Consulta

  • john pachon
    Message 1 of 4 , Nov 1, 2013

      Buenas Tardes a todos los miembros del grupo.

      En el marco de mi tesis de maestria estoy investigando sobre antecedentes jurísprudenciales o foráneos en donde se haya hecho un análisis o juicio de responsabilidad, sea en jurisdicción ordinaria o remotamente en la contencioso adminitrativa, a un árbitro en el marco de sus comptencia jurisdiccional por acción o por omisión cuando estas hayan causado un daño a alguna de las partes que participaron en el tribunal arbitral.

      Quisiera además conocer su opinión acerca de la posibilidad que tiene alguna de las partes involucradas en un tribunal árbitral de demandar al estado como consecuencia de que un hecho, omisivo o activo de parte del árbuitro durante la etapa árbitral, le causó un daño. Consideran que la acción por daños causados a una parte por un árbitro debe exponerse en el marco de la jurisdicción ordinaria o eventualmente consideran que existe la posibilidad de que el estado pueda responder por ello, pues considero que el árbitro tiene funciones jurisdiccionales transitorias generales otorgadas por la constistitución en cualquier caso que pueda someterse a ella y particulares otorgadas por las partes para el caso concreto.

      Agradezco su colaboración,

      JOHN E. PACHÓN HENÍQUEZ
    • <jhernangil@...>
      Message 2 of 4 , Nov 8, 2013
        Se puede ver en mi ultimo libro pa´gina  897 y sss

        Jorge Hernán Gil Echeverry.
        Teléfono: (1) 679 5837

        Carrera 19B No. 159-80 apto 508 Edificio Palma Real II

        Bogotá - Colombia

        To: comite_colombiano_de_arbitraje@yahoogroups.com
        From: edward.pachon@...
        Date: Fri, 1 Nov 2013 09:11:59 -0700
        Subject: [comite_colombiano_de_arbitraje] Consulta

[...]

      • LUIS FELIPE BOTERO ARISTIZABAL
        Message 3 of 4 , Nov 8, 2013
        John,

        Saludos. En la revista del Instituto Colombiano de Responsabilidad Civil y del Estado salió publicado este artículo que espero le pueda servir en su investigación.

      • john pachon
        Message 4 of 4 , Nov 15, 2013
          Dr. Felipe,

          Saludos. Muchas gracias, muy útil el artículo.