Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

24523Acceso libre Vs. corporaciones. Hackaton mundial.

Expand Messages
  • José Carlos Mariátegui
    Nov 7, 2013
    • 0 Attachment

      Acceso libre a la información Vs. corporaciones

       Hackatón mundial en memoria de Aaron Swartz

      Aaron Swartz, hacktivista por la liberación de datos, participó en el armado del código de las licencias Creative Commons, trabajó en el desarrollo de Open Library y creó plataformas para el control ciudadano del financiamiento de los políticos. Pero el episodio mas sensacional que protagonizó fue en 2010.

      Ese año, ingresando primero como estudiante de Harvard y luego instalando una computadora portátil en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), Swartz descargó con la aparente intención de poner en circulación en forma gratuita casi 4,8 millones de publicaciones académicas de la librería virtual JSTOR, es decir el 98 por ciento de la base de datos del mayor archivo de la literatura científica en el mundo.

      Pese a que JSTOR desistió de la demanda ya que no hubo delito (no se robó, no se hackeó, no hubo destrucción de propiedad, no hubo lucro), el MIT y el gobierno yanqui prosiguieron con la fantochada judicial por la que fue arrestado en 2011 y liberado a cambio del pago de cien mil dólares de fianza. En 2012 Swartz lideraba las protestas que hundieron la ley SOPA del Congreso yanqui. Y en 2013 comenzaría el juicio con la posible condena de 50 años de cárcel y 4 millones de dólares.

      El 11 de enero de 2013, a los 26 años, Swartz se suicidó acosado por el FBI. Un asesinato político, señalan muchos.

      Tras el suicidio, unos pocos académicos argentinos plantearon que el Conicet debería establecer el acceso público a los resultados de las investigaciones financiadas con dinero público.

      En el revés de trama de esta historia está la cuestión del copyright y la propiedad intelectual, del conocimiento y la información capturados por las corporaciones y la lucha por el libre acceso y el software libre. De la propiedad privada que se apropia de la vida misma.

      De hecho, JSTOR captura la información de publicaciones y bibliotecas, te las vende mediante una base de datos en línea (aun cuando varios artículos son de libre circulación, es decir con copyright expirado) y poco o nada de ese dinero va a los autores. JSTOR esta asociado a instituciones como ITHAKA (Transformative uses of new technologies in higher education) que mediante informes y recomendaciones logra el favor de las corporaciones académicas. Traficantes de información como JSTOR se benefician doblemente: de una legislación que castiga al que libera información pública que es considerada propiedad privada y mercancía, y de una lógica académica que “paga” a los autores con el “honor” de publicar en sus revistas con el famoso referato endogámico y corporativo. Es decir que trafican con contenidos creados por docentes e investigadores en forma gratuita y con el dinero de quienes quieren acceder a esa información.

      Ante esto, hay dos acciones posibles, que creemos están necesariamente conectadas. Una es reventar el monopolio informático y liberar la información, que es la lucha de Swartz, del matemático Greg Maxwell y otros tantos. La otra es reventar la concepción tecnocrática, aristocrática y mezquina que campea en el mundillo académico y su modo de producción. Ambas son formas de democratización necesarias, ahora que tanto suena esa palabra en la UBA.

       Y es en tal sentido que difundimos esta información:

       * * * El 8 y 9 de noviembre se realiza un hackatón mundial * * *

      Lo organizan los HackLab de Florida y de Barracas, y se hace en la Cooperativa Libertad (Libertad 3452, Florida Oeste). Arranca a las 18 hs y sigue por 24 hs. Se hace en conjunto con Hacklabs y Hackerspaces de todo el mundo (http://aaronswartzhackathon.org/).

      Un hackatón es un encuentro horizontal de programadores para el desarrollo colaborativo de software. El término integra los conceptos de maratón y hacker. No se necesitan conocimientos específicos. Llevar notebook o pc. Si estás usando software privativo alguien te puede ayudar a migrar a Software Libre y a instalar y usar GNU/Linux en tu máquina. Construí tu antena WIFI.

      Que se hace?  Siguiendo la línea del Manifiesto de la Guerrilla por el Acceso Abierto, se liberarán libros escaneados convirtiéndolos a texto plano para poder exportarlos en distintos formatos. Además están las actividades de la Cooperativa: música en vivo, proyecciones, ping-pong, ajedrez, juegos de mesa, etc.

      La idea es compartir un espacio donde se subvierte la tecnología y se exploran sus posibilidades liberadoras.

      Para mas info accede al canal de Chat: http://wiki.hackcoop.com.ar/Chat.

      www.facebook.com/pages/Cooperativa-Libertad/530952023584824



      Eso es todo, amigos…

      La Mariátegui

      Agrupación “José Carlos Mariátegui” 

      Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Cefyl

      Mail: lamariategui@...

      Facebook: AGRUPACION LA MARIATEGUI

      Blog: http://lamariategui.blogspot.com.ar/

      Mesa: hall del primer piso

      “Alegre subversión y hostigamiento al gorilismo”