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RE: [comite_colombiano_de_arbitraje] DECRETO 1829 DE 2013 SOBRE ARBITRAJE

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  • Isaac Devis
    Apreciados Colegas, También de resaltar en el Decreto 1829 de 2013, lo dispuesto en los artículos 18 y siguientes, sobre notificaciones por medios
    Message 1 of 4 , Aug 28, 2013
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      Apreciados Colegas,

       

      También de resaltar en el Decreto 1829 de 2013,  lo dispuesto en los artículos 18 y siguientes, sobre notificaciones por medios electrónicos, forma de acuso de las mismas,  arbitraje virtual en el que se reitera la posibilidad de utilización de medios electrónicos en los Centros de Arbitraje y la posibilidad para cualquier interviniente en un arbitraje para  utilizar medios electrónicos en todas las actuaciones, sin que para ello se requiera de autorización previa y, en particular, para llevar a cabo todas las comunicaciones, tanto del tribunal con las partes como con terceros, para la notificación de las providencias, la presentación de memoriales y la realización de audiencias, así como para la guarda de la versión de las mismas y su posterior consulta.

       

      En el mismo sentido se permiten las notificaciones por medios electrónicos a las partes  por cualquier medio electrónico, en los términos dispuestos en la Ley. Particularmente, se indica que cuando se requiera acusar recibo de un mensaje de datos, dicho requisito se entenderá surtido, entre otros, en los siguientes casos:

       

      1. Cuando se obtenga una comunicación del interesado por cualquier medio idóneo, en la que manifieste conocer la providencia notificada.

      2.Cuando se reciba una constancia de recibo del mensaje de datos que contiene la providencia notificada en el buzón electrónico del sujeto notificado. Para ello podrán utilizarse mecanismos como el correo electrónico certificado, entre otros.

      3.Cuando exista cualquier acto inequívoco del notificado sobre el conocimiento de la providencia.

       

      La notificación por medios electrónicos podrá realizarse a través del correo electrónico u otros mecanismos de comunicación virtual, como los sistemas de mensajería instantánea. En estos casos, la prueba del acuse de recibo seguirá las mismas reglas previstas en los numerales anteriores.

       

      Los Centros de Arbitraje que ofrezcan el servicio de Arbitraje Virtual podrán tener una lista especial conformada con los árbitros que se dediquen a esta forma de arbitraje. La presentación de memoriales, las notificaciones, los traslados, y en general todas las comunicaciones intercambiadas entre las partes y el tercero neutral, en el curso de las actuaciones del Arbitraje Virtual, serán transmitidas por medios electrónicos a través del Sistema de Información.  Las audiencias en el Arbitraje Virtual se realizarán íntegramente a través de videoconferencia, teleconferencia o por cualquier otro medio de comunicación simultánea, según lo determine el tribunal o el árbitro único. El Centro de Arbitraje dispondrá lo pertinente para la grabación y conservación de las audiencias que se surtan a través de estos medios.

       

      Cordialmente,

       

      Isaac

       

      De: comite_colombiano_de_arbitraje@yahoogroups.com [mailto:comite_colombiano_de_arbitraje@yahoogroups.com] En nombre de JUAN PABLO CARDENAS
      Enviado el: miércoles, 28 de agosto de 2013 05:47 p.m.
      Para: comite_colombiano_de_arbitraje@yahoogroups.com; infosecretarialcac@yahoogroups.com
      Asunto: Fw: [comite_colombiano_de_arbitraje] DECRETO 1829 DE 2013 SOBRE ARBITRAJE

       

       

      En relación con el Decreto 1829 de 2013 es muy interesante destacar la posibilidad que contempla el mismo de que el pacto arbitral se incluya bajo la forma de una opción, siguiendo lo previsto por el artículo 23 de la ley 51 de 1918. Esta figura permite que en las relaciones de consumo,  el productor o proveedor se obligue al arbitraje y el consumidor determine si quiere acudir  o no arbitraje y  para ello ejerza la opción, si es del caso presentado la solicitud correspondiente.

       

      Dado que en esta materia el decreto no podía establecer restricciones frente al contenido del pacto arbitral, pues ello está regulado por la ley, lo que hace el artículo 81 del Decreto es incluir un contenido que "podrá" incluirse en el pacto arbitral, es decir contempla una sugerencia de contenido del  pacto con el fin de desarrollar un arbitraje agil para temas de consumo. Hay que señalar que los términos sugeridos para cumplir las diferentes etapas del árbitraje son muy cortos. En efecto se contemplan por ejemplo dos días para contestar la demanda y cinco días para emitir el laudo. 

