Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

IMPORTANTE NOVEDAD EN ARBITRAJE

Expand Messages
  • HERNANDO HERRERA
    Apreciados doctores: Como es de su conocimiento, el año pasado fue expedida una reforma a la ley de contratación pública –ley 1150 de 2007-. El artículo
    Message 1 of 1 , Jan 16, 2008
    • 0 Attachment
      Apreciados doctores:
       
      Como es de su conocimiento, el año pasado fue expedida una reforma a la ley de contratación pública –ley 1150 de 2007-. El artículo 33 de la precitada norma contempló que ella entraría a regir seis (6) meses después de su promulgación. En consecuencia, la preciada ley se encuentra publicada en el Diario Oficial No. 46.691 de 16 de julio de 2007, ergo está por entrar en vigencia.
       
      Al respecto, es oportuno tener en cuenta que en materia arbitral se introdujo una importante modificación que empezará a ser imperativa y que se encuentra referida  a las causales de anulación contra los laudos. Dicha reforma legislativa unificó las causales de anulación previstas para los contratos estatales con las establecidas para los contratos mercantiles. Por el contrario, antes de la reforma en comento coexistió un doble régimen con relación al tema de causales de anulación, en lo estatal previsto por la ley 80/93 y en lo comercial reglado por el decreto 2279/89.
       
      Situación que entra a ser modificada por la entrada en vigencia del artículo 22 de la ley 1150, que al respecto señaló lo siguiente:
       
      ARTÍCULO 22. DEL RECURSO DE ANULACIÓN CONTRA LOS LAUDOS ARBITRALES. El artículo 72 de la Ley 80 de 1993, quedará así:
       
      “Artículo 72. Del recurso de anulación contra el laudo arbitral. Contra el laudo arbitral procede el recurso de anulación. Este deberá interponerse por escrito presentado ante el Tribunal de Arbitramento dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación del laudo o de la providencia que lo corrija, aclare o complemente.
       
      El recurso se surtirá ante la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado.
       
      Son causales de anulación del laudo las previstas en el artículo 38 del Decreto 2279 de 1989 o las normas que lo modifiquen, deroguen o sustituyan”.
       
      Cabe agregar que el mencionado artículo 38 del decreto 2279 de 1989, norma que ahora pasará a contemplar de forma integral las causales para atacar todo tipo de laudo, fue incorporado en el Estatuto de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos -Decreto Extraordinario 1818 de 1998-, y su texto corresponde al artículo 163 del mencionado estatuto.
       
      Igualmente, otros puntos adicionales a tener en cuenta de la ley 1150 de 2007 son los siguientes: 
       
      1. Se establecen cuatro modalidades de selección de contratistas, a saber: licitación pública, selección abreviada, concurso de méritos y contratación directa.
       
      1. Se incorporan diversos mecanismos para definir la adjudicación. Por ejemplo, en materia de licitación pública se da la posibilidad de utilizar el mecanismo de la subasta inversa.
       
      1. Igualmente, en el caso de la selección abreviada, se introduce la compra por catálogo, a partir de la celebración de acuerdos marco de precios o procedimientos de adquisición en bolsas de productos.
       
      1. Se otorga la facultad al Gobierno Nacional para estandarizar las condiciones generales de los pliegos de condiciones y los contratos de las entidades estatales.
       
      1. Se crea el Sistema Electrónico para la Contratación Pública.
       
      1. Se contempla la posibilidad de que tengan lugar por medios electrónicos la sustanciación de las actuaciones, la expedición de los actos administrativos, los documentos, contratos y, en general, los actos derivados de la totalidad de la actividad precontractual y contractual.
       
      1. Se impone la obligación a las entidades de publicar, junto con los proyectos de pliegos de condiciones, los estudios y documentos previos que sirvieron de base para su elaboración.
       
      1. Se consagra la inhabilidad de contratar para aquellas personas jurídicas y naturales que hayan sido declaradas responsables judicialmente por la comisión de delitos de peculado, concusión, cohecho, prevaricato en todas sus modalidades y soborno transnacional, así como sus equivalentes en otras jurisdicciones.
       Cordialmente, Hernando Herrera Mercado




      ¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
      No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
      http://correo.espanol.yahoo.com/
    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.