Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

Sentencia Consejo de Estado

Expand Messages
  • JUAN PABLO CARDENAS
    Apreciados señores:   A la presente acompaño la sentencia del Consejo de Estado  del 5 de julio de 2012 por la cual se resuelve el recurso de anulación en
    Message 1 of 1 , Aug 14, 2012
    Apreciados señores:
     
    A la presente acompaño la sentencia del Consejo de Estado  del 5 de julio de 2012 por la cual se resuelve el recurso de anulación en el proceso del Departamento de Cundinamarca y Concesionaria Panamericana, que remitió el doctor Oscar Ibañez.

    La sentencia hace un análisis sobre la causal de anulación relativa a haberse fallado en conciencia debiendo ser en derecho y  reitera que “sólo cuando el fallo deje de lado, de manera evidente, el marco jurídico que tiene de referencia podrá asimilarse a un fallo en conciencia.”  Agrega que para que un laudo se “considere proferido en conciencia la valoración de la causa petendi y su resolución debe ser producto de la libre apreciación del juez, quien se aleja de las pautas que le impone el ordenamiento jurídico vigente…”
     
    Aclara que “Claro está que la equidad no ha sido proscrita absolutamente de los juicios jurídicos, incluidos los arbitrales donde es parte el Estado, porque la misma Constitución Política, en el inciso segundo del art. 230, establece que: ‘La equidad, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina son criterios auxiliares de la actividad judicial´. Esto significa que los árbitros, pueden valor la equidad como criterio auxiliar de su actividad, algunos problemas jurídicos del proceso, y por eso su ponderación conforme a los dictados de la justicia abstracta es jurídicamente posible y tutelada por la Constitución. Tal es el caso de la fijación de una condena de perjuicios morales, donde la equidad participa de manera importante en la concreción del monto justo que se  debe asignar a quien sufrió un daño emociona. Pero lo que no puede ampararse en la equidad es la determinación misma de la responsabilidad, cuya definición se encuentra atada a reglas jurídicas precisas, así como a la prueba de los hechos”.

    “Sin embargo, cuando la equidad se usa como criterio auxiliar, no significa que el juicio y la decisión que contiene el laudo se haya dictado en conciencia, sino que siendo en derecho se admite que la equidad actúe como un criterio auxiliar…”

    En el caso concreto el Consejo no considera que el Tribunal haya actuado en conciencia al definir si los vehiculos del concesionario que se desplazan para cumplir el trabajo asignado deben pagar peaje, y para ello tuvo que precisar el concepto de usuario, para lo cual se apoyó en la ley 142 sobre servicios públicos y en el significado de la expresión en el diccionario.
     
    Por otra parte se analiza la causal 8ª relativa a haberse pronunciado el Tribunal sobre puntos no sujetos a la decisión del tribunal arbitral, y encuentra que ella prospera.

    El tribunal arbitral se había pronunciado sobre la responsabilidad sobre zonas y sitios inestables

    El Consejo de Estado hace un análisis de la convocatoria y procede a interpretarla y señala que la pretensión de la demanda se refería a los sitios críticos existentes, “es decir los que estaban identificados por las partes al momento de presentarse la demanda”, por consiguiente el tribunal no podía referirse a la manera como se debían atender las inestabilidades o sitios críticos futuros, es decir los que aún no existían al presentarse la demanda.
    Por lo anterior corrige el laudo para precisar que las decisiones del tribunal sobre las pretensiones tercera y cuarta de la demanda principal y octava de la demanda de reconvención solo se aplicaran a los sitios inestables identificados. Agrega que los sitios inestables que se presenten en el futuro  no quedan cubiertos por las reglas y ordenes del tribunal.
     
    Cordialmente,

    Juan Pablo Cárdenas Mejía
Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.