RE: [laasd] Implementacióm Scrum.

  • Juan Gabardini
    Message 1 of 8 , Feb 22, 2007

      Te cuento nuestra experiencia

      1) Dimos 3 tipos de capacitaciones, nos basamos en material de www.mountaingoatsoftware.com, más algunos agregados de material de Jeff Sutherland y de Tobias Meyer. Mantuvimos ingles por comodidad. No lo tengo disponible en este momento, pero si te interesa te lo mando. Adicionalmente fijate en http://www.fi.uba.ar/materias/7546/material.htm que tenemos una introducción a Scrum en castellano. Decime si necesitas la ppt.

      Las capacitaciones fueron:

      a) 4 hs, para todos los involucrados en los grupos de desarrollo (pigs). Es el grupo de producto. Dimos la charla en unas 2 hs y usamos 2 hs de práctica. La dimos Raúl Verano (que fue al CSM con Jeff) y yo (CSM con Tobias). El ejercicio fue tipo Jeff (construir un folleto para un spa de perros). En dos horas se hizo un sprint de 3 días.

      Estuvo bueno, se vieron varios de los problemas que imaginábamos, pero no hubo tiempo para el aprendizaje. Al ser un solo sprint, la restrospectiva no tiene tanto valor.

      Dado que la decisión de ir a Scrum ya estaba tomada, no le dimos foco a ‘vender’ la idea de scrum, y si a la parte operativa. En general hubo entusiasmo en cuanto a la gente de los grupos.

      b) 2 hs con un stakeholder importante. En este caso, usamos la misma presentación, pero en la práctica fue más focalizado a ‘vender’ scrum, y a temas de interfase (planificación, significado del compromiso, …) que a como funciona hacia adentro del grupo. Sin práctica, salvo alguna breve discusión sobre como definimos los Product/Sprint Ítems y las tareas.

      c) 2 hs con el grupo de Servicios (Soporte/Infraestructura/Pre-venta/Consultoría). Fue una mezcla de lo anterior, nuevamente usamos el mismo material, y ‘vendimos’ scrum y lo explicamos operativamente. Mucha discusión sobre los límites de aplicabilidad de scrum en el contexto de este grupo (como manejar incidentes y tareas contínuas)

      Mi experiencia (alumno de Tobias / dictado en facultad / dictado en Quantum) es que un ejercicio transforma el aprendizaje de algo cerebral (lo escucho, te entiendo) en algo más internalizado (ah, esto era!). Recomendable. Sugerencia, el ejercicio tiene que ser de más de un sprint y sacar a la gente de su espacio de tecnología y dominio de negocio conocido.

      2) yo lo hice, pero con grupos chicos. El total de gente en los 3 grupos era 10. Funciona, no se si es recomendable.

      Con respecto a ‘trabajar aprendiendo’: Definitivamente! Lo peor que te pasa en el primer sprint es que perder un montón de tiempo discutiendo como es la manera ‘correcta’ de hacer las cosas. Hay que arrancar e ir mejorando.

      3) En este momento en la empresa hay 5 grupos, y tenemos todo tipo de problemas. Cada grupo con sus idiosincrasias. Te cuento algunas:

      a) En la estructura anterior yo era líder de un grupo independiente de prueba, ahora estoy en el grupo de pruebas de aceptación. Varias de las personas que estaban conmigo se incorporaron a grupos de desarrollo. Tanto insistimos con el tema de la prueba (que no es solo del ‘tester’, que ahora los grupos de dev son responsables de la calidad, etc.) que a veces se desmadra y se cree que si no hacemos la super plus ultra prueba, no sirve. Mi opinión: probar mucho no es probar bien, y nuestro objetivo es working software, no casos de prueba automatizados.

      b) Un buen Product Backlog es difícil de lograr: llegamos con poca anticipación, no se estiman hasta el comienzo del sprint (se usa mucho tiempo del grupo), le damos mucha importancia a lo último que se agregó, que puede no ser lo más importante.

      c) A los que éramos líderes de projecto nos cuesta ceder el control y dar empowerment. Y al grupo empezar a opinar y tomar ownership del producto. Dos caras de la misma moneda.

      Hth

      Juan

      Message 2 of 8 , Feb 27, 2007

[...]

        Estuvo bueno, surgiron varios problemas interesantes durante la pr'actica, pero no hubo tiempo para el aprendizaje. Al ser un solo sprint, la restrospectiva no tiene tanto valor.

[...]

        Mi experiencia (alumno de Tobias / dictado en facultad / dictado en Quantum System) es que un ejercicio transforma el aprendizaje de algo cerebral (lo escucho, te entiendo) en algo más internalizado (ah, esto era!). Recomendable. Sugerencia, el ejercicio tiene que ser de más de un sprint y sacar a la gente de su espacio de tecnología y dominio de negocio conocido.

[...]

        3) En este momento en la empresa hay 5 grupos aplicando scrum, y tenemos todo tipo de problemas. Cada grupo con sus idiosincrasias. Te cuento algunas:

[...]

        Juan Gabardini

        --- In laasd@yahoogroups.com, "Gonzalo" <ggoudeaux@...> wrote:

> [...]
        >
        > Bueno, eso por ahora, espero sus respuestas, yo igual estoy trabajando
        > en la resolución de estas dudas, pero como dicen; 100 cabezas piensan

      • Gonzalo Goudeaux M.
        Message 3 of 8 , Mar 2, 2007
          Gracias por la respuesta Juan, muy completa. Voy a revisar los links que me
          mandaste.
          Y gracias a todos, contaré mi experiencia al terminar el proyecto.

          Les saluda; Gonzalo.

          http://messenger.latam.msn.com/
        • jgabardini
          Message 4 of 8 , Mar 6, 2007
            perdón por las repeticiones, problema en el servidor de correo