Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

24522Historia denuncia al PRO

Expand Messages
  • José Carlos Mariátegui
    Nov 7, 2013
      Enviamos declaracion que solicitamos al Depto de Historia y que el mismo aprobó. 
      La Mariategui

      Repudio al PRO y solidaridad con el Centro Educativo “Isauro Arancibia”

      Solidaridad con el Centro Educativo “Isauro Arancibia”

      El Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y su Junta Departamental repudian por unanimidad los hechos ocurridos en la noche del 29 al 30 de octubre del corriente año cuando se realizó una pintada con la firma de la Juventud del PRO sobre la fachada del Centro Educativo “Isauro Arancibia”, tapando un mural realizado por estudiantes y docentes de dicha institución que fue inaugurado el 4 de octubre con una leyenda referida a la memoria y la última dictadura, cuyo texto reproducimos mas abajo.

      El “Isauro Arancibia” brinda educación primaria y talleres artísticos y de oficios a adolescentes, jóvenes y adultos que viven en situación de calle, muchos de ellos debajo de la autopista y junto al Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "Club Atlético".

      Este Departamento de Historia y su Junta Departamental se solidarizan con el Centro Educativo “Isauro Arancibia”, repudian al partido gobernante que perpetró dicho atropello y exige al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que manifieste públicamente las disculpas correspondientes y disponga de inmediato todos los recursos necesarios para reponer el mural. 

      Departamento de Historia FFyL-UBA

      Junta Departamental de Historia FFyL-UBA

       

      Texto del mural destruido

        “El golpe del dolor”

      Todas las noches, en Paseo Colón y Cochabamba se escuchan penas y gritos. Gritos que piden ayuda, pasos, ruidos de puertas, golpes. Se ven sombras.
      Los escuchás y te sentís mal, te sentís zarpado, da miedo. Es enloquecedor. No sabés porqué molestan. Son las voces de las personas lastimadas, las víctimas del golpe del ’76. Cuentan que en ese lugar hay almas en penas pidiendo justicia.
      Ahí, en ese lugar ocurrieron torturas, violaciones, partos clandestinos.
      No hay ofrenda que los calme, ni velas, ni vino, ni tabaco. Solamente los días de marcha ellos están en las banderas, en silencio, acompañados. Esos días no se escuchan.
      Nosotros pensamos que si lucharon por un país justo para todos, las penas van a dejar de llorar cuando deje de sufrir la gente. Mientras, seguirán levantando sus voces.
      Dicen que si nos sumamos a la lucha, se recuperarán las ideas, las voces serán de todos y los gritos de dolor se transformarán en alegría.

      Estudiantes de segundo ciclo C.E. Isauro Arancibia

       

      Invitamos al Foro de la Cátedra Libre de DDHH el viernes 8 de noviembre a las 19hs.

      Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puan 480 Aula 129

      En el mismo se proyectará la Película "Calles de la Memoria" y nos acompañaran el colectivo que confeccionó el Mural.