Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

CURSO DE AYURVEDA con certificado

Expand Messages
  • international yoga federation
    CURSO DE AYURVEDA con Swami Gauri, seis meses 2013 los terceros sábados CURSO AYURVEDA y domingos Curso Masajes Abhyanga de cada mes en la sede Pocitos,
    Message 1 of 1 , Jul 18, 2013
    • 0 Attachment
      CURSO DE AYURVEDA con Swami Gauri, seis meses 2013 los terceros sábados CURSO AYURVEDA y domingos Curso Masajes Abhyanga de cada mes en la sede Pocitos, Montevideo 
      http://yogaterapia-ayurveda.org/
      Teléfono: 095357712

      No te lo pierdas



      EL Ayurveda es un sistema de Salud cuyo desarrollo se inició en la India hace 6000 años atrás.
      Entre los sistemas  tradicionales es reconocido por la OMS como un sistema médico científico muy bien organizado, con metas y objetivos claramente definido para la prevención y tratamiento de diferentes patologías.
      El AYURVEDA significa literalmente “ciencia de la larga vida saludable y feliz”. Los sabios de esta ciencia la llamaron así con tal justeza evitando restringir el concepto solo al ámbito de la “ciencia de la salud, ya que el Ayurveda no se limita a un sistema médico que ofrece curación por medio de fármacos sino que propone cambios en el estilo de vida. De acuerdo con el Ayurveda el ser humano está constituido por tres cuerpos o aspectos: el físico, el sutil y el causal. En el lenguaje occidental podemos referirnos a ellos como cuerpo físico, mente y espíritu. El sistema ayurvédico hace hincapié en que la salud es el funcionamiento armónico de todas las partes de esta trinidad. Swami Maitreyananda maestro de Ayurveda y Yogaterapia nos dice: Si una persona no es FELIZ y no esta contenta evidentemente no es una persona saludable, su salud espiritual no esta bien. 
      EL Ayurveda considera que el ser humano sano es aquel en el cual la bio- energía, los humores y el metabolismo están en equilibrio, la excreción de los desechos corporales es regular y los sentido, mente y alma están en calma.
      Comparado con la definición de salud que da la OMS, el Ayurveda incluye la dimensión espiritual de la vida humana. El principio y la práctica del Ayurveda es holístico y posee diferentes herramientas para la prevención y curación de enfermedades.
      Dentro del sistema de salud Ayurveda, se encuentra la cosmética, ejercicios y actividad física, fisioterapia, terapias alternativas, psicología, meditación y la filosofía Sankhya en la cual se basa todo el Ayurveda y la famosa  la medicina Ayurveda en la cual están incluidas ocho ramas o subespecialidades:
      Medicina general, cirugía, ORL, toxicología, obstetricia y ginecología, pediatría y oftalmología.
      Además los médicos los médicos ayurvédicos están familiarizados con los principios de la nutrición, la psicología y las preparaciones de medicamentos herbales.
      El Ayurveda es un modelo médico dinámico e integral para el cuidado de la salud. Con este fin utiliza como herramientas planes alimentarios, la actividad física, la fitoterapia y la meditación.
      Actualmente en India existen alrededor de 200 instituciones reconocidas de pregrado. Cerca de 55 instituciones tienen cursos de educación y de actualización para graduados en diferentes especialidades del Ayurveda. Las instituciones mas destacadas en India son la universidad de Gujarat de Jamnagar y la universidad de Banaras.
      La universidad de Gujarat es estatal y esta dedicada a la formación en pre y pos grado y además cuenta con establecimiento para la atención asistencial.
      De acuerdo con la información oficial publicada por el gobierno de la India existen alrededor de 400.000 médicos ayurvédicos, 2.200 hospitales con un total de camas de 33.145. La formación de médico en medicina Ayurveda consta de una carrera de 5 años con una especialización en el área elegida de 3 años. Se dispone de registro y de laboratorios para la fabricación de los remedios ayurvédicos.
      Es importante mencionar que la medicina Ayurvédica trabaja a la par con la medicina alopata para la cobertura en salud en toda India y países limítrofe y sobre todo en zonas rurales donde la infraestructura es precaria.
      En occidente este sistema médico se lo conoce como práctica de “SPA” pero desde donde nace, esta medicina ayuda a los más carenciados a mejorar su calidad de vida y a promover la salud.
      Este sistema médico aunque sus bases están en India actualmente sé práctica en muchos países del mundo como Rusia, Holanda, Australia, Alemania, España, EE UU, México, etc.
      El objetivo de la Medicina Ayurveda
      Dentro de la filosofía ayurvédica se considera que esta ciencia nació para ayudar a los seres humanos para poder cumplir el propósito de la existencia: descubrir nuestra realidad interna. La salud es la base para cumplir esta meta. El Ayurveda ayuda a la persona sana a conservar la salud y a la enferma a obtenerlo.
      Características principales 
      -Es un sistema que terapéutico que integra cuerpo, mente y espíritu.
       
