, que el presupuesto de la facultad dependa de negocios privados, como el laboratorio de idiomas y la venta de postgrados arancelados en el mercado nacional e internacional. Las consecuencias están a la vista: cuando la matrícula del laboratorio cayó, eliminaron las becas de apuntes y despidieron a los ultraprecarizados trabajadores del laboratorio. Así llegamos a la facultad de los docentes ad honorem, con rentas precarias e inadecuadas, el recorte de las horas extras de los no docentes, los no docentes de limpieza tercerizados, la crisis edilicia, la falta de horarios, etc. En la presentación de los nuevos secretarios, llegaron a decir que iban a pedir al Consejo Superior apoyo presupuestario para la creación de dos nuevas secretarías, pero de los salarios docentes ni una palabra.

      Ahora, sin becas de apuntes y sin horarios, los estudiantes arrancamos las clases en medio de una inflación del 40%, la devaluación de la moneda, los tarifazos y las paritarias a la baja. El plan de ajuste del gobierno nacional y el rechazo estudiantil a su política es el verdadero “contexto difícil” en el que la gestión va a tener que navegar.

      Silencio stampa

      Frente a este debate, La Mella – Juntada (ahora minoría estudiantil) mantuvo un notable silencio. Incapaces siquiera de formular una tibia oposición a la nueva decana, como siempre su intención es la de tener las manos libres para cualquier tipo de rosca o intercambio de favores con la gestión. Su consejero por la minoría de graduados llegó a celebrar (sic) el llamado al diálogo que formalmente hizo Morgade. Esta política de integración es uno de los motivos por los que fueron desplazados de la conducción del Cefyl y de la mayoría estudiantil en el Consejo.

      Sumarios, la espada de Damocles

      Ante nuestra intervención y la campaña del Centro de Estudiantes por el cierre los sumarios, Morgade anunció que pensaba “dejarlos en suspenso” para “discutir entre todos las reglas de convivencia”. El retroceso parcial de la gestión apunta a tener bajo la manga una carta de amenaza contra el movimiento estudiantil. Son conscientes de las peleas que van a surgir fruto de la política de ajuste que tienen que desarrollar al interior de la facultad. El Cefyl tiene que redoblar su campaña por el cierre inmediato de estos sumarios.

      La escribanía de Morgade

      En el nuevo Consejo, la gestión tiene quorum propio y mayoría automática. Buscan convertir al Consejo en una escribanía en el que todos los debates sean una pantomima inútil. Patearon la discusión a las distintas comisiones nuestros proyectos para rechazar las restricciones a la hora de anotarse a las materias, para prorrogar la posibilidad de anotarse a la beca Jauretche, de apoyo a la lucha docente y por el 24 de marzo. Este intento de la gestión deberá pasar la prueba de los hechos y de la movilización estudiantil.

      La novedad distintiva de la composición del Consejo es que la izquierda logró acceder a la mayoría estudiantil. Los consejeros del Partido Obrero y de La Izquierda al Frente nos proponemos desarrollar nuestra oposición estratégica a la gestión de la facultad y al gobierno nacional, a través de convertirnos en un canal de organización y lucha para todos los estudiantes de filo. Arranca una nueva etapa en la facultad.




      Unión de Juventudes por el Socialismo
      Partido Obrero
       
      Presidencia CEFyL - Presidencia FUBA
      Mayoría estudiantil en el Consejo Directivo


      ¡Mariano Ferreyra Presente!