Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.
 

LA HISTORIA DE OSEL De lama reencarnado a joven agnostico y libre

Expand Messages
  • international yoga federation
    LA HISTORIA DE OSEL: una estrella errante. De niño lama reencarnado a joven agnóstico y libre “Yo creo que nuestro cuerpo es como un vehículo, hay una
    Message 1 of 1 , Sep 6, 2010

      LA HISTORIA DE OSEL: una estrella errante. De niño lama reencarnado a joven agnóstico y libre

      “Yo creo que nuestro cuerpo es como un vehículo,
      hay una fuerza que lo mantiene unido y vivo y
      que se marcha cuando envejecemos y morimos:
      somos polvo de estrellas y volvemos a serlo en ése momento”
      Osel Hita

      Palabra de lama reencarnado.

      La historia de Osel Hita es el periplo vital de alguien que lucha por su libertad de elegiry encontrar su camino en el mundo. Nació en un pueblo de Granada de padres budistas y a los 14 meses el lama Zopa, un importante lama tibetano, le identificó como el tulku o reencarnación del lama Yeshe: y desde luego no era una reencarnación baladí…

      Lama Yeshefue reconocido como uno de losprincipales introductores del budismo en Occidente. Entre él y el lama Zopa crearon la Foundation for Preservation of Mahayana Tradition(FPMT), organización que se ha convertido en una de las más importantes e influyentes en el budismo occidental.

      Es curioso observar que lama Yeshe era un magnífico comunicador y tenía un sentido del humor muy acusado: cuando le quisieron otorgar el grado de “geshe” o maestro, se negó:

      “¿Y entonces me llamaría Geshe Yeshe…?”

      También se refería a veces a sí mismo comoun hippy budista.

      El proceso para identificar a Oselfue tan puntilloso como suele serlo, e incluyó el reconocimiento de objetos personales de Yeshe. Posteriormente, a los seis años,Osel viajó a la Indiapara ingresar en el monasterio de Sera e iniciar la formación para convertirse en lo que ya estaba planeado desde su re-conocimiento, es decir, en la cabeza visible de la organización creada por Yeshe y continuador de su tarea.

      Pero Osel nunca fue un niño “fácil”.La disciplina en el monasterioy el alejamiento de su familiahicieron mella en él, y cada vez que iba a visitar a su familia los mismos monjes tenían miedo de que no volviera.

      Finalmente,a los ocho años, y tras una llamada desesperada a su madre, ésta vino ylo sacó del monasterio. Tras una reunión de urgencia en Londres, todo pareció volver a la calma, y Osel volvió a Sera.

      Perocuando cumplió 18 años Osel dijo que lo dejaba. Dejó el monasterio y viajó por parte del mundo buscando su destino. Estudió en diversos países principalmente materias relacionadas conel cine y la fotografía. Le atraen el mundo de los documentales y participa en manifestaciones contra la guerra.

      Ahora mismo,Osel se considera un “agnóstico científico”, es decir, un científico que cree que hay algo más por descubrir.

      A lo largo de todos estos años hemos ido descubriendo distintas facetas de Osel, como cuando en una entrevistadeclaró que quitaría al budismo muchos ritos sin sentido y le añadiría el concepto occidental de libertad.Cuando habla de la disciplina de Sera se nota la amargura en su voz, pero al mismo tiempo hay una tristeza que empapa el discurso.

      Siempre he tenido un especial Interés por Osel. Me parece un ejemplo genial dela lucha entre el destino y la libertad, entre la tradición y la evolución.

      ¿Debe evolucionar una religión?
      ¿Debe “adaptarse a los tiempos”?

      Creo entender que Osel estaría de acuerdo en que sí, indudablemente: y seguramente Yeshe también. Osel cree ahora mismo en quecada uno debemos buscar nuestro propio camino, y no se siente con derecho a enseñar a nadie.

      ¿Hasta qué punto es bueno aislarse de la sociedad a la hora de buscar una meta espiritual?

      El “plan de estudios” del monasterio de Sera incluía sesiones demás de 14 horas de estudiopara “afilar la mente”, con una importante cantidad de prohibiciones tales como la TV, el cine, y todo lo que oliera a occidental. ¿Hasta qué punto es una educación, sobre todo, justa?

      Porqueesa educación incluía separarlo de su familia. Gracias a una de sus rebeliones logró que su padre y su hermano fueran a vivir con él; pero no su madre, mucho más crítica con el destino que les había tocado vivir. Finalmente, sus padres se divorciaron.

      El mismo Osel manifiesta que donde más y mejor se manifiestan las emociones es en pareja. Eso lo tuvo que aprender sólo… tras salir de Sera. En el monasterioconvivía con 5000 monjes varonesy las mujeres estaban prohibidas para él.

      Muchas veces he oído queOsel tuvo que “desprogramarse”de la formación que le dieron en la India, y que si fuera otra organización estaríamos hablando de una secta. Pero…

      ¿ No nos programamos siempre?

      Ahora mismo,¿no programamos a nuestros hijos con la educación que damos en nuestras escuelas, con la tv que ven tantas y tantas horas al día…?

      La sociedad los programa para que sean buenos consumidoresy queno den problemas. Y con la mayoría lo logra…

      Osel es una estrella errante. Pero una estrella que ahora controla su destino y brilla con luz propia.

      Y seguramente ésa es su primera enseñanza.



      Continuar leyendo en El Blog Alternativo:http://www.elblogalternativo.com/2009/06/12/la-historia-de-osel-una-estrella-errante-de-nino-lama-reencarnado-a-joven-agnosico-y-libre/#ixzz0yliQ551e

    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.