Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

Sentencia de tutela Corte Suprema

Expand Messages
  • JUAN PABLO CARDENAS
    Apreciados señores:   Acompaño una interesante decisión de tutela de la Corte Suprema de Justicia del 12 de diciembre de 2012  en la cual la Corte
    Message 1 of 1 , Dec 18, 2012
    Apreciados señores:
     
    Acompaño una interesante decisión de tutela de la Corte Suprema de Justicia del 12 de diciembre de 2012  en la cual la Corte reafirma el alcance limitado del recurso de anulación. En dicha sentencia e ordena dejar sin efectos una decisión del Tribunal Superior de Bogotá que a su turno había anulado un laudo arbitral por haberse pronunciado el tribunal arbitral sobre puntos no sujetos a la decisión del mismo, por cuanto a juicio del tribunal superior, el tribunal arbitral había fallado ultra petita al haber declarado que el contrato entre las partes era de agencia comercial.

    Según expresa la Corte en el presente caso en  que el Tribunal Superior había señalado que la actuación del árbitro era desencaminada porque en la demanda sustitutiva se agregaron algunos hechos, en los que se afirma la existencia del contrato de agencia, “pero sin desarrollar otros hechos reveladores de tal aserto, siendo que era deber del actor derribar la certeza del contrato de afiliación y licencia de marca”. Señala la Corte que el objeto del recurso de anulación no es la materia sometida a consideración de los árbitros sino la actuación surtida por ellos. Considera la Corte que la labor del Tribunal fue una valoración del mérito de la labor de juzgamiento del árbitro y no una evaluación de la correspondencia entre las pretensiones planteadas por la demanda y su soporte fáctico con lo finalmente decidido por el árbitro. El juez de la anulación carece de atribuciones para resolver sobre el merito de la pretensión sometida a arbitramento. Agrega la Corte que “Puede incurrir en un vicio de incongruencia el juez que falla con apoyo en hechos que no fueron propuestos en la demanda, pero no incurre en ese yerro el juzgador que resuelve sobre las pretensiones que le fueron sometidas a su consideración, carezcan o no de soporte fáctico. El primer evento podría configurar un error de procedimiento; el segundo de juzgamiento”.
     
    Advierte la Corte que la causal 8ª de anulación “no guarda perfecta identidad con el principio de congruencia consagrado en el artículo 305 del Código de Procedimiento Civil, incluso en lo estrictamente referido a las modalidades de extra y ultra petita, por lo que los precedentes que sobre esta precisa materia fueron invocados por la sociedad recurrente en anulación deben valorarse con estricto apego a lo que cada una de estas normas en realidad establece”.
    Señala además la Corte que en los hechos de la demanda sustitutiva que provocó el tema arbitral inequívocamente se trata el tema de la agencia comercial y sus elementos esenciales. Además la demandada propuso excepciones relacionadas con el contrato de agencia, por lo que pudo valer su derecho de defensa y no pudo verse sorprendida con la decisión del árbitro.
Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.