Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

RE: [comite_colombiano_de_arbitraje] LAUDO NCT VS ALANGE [1 Attachment]

Expand Messages
  • <jhernangil@...>
    Apreciado JUAN PABLO, muchas bendicones en esdte año para ti y para ALEJANDRA y las niñas.P.F. me puedes reenviar el laudo de NTC vs ALANGE. J.H.G.E. To:
    Message 1 of 2 , Jan 22, 2013
    • 0 Attachment
      Apreciado JUAN PABLO, muchas bendicones en esdte año para ti y para ALEJANDRA  y las niñas.
      P.F. me puedes reenviar el laudo de NTC vs ALANGE.
       
      J.H.G.E.
       

      To: comite_colombiano_de_arbitraje@yahoogroups.com
      From: jpcm2001@...
      Date: Fri, 18 Jan 2013 16:15:08 -0800
      Subject: [comite_colombiano_de_arbitraje] LAUDO NCT VS ALANGE [1 Attachment]

       
      [Attachment(s) from JUAN PABLO CARDENAS included below]
      Apreciados señores:
       
      Por considerarlo de interés reenvio el Laudo proferido en el caso de NTC y ALANGE.
       
      Dicho laudo contiene análisis sobre algunos aspectos que han generado discusión en los últimos tiempos por lo cual quiero llamar su atención sobre ellos, sin perjuicio del debate y las posiciones que cada uno asuma sobre el particular.
       
      1.    El Tribunal hace un análisis del Reglamento de la Cámara de Comercio de Bogotá y lo que el mismo contempla sobre las suspensiones acordadas por las partes. A tal efecto, tiene en cuenta el propósito de las suspensiones; la razonabilidad en la interpretación del Reglamento y  la necesidad de evitar situaciones incoherentes. Entre otras cosas, señala “que no se acompasa con la lógica o con la sindéresis jurídica, afirmar que la mencionada suspensión produce todos sus efectos, salvo el de la interrupción del término para fallar”. Igualmente expresa que no se puede aceptar que la decisión voluntaria de las partes hacer cesar el curso del trámite conduzca a privar de efectos su voluntad principal de someter sus controversias al tribunal arbitral. También se refiera a las reglas procesales generales señalando que la disposición del Reglamento no puede ir en contravía de elementos cardinales de la regulación arbitral y procesal. Así mismo se remite a la jurisprudencia del Tribunal Superior y de la Corte y llega a la conclusión de que “decretadas las suspensiones solicitadas de común acuerdo por las partes, ellas deben ser adicionadas al término de que dispone el Tribunal para proferir el laudo”, razón por la cual el laudo se profiere en tiempo.  
      2.    El Tribunal realiza un análisis conceptual de los principios que rigen la interpretación del contrato, incluyendo la razonabilidad, para lo cual acude a los Principios de Derecho Europeo de los contrato.
      3.    De otra parte el Tribunal hace un análisis de los principios que rigen la contabilidad como prueba, los asientos que se deben hacer y las consecuencias que puede tener la ausencia de registros en la misma de contingencias. Señala el Tribunal que “la aplicación de estas reglas para derivar de ellas mérito probatorio pleno – tarifa legal – sólo ha de tener lugar frente a hechos económicos efectivamente realizados que impongan el respectivo asiento contable, es decir, aquellos que determinen una conducta positiva tendiente a reflejar en la contabilidad la ocurrencia de dichos hechos. A contrario sensu, cuando los hechos económicos no se han realizado, de suerte que la contabilidad no los refleja en sentido positivo, es decir, que carecen de asiento contable alguno, dicha ausencia no puede tener el mismo efecto demostrativo pleno que se deriva de la realización material del hecho traducida en un asiento contable. A este efecto tiene en cuenta las reglas de la sana critica y la obligación de reparar integralmente el daño.
      4.    También señala el Tribunal la imposibilidad de aplicar la sanción prevista en el artículo 211 del Código de Procedimiento Civil para el juramento estimatorio para la cual hace un análisis de dicho precepto y concluye que el Tribunal no encuentra que la estimación de la cuantía de las pretensiones indemnizatorias de la demanda se haya hecho en forma notoriamente injusta y mucho menos advierte fraude o colusión en ella y por consiguiente, la sanción deprecada por la convocada no es susceptible de imponerse.
       
      Cordialmente,

      Juan Pablo Cárdenas


    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.