ISO 9001 y Scrum: Indicadores

  • jgabardini
    Message 1 of 4 , Feb 3, 2008
      Una empresa en la que estamos implementado Scrum tiene certificación ISO 9001. Próximamente tienen su auditoría de mantenimiento, y estuvimos viendo con el grupo de desarrollo y la persona responsable del área de calidad, como encaja Scrum dentro de los procesos de la compañía. Una de las preguntas fue como medimos el proceso, y propusimos el indicador de velocidad. Ninguna novedad. Pero posteo la descripción del indicador, quizás puede serle útil a alguno de uds..

      Y dado que la auditoría es en marzo, doy tiempo a que encuentren errores y pasen comentarios :) !

      http://softwareagil.blogspot.com/

      Saludos

      Juan Gabardini
    • Angel Java Lopez
      Message 2 of 4 , Feb 4, 2008
        Hola gente!

        Muy bueno el blog, Juan, bien, escribiendo blog, asi se hace! :-)

        Hmmm... como metricas para ISO 9001, para el tema proceso.... vi en otros lados, ademas del indicador de velocidad:

        - Numero de lineas tanto de test como de codigo, agregada en cada iteralcion
        - Resultado del test coverage
        - Nro. de no conformidad de producto por proyecto, iteracion

        Mas alla de Scrum, pero creo que dentro de la ISO, las evaluaciones de satisfaccion de los clientes.

        Nos leemos!
        Angel "Java" Lopez
        http://www.ajlopez.com/ (revamped home page)

      • Juan Bernabó
        Message 3 of 4 , Feb 5, 2008
          Juan,

          Danilo Sato publico un paper, una disertacion para su mestrado en la
          USP una facultad muy conceptuada, justamente en el area de métricas
          ágiles, creo que puede ser interesante, el hoy esta trabajando para
          ThoughtWorks.

          http://grenoble.ime.usp.br/~gold/orientados/dissertacaoDaniloSato.pdf

          Abrazos,
          Juan Bernabó

          --- In laasd@yahoogroups.com, "jgabardini" <jgabardini@...> wrote:

          > Una empresa en la que estamos implementado Scrum tiene certificaci�n
          > ISO 9001. Pr�ximamente tienen su auditor�a de mantenimiento, y
          > estuvimos viendo con el grupo de desarrollo y la persona responsable del
          > �rea de calidad, como encaja Scrum dentro de los procesos de la
          > compa��a. Una de las preguntas fue como medimos el proceso, y
          > propusimos el indicador de velocidad. Ninguna novedad. Pero posteo la
          > descripci�n del indicador, quiz�s puede serle �til a alguno de
          > uds..
          >
          > Y dado que la auditor�a es en marzo, doy tiempo a que encuentren
> [...]
        • Juan Gabardini
          Message 4 of 4 , Feb 5, 2008

            Gracias por el paper, parece más que interesante, y con abundante bibliografía.

            Tengo que hacerme un tiempo para leerlo, por lo que no puedo comentar. La búsqueda trivial no anduvo L (buscar ISO).

            Pero seguramente va a aportar para los próximos indicadores.

> [...]

            w:st="on"> del
            > �rea de calidad, como
            encaja Scrum dentro de los procesos de la
            w:st="on">como medimos el proceso, y
> [...]
            > uds..
            >
            > Y dado que la auditor�a es en marzo, doy tiempo a que encuentren

            Checked by AVG Free Edition.

            Checked by AVG Free Edition.