Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

CAMBIOS LEY TEMA PROCEDIMIENTO

Expand Messages
  • HERNANDO HERRERA
    Apreciados doctores, Como complemento anunciado al mensaje anterior, referente a los principales cambios introducidos por la nueva legislación arbitral,
    Message 1 of 1 , Jul 16, 2012
    • 0 Attachment

      Apreciados doctores,

       

      Como complemento anunciado al mensaje anterior, referente a los principales cambios introducidos por la nueva legislación arbitral, remito en esta ocasión el tema de las principales modificaciones en cuanto el procedimiento.

       

      Sobre el particular vale la pena resaltar los siguientes cambios:


      1. Se contempla que si en los términos de traslado una parte invoca la existencia de pacto arbitral y la otra no la niega expresamente, se entiende válidamente probada la existencia de pacto arbitral.


      2. La cláusula compromisoria que se pacte en documento separado del contrato, para producir efectos jurídicos deberá expresar el nombre de las partes e indicar en forma precisa el contrato a que se refiere.


      3. La cesión de un contrato que contenga pacto arbitral, comporta la cesión de la cláusula compro- misoria.


      4. Dentro del término de duración del proceso, debe ser expedido el auto que resuelve la solicitud de aclaración, corrección o adición del laudo.


      5. En todo caso, las partes o sus apoderados no podrán solicitar la suspensión del proceso por un tiempo que, sumado, exceda de ciento veinte (120) días.


      6. El centro de arbitraje que no fuere competente, remitirá la demanda al que lo fuere. Los conflictos de competencia de los centros de arbitraje serán resueltos por el Ministerio de Justicia y del Derecho.


      7. Tratándose de procesos en los que es demandada una entidad pública, el centro de arbitraje correspondiente deberá remitir comunicación a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, informando de la presentación de la demanda. La ley determina que este requisito indispensable para la continuación del proceso arbitral.


      8. El poder para representar a una cualquiera de las partes en la audiencia de instalación incluye además de las facultades legales que se le otorgan, la facultad para notificarse de todas las determinaciones que adopte el tribunal en la misma, sin que se pueda pactar lo contrario.


      9. Se amplia el término de traslado de la demanda, a un término de veinte (20) días.


      10. En el proceso arbitral podrán utilizarse medios electrónicos en todas las actuacionesLos árbitros, las partes y los demás intervinientes podrán participar en las audiencias a través de videoconferencia, teleconferencia o por cualquier otro medio técnico, bajo la dirección del tribunal arbitral.


      11. La formación y guarda del expediente podrá llevarse íntegramente a través de medios electrónicos o magnéticos.


      12. En caso de que el tribunal se declare competente por mayoría de votos, el árbitro que haya salvado voto, cesará inmediatamente en sus funciones y será reemplazado en la forma prevista en esta ley. Nombrado el reemplazo, se reanudará y terminará la primera audiencia de trámite.


      13. Presentado el dictamen, de él se correrá traslado a las partes por un término de hasta diez (10) días.


      14. Se prevé que en ningún caso habrá lugar a trámite especial de objeción del dictamen por error grave. Dentro del término de su traslado, o del de sus aclaraciones o complementaciones, las partes podrán presentar experticias para controvertirlo.


      15. A petición de cualquiera de las partes, el tribunal podrá ordenar las medidas cautelares que serían procedentes de ramitarse el proceso ante la justicia ordinaria o la contencioso administrativa, cuyos decreto, práctica y levantamiento se someterán a las normas del Código de Procedimiento Civil, el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y a las disposiciones especiales pertinentes. Adicionalmente, el tribunal podrá decretar cualquier otra medida cautelar que encuentre razonable para la protección del derecho objeto del litigio, impedir su infracción o evitar las consecuencias derivadas de la misma, prevenir daños, hacer cesar los que se hubieren causado o asegurar la efectividad de la pretensión.


      16. El tribunal oirá en audiencia las alegaciones de las partes por un espacio máximo de una hora cada cual, sin que interese el número de sus integrantes


      17. El tribunal señalará día y hora para audiencia de laudo, en la que se dará lectura solamente a la parte resolutiva de este.


      18. El recurso de anulación deberá interponerse debidamente sustentado, ante el tribunal arbitral, con indicación de las causales invocadas, dentro de los treinta (30) días siguientes a su notición. Igualmente por secretaría del tribunal, se correrá traslado a la otra parte por quince (15) días sin necesidad de auto que lo ordene. 


      19. La anulación de un laudo ya no afectara toda la actuación, por cuanto cuando se anule el laudo por las causales 1 o 2, el expediente se remitirá al juez que corresponda para que continúe el proceso a partir del decreto de pruebas, y la prueba practicada dentro del proceso arbitral no perderá su eficacia respecto de quienes tuvieron la oportunidad de controvertirla. En adición a lo anterior, se establece que cuando se anule el laudo por las causales 3 a 7, el interesado podrá convocar un tribunal arbitral, en el que conservarán validez las pruebas debidamente practicadas, y en lo posible las actuaciones que no hubieren resultado afectadas por la anulación.


      20. Cuando el tribunal cese en sus funciones por expiración del término fijado en el proceso o su prórroga sin haber expedido el laudo, los árbitros y el secretario perderán el derecho a recibir sus honorarios, quedando incluso obligados a restituir a las partes lo que ya se les hubiere pagado o consignado; es decir que en este caso pierden el total de sus honorarios.


      21. Se elimina la protocolización. El archivo del expediente se surtirá en el centro en el que se hubiese adelantado el proceso. 


      Cordialmente, Hernando Herrera Mercado

    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.