       

      Es claro que estos términos pueden no ser adecuados en muchos conflictos que se presentan en relaciones de consumo y que a veces son complejos. Por consiguiente, en cada caso los productores o distribuidores deben analizar en cada caso concreto como regular el arbitraje.

       

      En todo caso es un mecanismo interesante que puede contribuir a la solución de pequeños conflictos.

       

      Cordialmente,

       

      Juan Pablo Cárdenas

       

       

       

       

       

       

       

       

      ----- Forwarded Message -----
      From: HERNANDO HERRERA <herreramercado@...>
      To: COMITE COLOMBIANO DE ARBITRAJE <comite_colombiano_de_arbitraje@yahoogroups.com>
      Sent: Wednesday, August 28, 2013 5:13 PM
      Subject: [comite_colombiano_de_arbitraje] DECRETO 1829 DE 2013 SOBRE ARBITRAJE [1 Attachment]

       

       

      Apreciados doctores,

       

      Por resultar de especial interés en materia de arbitraje, por medio de la presente me permito remitirles el recientemente expedido Decreto 1829 del 27 de agosto de 2013, que regula principalmente, los requisitos de creación de los centros y sus obligaciones, el marco tarifario, y otras materias aledañas a esta figura.


      Cordialmente, Hernando Herrera Mercado

       

       

    • Isaac Devis
      Apreciados Colegas, También de resaltar en el Decreto 1829 de 2013, lo dispuesto en los artículos 18 y siguientes, sobre notificaciones por medios
      Message 2 of 4 , Aug 28, 2013
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        Apreciados Colegas,

         

        También de resaltar en el Decreto 1829 de 2013,  lo dispuesto en los artículos 18 y siguientes, sobre notificaciones por medios electrónicos, forma de acuso de las mismas,  arbitraje virtual en el que se reitera la posibilidad de utilización de medios electrónicos en los Centros de Arbitraje y la posibilidad para cualquier interviniente en un arbitraje para  utilizar medios electrónicos en todas las actuaciones, sin que para ello se requiera de autorización previa y, en particular, para llevar a cabo todas las comunicaciones, tanto del tribunal con las partes como con terceros, para la notificación de las providencias, la presentación de memoriales y la realización de audiencias, así como para la guarda de la versión de las mismas y su posterior consulta.

         

        En el mismo sentido se permiten las notificaciones por medios electrónicos a las partes  por cualquier medio electrónico, en los términos dispuestos en la Ley. Particularmente, se indica que cuando se requiera acusar recibo de un mensaje de datos, dicho requisito se entenderá surtido, entre otros, en los siguientes casos:

         

        1. Cuando se obtenga una comunicación del interesado por cualquier medio idóneo, en la que manifieste conocer la providencia notificada.

        2.Cuando se reciba una constancia de recibo del mensaje de datos que contiene la providencia notificada en el buzón electrónico del sujeto notificado. Para ello podrán utilizarse mecanismos como el correo electrónico certificado, entre otros.

        3.Cuando exista cualquier acto inequívoco del notificado sobre el conocimiento de la providencia.

         

        La notificación por medios electrónicos podrá realizarse a través del correo electrónico u otros mecanismos de comunicación virtual, como los sistemas de mensajería instantánea. En estos casos, la prueba del acuse de recibo seguirá las mismas reglas previstas en los numerales anteriores.

         

        Los Centros de Arbitraje que ofrezcan el servicio de Arbitraje Virtual podrán tener una lista especial conformada con los árbitros que se dediquen a esta forma de arbitraje. La presentación de memoriales, las notificaciones, los traslados, y en general todas las comunicaciones intercambiadas entre las partes y el tercero neutral, en el curso de las actuaciones del Arbitraje Virtual, serán transmitidas por medios electrónicos a través del Sistema de Información.  Las audiencias en el Arbitraje Virtual se realizarán íntegramente a través de videoconferencia, teleconferencia o por cualquier otro medio de comunicación simultánea, según lo determine el tribunal o el árbitro único. El Centro de Arbitraje dispondrá lo pertinente para la grabación y conservación de las audiencias que se surtan a través de estos medios.

         

        Cordialmente,

         

        Isaac

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