turismo en islas guaneras...

  • Carlos Mendoza
    Message 1 of 3 , May 30, 2007
      Hola Srs:
      Yo nunca e participado activamente del grupo por lo cual me disculpo, pero si soy un interesado lector de las discusiones que se dan en este foro.
      Por ese motivo creo importante importante que se sepa lo siguiente: hace unos dias me llegaron algunos correos de unos amigos con los que trabaje hace algunos años en IMARPE y que tratan de un convenio entre PROABONOS y una empresa turistica para llevar turistas a las islas guaneras de Santa Rosa, La Vieja e islas Chinchas.
      El problema es claro; las aves guaneras con perturbaciones como la presencia humana abandonan sus lugares de aposentamiento y de nidada pudiendose afectar asi a toda la poblacion de una isla y en casos graves puede darse el abandono de huevos y crias. Si existen islas con una presencia importante de aves es presisamente por el cuidado que se le dan a estos lugares prohibirndose la visita de personas e impidiendose incluso la actividad pesquera en sus alrededores (hecho que lamentablemente no siempre se cumple). Ignacio (amigo y miembro activo de este foro) no me dejara mentir.
      Este convenio involucraria a algunas de las mas importantes islas guaneras de la actualidad y que pertenecen a la Reserva Nacional de Paracas (La Vieja y Santa Rosa) y estan muy cerca las islas Chincha. Presizsamente por estar en esta zona estarian expuestas a un flujo muy alto de turistas.
      Si son ciertas las afirmaciones respecto a lo oculto de este conveniio y a la falta de un estudio para ver el impacto de la actividad turistica en las islas, creo estariamos ante un hecho grave.
      Espero podamos tomar interes en estos temas. Yo lamentablemente estoy viajando mañana pero espero sea un tema de interes par los miembros de INCASPIZA.
      Atentamente.

      CARLOS

      Carlos Mendoza
      Biólogo.
      Av. Javier Prado Este Cdra. 70 Mz. "S" Lt. 15, La Molina. Lima12. PERÚ
      Tel. (511) Pers: 348-2975 Cel: 9249-3634

      Luis Paz Soldan <lpsv40@...> wrote:
      Demas esta decir que concuerdo en todo con Raul. La incorporacion del sistema de puntas e islas al SINANPE solo busco abrir las posibilidades de concesiones para turismo y darle legalidad al turismo asolapado que se ha realizado o que se quisiera realizar en algunas puntas e islas.
      Mantener el sistema guanero alejado del SINANPE ha funcionado como estrategia de conservacion, con sus buenas y malas. En el Plan Maestro de Paracas 2001 se deja muy en claro la urgencia de proteger espacios en la RNP y se dicen cuales son estos espacios, siendo curioso que lo mejor mejor conservado es Santa Rosa y La Vieja bajo administracion hostorica de ProAbonos y su antecesores.
      Hace un año o mas nos reunieron en INRENA para hablar de como seria el turismo en Sangayan. Es la misma empresa? De ser asi el INRENA debe estar al tanto.
      Que hacemos? Soy materia dispuesta.

      Raul Sanchez <eymard@...> wrote:
      Estimados colegas investigadores:

      Como ya algunos saben, deje de trabajar en PROABONOS a inicios del mes de mayo.

      Lo que comenta Mariano Valverde es preocupante, pero lo que considero particularmente importante, es que existe una noción generalizada de que cualquier elemento de la fauna silvestre es un recurso turístico que se puede convertir en un atractivo turístico concreto.

      Para el caso de las aves guaneras, siempre se menciona el ejemplo de las actividades turísticas que se llevan a cabo en las Islas Ballestas (100 mil visitantes al año) en la zona de Pisco Paracas y más recientemente en las islas Palomino frente al Callao. Mas aún, el expediente técnico que justifica la incorporación de las islas y puntas guaneras al SINANPE, menciona explicitamente que "(hay que) ...  considerar el establecimiento de actividades turísticas al resto del "conjunto guanero", y garantizar el mínimo impacto sobre la fauna..."   y también considera el desembarco en las islas o el ingreso a las puntas guaneras. Esta posición ha sido pública desde hace ya varios años y no debemos sorprendernos de que un interesado y miembro del grupo de instituciones que ha estado involucrado en el tema pretenda iniciar lo que el mismo expediente considera importante, las actividades de ecoturismo en las islas y puntas guaneras protegidas y administradas por PROABONOS.

      Hay dos elementos que nunca me han parecido coherentes  en la propuesta de incorporación al SINANPE. Por una lado, las poblaciones de aves guaneras llegan a crecer por que hay INTERVENCIONES HUMANAS CONCRETAS, ESPECIFICAS Y ARTIFICIALES SOBRE LA COMUNIDAD DE AVES MARINAS GUANERAS, si la población llego a superar los 20 millones de individuos fue por que hubo una intervención concreta en la ecología reproductiva. Por otro lado, las poblaciones han crecido por que no se ha permitido la perturbación de las aves, y de una manera explicita y concreta se ha colocado a un guardián armado para que aleje a las personas de las islas.

      Si se considera que lo anterior no excluye el hecho de que estas áreas puedan ser incorporadas al SINANPE, al menos debe quedar claro que algunos usos no podrán ser llevados a cabo. Análisis prelimares muestran que las islas con menor o mínima perturbación son las que en este momento contienen al mayor número de aves guaneras. Una de estas islas es precisamente la Isla Santa Rosa.

      Hay muchos elementos por precisar en este tema.

      Saludos cordiales

      Raúl Sánchez Scaglioni

      Message 2 of 3 , Jun 1, 2007
        Creo que habiendo el interés de realizar actividades ecoturísticas en las islas guaneras, sobre todo en las que se encuentran en la Reserva de Paracas, debería ser el INRENA el primero en estar enterado de esta iniciativa y sus implicancias sobre la fauna de dichas islas.

        Me pregunto si antes de firmar este Convenio se consultó con el INRENA, tratándose de la zona de la Bahia Independencia como dice el informe de PROABONOS.

        Saludos

        Mariano..

        Correo Yahoo!

      • Carlos Mendoza