Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

PROHIBICIÓN DE LISTAS NEGRAS EN SERVICIOS PÚBLICOS

Expand Messages
  • Isaac Devis
    Apreciados Clientes y Amigos Estamos remitiendo la sentencia T-987-12 en referencia, por la cual la H. Corte Constitucional ordena a una importante aerolínea,
    Message 1 of 1 , Mar 15, 2013

    Apreciados Clientes y Amigos

     

    Estamos remitiendo la sentencia T-987-12 en referencia, por la cual la H. Corte Constitucional ordena a una importante aerolínea, abstenerse de elaborar lista negras de personas a las que no se les prestaría el servicio de transporte aéreo.

     

    Estima la H. Corte Constitucional que la lista negra que la empresa aérea había denominado eufemísticamente como “lista de viajeros no conformes” es improcedente pues tal actividad tiene que ver directamente con el Habeas Data y no se contaba con autorización expresa del afectado para que se recolectara, tratara, procesara y manipulara su información personal (ley 1581 de 2012). Adicionalmente, estima la Corte que efectivamente existe en este tipo de relaciones de consumo un plano de desigualdad entre el consumidor y los productores y proveedores de servicios por lo que el Estado debe intervenir en la economía para proteger a la parte débil e intentar equilibrar las cargas, especialmente, para lograr el acceso equitativo de los usuarios a los servicios, habida cuenta la relación de dependencia entre esos servicios y la satisfacción material de los derechos fundamentales.

     

    Advierte, por otra parte la Corte,  que en este caso, tal lista negra no busca proteger la seguridad de los vuelos, para lo cual las aerolíneas cuentan con instrumentos como impedir en tierra el acceso a las aeronaves, sino que se trataba de un castigo.

     

    Centra su argumento la Corte en que el transporte aéreo es un servicio público en el que es inadmisible la elaboración de este tipo de listas.

     

    En este orden de ideas, estima el Alto Tribunal que la “lista de viajeros no conformes” es en realidad un registro de datos personales destinada a la denegación de un servicio público fundamental como lo es el de transporte aéreo y por lo mismo, vulnera el Habeas Data y el derecho de todos los ciudadanos a acceder a los servicios públicos, mismos que son en últimas, responsabilidad del Estado aunque sean prestados por particulares.

     

    En una decisión particular, adopta la Corte la decisión de darle a esta sentencia efectos “inter comunis” (aplicable a todos los sujetos inmersos en la misma situación de hecho) y en este entendimiento, ordena a la aerolínea, eliminar el llamado “lista de viajeros no conformes” y abstenerse de realizar algo parecido en el futuro.

     

    Cordialmente

     

     

    ISAAC ALFONSO DEVIS GRANADOS

     

    Socio

     

    DEVIS GRANADOS & ABOGADOS ASOCIADOS S.A.S

     

    Cra. 12 A N° 77 A-52 Oficina 604

    PBX: (57-1) 3215040

    Bogotá - Colombia

    www.devisabogados.com

    http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc4/174678_197202363623715_587254_n.jpg

    11 años

    La información escrita o gráfica contenida en este correo electrónico y en sus anexos,  es estrictamente confidencial y  reservada y sólo incumbe a la persona o empresa a la cual se encuentra expresamente dirigido. Si Vd., o su empresa no es el destinatario autorizado o recibe este mensaje por error, le rogamos destruirlo o devolverlo a nosotros. Cualquier retención, difusión, distribución o copia no autorizada de este correo se encuentra prohibida y sancionada por las leyes aplicables.  

    The preceding email message (including any attachments) contains information that may be confidential, be protected by the attorney-client or other applicable laws, or constitute non public information. It is intended to be conveyed only to the designated recipient(s). if you are not an intended recipient of this message, please notify the sender by replying to this message and then delete it from your system. Use, dissemination, distribution or reproduction of this message by unintended recipient is not authorized and may be unlawful

     

     

     

Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.