Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

No retefuente para servicios de TV prestados desde el exterior

Expand Messages
  • Isaac Devis
    Apreciados Clientes y Amigos De manera más atenta, me permito remitirles la sentencia en referencia, por la cual la Sección IV de la Sala Contencioso
    Message 1 of 1 , Nov 24, 2011

    Apreciados Clientes y Amigos

     

    De manera más atenta, me permito remitirles la sentencia en referencia, por la cual la Sección IV de la Sala Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, indica que no aplica el impuesto de retención en la fuente para cuando se trate de prestación de servicios de televisión prestados desde el exterior de nuestro país.

     

    El alto Tribunal indica que:  “El servicio de televisión, según la tecnología de transmisión es esta: i) radiodifundida: es aquella en la que la señal de televisión llega al usuario desde la estación transmisora por medio del espectro electromagnético, propagándose sin guía artificial; ii) cableada y cerrada: es aquella en la que la señal de televisión llega al usuario a través de un medio físico de distribución destinado exclusivamente a esta transmisión, o es compartido para la prestación de otros servicios de telecomunicaciones, de conformidad con las respectivas concesiones y las normas especiales que regulan la materia; y iii)satelital: es aquella en la que la señal de televisión llega al usuario desde un satélite de distribución directa. La televisión satelital está definida en el artículo 2 del Acuerdo 32 de 1998, por el cual se reglamentó, como aquella que permite a los habitantes del territorio nacional la recepción, para el uso exclusivo e individual, de señales de televisión transmitidas, emitidas, difundidas y programadas desde el extranjero, a través de segmentos especiales (satélites) de difusión directa, hasta equipos terminales de recepción individual. En un caso similar al estudiado, esta Sala se pronunció concluyendo que el servicio de televisión internacional satelital es prestado en el exterior y por tanto, no se encuentra sujeto a retenciones por concepto del impuesto de renta ni de remesas. Con fundamento en los conceptos técnicos en mención y las pruebas que están en el expediente, se verifica que el servicio que presta la sociedad extranjera consiste en emitir la señal desde una estación terrena que se encuentra fuera del territorio nacional a un satélite geoestacionario (que se ubica fuera del territorio del país), que la recibe, la amplifica, la traslada a otra frecuencia, para ser retransmitida a la tierra, en donde es recibida directamente por cada usuario o suscriptor, es decir, es de recepción individual. Dado que los ingresos que recibió la sociedad del exterior no provenían de la prestación del servicio de televisión en Colombia, sino de la prestación de un servicio ejecutado en el exterior, los pagos efectuados a dicha sociedad no están gravados con el impuesto sobre la renta (art. 12 del E. T.), por lo que no debían ser objeto de retención en la fuente por ese concepto. Así, no procede la adición de retenciones por renta efectuada por la Administración, ni, por tanto, la correspondiente sanción por inexactitud.”

     

    Cordialmente

     

     

    ISAAC ALFONSO DEVIS GRANADOS

     

    Socio

     

    DEVIS GRANADOS & ABOGADOS ASOCIADOS SAS

     

    Cra. 12 A N° 77 A-52 Oficina 604

    PBX: (57-1) 3215040

    Bogotá - Colombia

    www.devisabogados.com

     

    La información escrita o gráfica contenida en este correo electrónico y en sus anexos,  es estrictamente confidencial y  reservada y sólo incumbe a la persona o empresa a la cual se encuentra expresamente dirigido. Si Vd., o su empresa no es el destinatario autorizado o recibe este mensaje por error, le rogamos destruirlo o devolverlo a nosotros. Cualquier retención, difusión, distribución o copia no autorizada de este correo se encuentra prohibida y sancionada por las leyes aplicables.  

    The preceding email message (including any attachments) contains information that may be confidential, be protected by the attorney-client or other applicable laws, or constitute non public information. It is intended to be conveyed only to the designated recipient(s). if you are not an intended recipient of this message, please notify the sender by replying to this message and then delete it from your system. Use, dissemination, distribution or reproduction of this message by unintended recipient is not authorized and may be unlawful

     

     

Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.