      -Esta comprobado que Es efectivo por la experiencia a lo largo de los años.
       
      -Sus principios son aplicables a la existencia diaria de cada individuo.
       
      -Es capaz de tratar la causa de la enfermedad en vez de atender meramente los síntomas.
       
      -Utiliza multitud de recursos terapéuticos usualmente desatendidos, de la propia persona.
       
      -La terapéutica se realiza fundamentalmente con remedios naturales.
       
      -Esta orientado a lograr el rejuvenecimiento y a restablecer el equilibrio corporal.
       
      -Depura las toxinas del cuerpo mediante las técnicas del panchakarma.
      Postulados principales
      -Existe una equivalencia entre el universo o macrocosmo y el ser humano visto como un microcosmo.

      -Toda experiencia positiva o negativa a nivel corporal tiene su efecto sobre la mente y viceversa.

      -Cada ser humano es único así también los tratamientos a realizar.

      -La mejor medicina es la que cura al paciente.

      -Todo alimento es remedio y cada remedio es alimento.
      Bases de la Medicina Ayurveda 
      Explicación:
      • Teoría de los cinco elementos
      • Tipos Corporales o Doshas
      • Rutinas
      • Aspectos curativos
      Teoría de Los cinco Elementos
      La Ayurveda considera que todo esta compuesto de los cinco elementos (aire, éter, fuego, agua, tierra). Estos representan los cinco estados de la materia o energía.
      Considera que el hombre es un microcosmo dentro de la naturaleza y así como los cinco elementos básicos están presentes en toda materia también existen en cada individuo.
      En el cuerpo humano el éter estaría presente en cavidades como la boca, la nariz, el tubo digestivo, también en las vías respiratorias, en los capilares de los vasos sanguíneos, en los tejidos y en las células.
      El aire es el elemento del movimiento esta presente en los músculos, las pulsaciones cardiacas, la expansión y contracción de los pulmones y los movimientos del estomago y los intestino y la actividad del sistema nervioso.
      El elemento fuego en el cuerpo humano esta representado por el metabolismo, el fuego trabaja en el sistema digestivo. También se encuentra en la materia gris de las células cerebrales y en la retina que percibe la luz.
      El agua es el cuarto elemento. Se manifiesta en las secreciones del tubo digestivo, en las glándulas salivales, en las membranas de la mucosa y en el plasma.
      La tierra es él ultimo elemento en el cuerpo y esta presente en las estructuras sólidas huesos, cartílagos, uñas, piel, músculos, tendones.
      Los cinco elementos están relacionados con el funcionamiento de los cinco sentidos y con la acción que estos realizan.

      Tipos Corporales o Doshas
      Los doshas surgen de la combinación de los cinco elementos y se los considera como los tres principios energéticos primarios que regulan todo los procesos fisiológicos y psicológicos del ser humano.
      Desde el proceso celular más básico hasta los aspectos más complejos del funcionamiento biológico, la interacción entre ellos determina la condición objetiva del ser viviente. Un estado armonioso de los tres doshas crea equilibrio en la fisiología, el cual es el fundamento para mantener la salud.
      Cualquier desequilibrio en los doshas se manifiesta en la persona en diferentes signos y síntomas. El término dosha “significa aquello que ensombrece o causa que las cosas se deterioren” reflejando el hecho de que cuando los doshas están desequilibrados son la fuerzas causantes en el proceso de la enfermedad.
      Los nombres de los tres Doshas o tipos corporales son: VATA, PITA Y KAPHA.
      Cada Dosha se compone de las cualidades de dos elementos y de estos recibe su carácter específico. Los elementos éter y aire se combinan para formar VATA. El fuego y el agua para formar PITA. El agua y la tierra para formar Kapha. Así vata tiene la movilidad del aire y del éter, pita la energía del fuego y Kapha la estabilidad y la solidez de la tierra.
      VATA
      Viene de la palabra sánscrita que significa “aquello que mueve las cosas” a veces se traduce como viento.
       Representa las funciones corporales concernientes al movimiento. Controla las actividades del sistema nervioso y los procesos de eliminación y la respiración. Es responsable de las percepciones a través de los órganos sensoriales.
      PITA 
      Significa aquello que digiere las cosas.
       Es responsable de todas las transformaciones químicas y metabólicas en el cuerpo, así como de la producción de calor. También gobierna la habilidad para digerir ideas e impresiones.
      KAPHA
      Provee apoyo y sustancia al cuerpo.
       Significa aquello que mantiene las cosas juntas. Estructura todo desde una célula individual hasta un sistema como el músculo esquelético. Da fuerza y estabilidad tanto física como psicológica. Confiere resistencia contra la enfermedad y puede apoyar el proceso de curación.
      Mientras los efectos de vata y pita están activos en el cuerpo, kapha actúa para restringir estas dos fuerzas y prevenir manifestaciones excesivas.
       
