Re: ¿Dirian que RUP es ágil?

  • nicolas.paez
    Message 1 of 9 , Jul 11, 2012
      Gracias por las respuestas.
      Si bien comparto la respuesta de Gustavo, no resulta lo suficientemente sólida para explicarlo a alguién que no esté lo suficientemente familiariza con agile.

      Al mismo tiempo, lo que menciona Angel me parece muy apropiado, pues al fin y al cabo la única posta es el manifiesto.

      De todas formas le agradezco a ambos y cuando encuentre el algoritmo vuelvo ;-)

      Saludos!
      NicoPaez
    • Agustin Villena
      Message 2 of 9 , Jul 28, 2012

        Dean Leffinwell,  parte de equipo redactor de RUP ahora es parte del tema agil en el tema del escalamiento a corporaciones. Dice que fue parte del impulso inicial a la agilidad,  y que según el RUP si seria agil por ser iterativo. Para mi no,  porque RUP no pone si fe en las personas,  sino que en los procesos.

        Saludos
        Agustín

        El 07/07/2012 09:34, <gbonalde@...> escribió:

        Hola Nicolas,
        No podemos decir que RUP es ágil, ya que a pesar de ser un modelo iterativo e incremental, sigue siendo predictivo. Adicionalmente, solo con el hecho de implementarlo ya nos damos cuenta de lo burocrático y complejo que es.
        Aquí hay un post interesante llamado from RUP 2 Scrum http://gbonalde.blogspot.com/search?q=rup , ya que me toco migrar de uno al otro.
        Saludos!
        PD. he tenido la oportunidad de oír personalmente del mismo Ivar Jacobson (uno de los tres amigos) que nos olvidemos de RUP por su complejidad de implementar e incorporemos prácticas a nuestro SDLC.

        ###########################################
        Gustavo Bonalde, PMP
        IBM Certified Solution Designer Rational Unified Process v7
        http://gbonalde.blogspot.com
        http://www.linkedin.com/in/gbonalde
        ###########################################

        Message 3 of 9 , Jul 28, 2012
          He tenido la oportunidad de implementar RUP y SCRUM en empresas de software y RUP no cumple con los valores y principio ágiles.
          Ser iterativo no significa ser ágil.
          SAludos

          ###########################################

          Message 4 of 9 , Jul 29, 2012
            El equipo/personas es o deja de ser ágil, las prácticas, frameworks, procesos, herramientas, modelos que utilizan realmente no son la diferencia.

            Dicho esto, cabe aclarar que ciertas  prácticas/frameworks/procesos/herramientas/modelos pueden ayudar más o menos (o incluso perjudicar) al equipo en su forma de trabajo y la respuesta a eso es lo que determina que tan ágiles o no son.

            En el manifiesto no lo dice claramente, pero SCRUM sí que resalta la cuestión de la mejora continua (RUP también) y parte de esa mejora consistirá en dejar de utilizar cosas que no sean positivas para el equipo. Si por ejemplo algún iluminado te ha dejado un excel como plantilla para llevar la trazabilidad entre requisitos y componentes de software, seguramente un equipo ágil identificará que esa es una forma muy mala de hacerlo y buscarán algo mejor (integración automática entre el VCS y algo donde se registren los requisitos sería una mejor idea).

            Yo creo más en la gente que en los procesos, he visto demasiados procesos estupendos mal entendidos y mucho equipo excelente a pesar de estar inmersos en una organización con muy malas prácticas.

            Saludos!

          • Listas Juan Quijano
            Message 5 of 9 , Jul 29, 2012
              Buenos días,

              Creo que RUP no se podría definir como una metodología Agile, pero es solo una creencia porque no lo conozco con suficiente profundidad.

              Me surgen dos dudas sobre los comentarios sobre Rup:
              * ¿Agile no es predictivo? Scrum,al menos si que lo es, al definir un product backlog con estimaciones. No al detalle de un RUP, pero si que existe un componente de estimación, tanto en tiempo como en alcance.
              * Los principios Agile lo que describen son preferencias, de un modelo sobre otro. Por lo cual el tener burocracia y documentación podría ser también Agile, si los requisitos del proyecto así lo indican.

              Partiendo de estas dudas, creo que lo que hace a RUP una metodología lejos del manifiesto Agile son el primer y el cuarto punto. Me da la sensación que pone los procesos y herramientas por encima de los individuos, ya que me da la sensación que sigue con el modelo en donde los individuos son falibles y se requiere de los procesos para "normalizar" su productividad. La otra cuestión es la rigidez de RUP, que creo que hace muy difícil la gestión del cambio.

              Por estas razones opino que RUP no se puede enmarcar dentro del manifiesto Agile.

              Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
              Software funcionando sobre documentación extensiva
              Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
              Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

              Message 6 of 9 , Jul 29, 2012
                Juan totalmente, cualquier metodología que respete el manifiesto no puede ser llamada agil

                Saludos.
                http://about.me/diogenes.moreira