Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

CAMBIOS LEY TEMA ARBITROS

Expand Messages
  • HERNANDO HERRERA
    Apreciados doctores,   El día de hoy será sancionada la nueva ley de arbitraje, y por considerarlo útil he preparado un grupo de entregas con relación a
    Message 1 of 1 , Jul 12, 2012
    • 0 Attachment

      Apreciados doctores,

       

      El día de hoy será sancionada la nueva ley de arbitraje, y por considerarlo útil he preparado un grupo de entregas con relación a los principales contenidos de esta normatividad. A continuación la primera de ellas, dedicada al tema de las principales modificaciones en cuanto la actividad de los árbitros.

       

      Sobre el particular vale la pena resaltar las siguientes modificaciones:

       

      1. El árbitro debe ser colombiano y ciudadano en ejercicio; no haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos, ni estar inhabilitado para ejercer cargos públicos o haber sido sancionado con destitución.

       

      2. En los arbitrajes en derecho, los árbitros deberán cumplir, como mínimo, los mismos requisitos exigidos para ser magistrado de Tribunal Superior de Distrito Judicial, sin perjuicio de las calidades adicionales exigidas por los reglamentos de los centros de arbitraje o por las partes en el pacto arbitral.

       

      3. La designación a cargo de los centros de arbitraje se realizará siempre mediante sorteo, dentro de la especialidad jurídica relativa a la respectiva controversia.

       

      4. Ningún árbitro o secretario podrá desempeñarse simultáneamente como tal, en más de cinco (5) tribunales de arbitraje en que intervenga como parte una entidad pública.

       

      5. Los árbitros designarán un secretario quien no podrá ser cónyuge o compañero permanente, ni tener relación contractual, de subordinación o dependencia, de parentesco hasta cuarto grado de consaguinidad con ninguno de los árbitros.

       

      6. En defecto de la designación por las partes o por el delegado, el juez civil del circuito, deberá designar los árbitros por sorteo, de la lista de árbitros del centro en donde se haya radicado la demanda.

       

      7. A quien se comunique su nombramiento como árbitro o como secretario deberá informar, si coincide o ha coincidido con alguna de las partes o sus apoderados en otros procesos arbitrales o judiciales, trámites administrativos o cualquier otro asunto profesional en los que él o algún miembro de su oficina de abogados a las que él pertenezca o haya pertenecido, intervenga o haya intervenido como árbitro, apoderado, consultor, asesor, secretario o auxiliar de la justicia en el curso de los dos (2) últimos años. Igualmente deberá indicar cualquier relación de carácter familiar o personal que sostenga con las partes o sus apoderados.

       

      8. Los árbitros y los secretarios están impedidos y son recusables por las mismas causales previstas para los jueces en el Código de Procedimiento Civil, por las inhabilidades, prohibiciones y conflictos de intereses señalados en el Código Disciplinario Único. En los arbitrajes en que sea parte el Estado o alguna de sus entidades, se aplicarán además de lo previsto en el inciso anterior las causales de impedimento y recusación previstas en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

       

      9. La fijación de honorarios deberá surtirse después de realizada la audiencia de conciliación, fracasada ésta en todo o en parte.

       

      10. Los árbitros tendrán como límite para la fijación de los honorarios la suma  de mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (1.000 smlmv). Esto equivale casi a la mitad del límite actual.  

       

      11. Los árbitros perderán la totalidad de los honorarios y quedarán obligados a reembolsar al presidente los ya recibidos, en los casos de renuncia, remoción por inasistencia, prosperidad de la recusación y falta a los deberes de información. Sin embargo la muerte, inhabilidad o incapacidad del árbitro no genera obligación de reembolsar los honorarios recibidos.

       

      Cordialmente, Hernando Herrera Mercado

    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.