      A nivel fisiológico Vata regula el catabolismo, pita el metabolismo en general y kapha el anabolismo. Cuando el dosha vata es excesivo hay mayor actividad catabólica, lo cual provoca un colapso o deterioro de las defensas naturales del cuerpo.
      Un exceso del dosha Kapha da como resultado un aumento en la velocidad del crecimiento, mayor peso e intensifica la habilidad del cuerpo para reparar tejidos y órganos.
      Un desequilibrio de Pita provoca disturbios en el metabolismo y en la producción de calor.
      Es importante el concepto de Doshas ya que desde el Ayurveda los doshas impregnan el cuerpo y la mente, de acuerdo con sus relativas proporciones determina la constitución corporal de cada individuo.
      De esta manera el médico ayurvédico hace el diagnostico del tipo corporal basados en las tendencias fisiológicas, mentales y el aspecto corporal del individuo en un examen exhaustivo de cada uno de estos aspectos con el fin de llegar a un correcto diagnostico y detectar el desequilibrio para indicar el plan que tiene que seguir el individuo para recuperar su estado de salud o equilibrio.

      Rutinas 
      En el aspecto preventivo el Ayurveda incluye una disciplina diaria o rutina para recuperar o mantener la salud.

      Las rutinas se indican según cada tipo corporal e incluyen:

      -Plan alimentario, se recomienda una alimentación sana basada en cereales, granos, frutas, verduras y lácteos frescos.

      -Realizar actividad física adaptada a cada tipo corporal.

      -Respetar los ritmos naturales para el descanso, comer en horarios adecuados y en la agilización de la eliminación de los desechos corporales.
      Se recomienda dentro de las rutinas diarias la práctica de la meditación.
      Aplicación del automasaje con aceite acorde al tipo constitucional. Algunos de los beneficios del automasaje son nutrir la piel, tonificar y relajar los tejidos musculares, mejorar la circulación, flexibilizar la columna, crear conciencia corporal y estimular el sistema linfático para la eliminación de los desechos, etc.

      El aspecto curativo en Medicina Ayurveda se alcanza por medio de:
      -Medicamento Ayurvédicos.
      -Cirugía menor y mayor.

      -Masajes y estimulación de los puntos Marmas aplicando aceites acorde al tipo corporal o aceites medicados según el desequilibrio o la patología que presente la persona. 

      -Ejercicio psico - físico (yoga).

      -Alimentación que equilibre el dosha afectado.

      -Naturo - terapia.

      -Salud de la mujer. (Abarca los cuidados desde la ginecología, obstetricia y en el periodo de la menopausia).
      La higiene personal promulgada en Medicina Ayurveda en su concepto y aplicación es de carácter físico, social y universal. Expone un completo modo de vida que no solo se ocupa del aspecto físico y de lo psíquico sino que incluye también lo filosófico, étnico y moral.
      El Ayurveda como se menciono anteriormente se considera “La ciencia de la vida”, es valorado como un sistema para conseguir y mantener la salud. Esto sin embargo no es el objetivo final, sino más bien una condición necesaria para el crecimiento espiritual. La meta de la vida no es solo vivir sino comprender el verdadero significado de la vida y desarrollar las más altas cualidades humanas.

       
      Herramientas útiles
      El Ayurveda pone énfasis en la búsqueda o el mantenimiento de una vida saludable a través de las recomendaciones dietéticas, según la constitución de cada persona, ofrece un plan integral para mantener y/o restablecer el equilibrio mente – cuerpo en base a la alimentación, actividad física, las rutinas cotidianas, la armonía mental y el desarrollo espiritual. Sumando el apoyo con técnicas de desintoxicación y medicamentos herbales.
      También presta atención a los cambios estacionales, el sueño, la sexualidad y otros temas similares en la vida diaria.
      Alimentación
      Desde un punto de vista práctico se considera el impacto que tienen los alimentos tienen sobre el cuerpo y la mente.
       Clasificamos los alimentos según las cualidades de los mismos y el impacto que tienen en nuestra mente. El plan alimentario se adecua a cada tipo corporal. Las recomendaciones básicas son:
      -Comer alimentos frescos, vegetales, frutas, legumbres, leche y yoghurt, semillas, endulzantes naturales. 
      -Comer en un ámbito tranquilo, a la misma hora.
       
      -Comer a paso moderado, evitar alimentos fríos y viejos.
       
      -Prestar atención al apetito.

      -Prestar atención a lo que se come.

      -Comer para satisfacer las necesidades alimenticias

      -Optar por comidas recién preparadas.

      -Respetar los horarios de las comidas.

       
      Yoga o actividad física
      El yoga Es una ciencia y un método para adquirir la armonía espiritual a través del control mente – cuerpo. Las asanas o posturas y el pranayama (control de la respiración) son prácticas que no solo nos ayudan para mantener la salud sino que también nos permiten la fuerza interior para mantenernos en calma ante situaciones de estrés.

       
      Meditación 
      La meditación Es uno de los pilares fundamentales que ofrece la medicina Ayurveda para preservar la salud. Es una vía para producir el contacto y el descubrimiento de nuestra propia realidad.
      En occidente ayuda para reducir el ritmo de vida frenético al cual estamos expuestos.
      Enfermedades en que distintos trabajos publicados atribuyen utilidad clínica a la meditación
      HTA, cáncer, SIDA, tolerancia al ejercicio en enfermedad coronaria depresión, trastornos de ansiedad, migraña, tensión muscular, psoriasis, fatiga, recuperación de adicciones, insomnio, rehabilitación en diferentes discapacidades.

       
      Contraindicaciones
      Personalidades borderline
      Personalidad disociada
      Esquizofrenia

       
      Masaje
      La medicina como método de diagnóstico, curativo y preventivo.
       Como método de purificación del cuerpo facilitando la eliminación de toxinas a través de la piel y el sistema linfático principalmente. Cumple principalmente su rol en la ciencia médica del Ayurveda.
      Esto se debe a que la piel es un órgano importante de asimilación y las manipulaciones del masaje facilitan la acción de los aceites adecuados. 
       
      • Se lo utiliza para incrementar la efectividad de otras terapias:
          1. Reductoras (Langhama).
          2. Revitalizadoras (Brinhana).
          3. De mantenimiento (Abhyanga).
      • Se basa en los siguientes principios:
      1. El uso de aceites específicos.
      2. Trabajo en puntos energéticos (marmas) y en centros vitales (chakras).
      3. Su estímulo mediante técnicas manual

       
      Principalmente para equilibrar las energías del cuerpo, relajar y vigorizar los músculos, las fibras, los tendones, los huesos y la piel. La medicina Ayurveda lo recomienda para:
      • Reducir excesos.
      • Purificar o desintoxicar.
      • Revitalizar o rejuvenecer
      • Mantener la vitalidad.
      • Facilita la circulación.
      • Tonificar y relajar.
      • Estimular el sistema linfático.
      • Incrementa el flujo de oxígeno.
      • Flexibilizar la columna.
      • Activar la concentración.
      • Restablecer el equilibrio energético.
      • Rejuvenecer y revitalizar.

       
      CONTRAINDICACIONES:

       
          • Paciente que presente tos, mucus (desequilibrio Kapha).
          • Constipación (desequilibrio Kapha).
          • Indigestión, vómitos o estados febriles.
          • Después de comer.
          • Durante los 3 primeros días de menstruación.
          • En curas de desintoxicación (Panchakarma):
             
            NAMASTÉ.


      Leer más: http://ayurveda-institut-shanti.webnode.es/mini-curso-ayurveda-gratuito/
      Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es
    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.